PORQUÉ "LOS AMERICANOS" FUE UN LIBRO TAN IMPACTANTE CUANDO SE EDITÓ

“Antes de que Frank irrumpiera en la escena, la fotografía en blanco y negro tenía un lugar muy específico dentro del panorama artístico. Las imágenes pulidas y de alta calidad eran la norma, retratos que se adscribían a una cierta estética convencional. Sin embargo, The Americans destruyó esas normas.”

“Su estilo fue notablemente influenciado por corrientes como el expresionismo y el realismo, que se reflejan claramente en su forma de capturar la realidad estadounidense. Cada disparo es una historia en sí misma, cargada de simbolismo y subtexto.”

“Lo que hizo que The Americans fuese revolucionario fue su enfoque humanista. Más allá de la técnica y la composición, Frank se centró en el alma de su sujeto, en la esencia humana que a menudo se ve eclipsada por la perfección estética.”

“La utilización de la sombra no es solo una elección estilística en esta obra, sino una necesidad narrativa. La estética en fotografía de Frank se alimenta de las sombras tanto como de la luz, creando un juego visual que añade una capa adicional de profundidad a cada disparo.”

“Si piensas que estas fotografías solo capturan momentos, estás muy equivocado. En The Americans, cada imagen es una metáfora visual cargada de significado. Los objetos cotidianos adquieren nuevas identidades y los personajes se transforman en símbolos de un todo más grande.”

“Frank emplea el análisis de The Americans para explorar las diversas facetas de la identidad estadounidense.
La publicación de The Americans de Robert Frank supuso una ruptura en los esquemas tradicionales de la fotografía contemporánea. Su impacto fue tal que aún hoy se considera una obra de referencia que ha influido en generaciones de fotógrafos y artistas visuales.”

“La obra de Frank ha sido un catalizador para una amplia gama de tendencias y corrientes dentro de la estética en fotografía. Se puede ver su influencia no solo en las exposiciones de galerías de arte, sino también en el trabajo de fotoperiodistas y documentalistas que buscan ir más allá del mero acto de capturar una imagen.”

Fragmentos extraídos del artículo “La Estética Revolucionaria de The Americans de Robert Frank” del blog de CARLOS BOUZA.

A mi lo que más me llamó la atención y me gustó es la elección de las fotografías en las páginas del foto-libro, cada una está elegida muy cuidadosamente y relacionada con la siguiente, ver esa relación es un juego muy divertido que te mete en el mundo de “Los Americanos”.

Saludos

Salvador

Desde luego, existe una coherencia estética a lo largo de todo el libro.

Para quien no tenga el libro y le quiera echar un vistazo.
La calidad deja bastante que desear, seguramente por el escaneo de las imágenes que lo habrán hecho con el escaner normal y en forma comercial sin prestar mucha atención a los aspectos fotográficos, están muchas muy faltas de contraste y sobreexpuestas incluso, pero bueno, al menos se puede uno hacer una idea.
También hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas de la época en la reproducción y que no deja de ser un medio impreso, no calidad fotográfica.

Y el blog mencionado:

https://carlosbouza.es/la-estetica-revolucionaria-de-the-americans-de-robert-frank/

2 Me gusta

Uuuuf, no sabes lo que has hecho. Me has tocado una “vaca sagrada” de la estantería…

Robert Frank un suizo, un extranjero poniendo delante del “espejo” a los americanos…

  • Recorrió todo el país desde la costa este a la oeste.
  • Realizó mas de 25.000 fotografías en su recorrido por el territorio y sus poblaciones.
  • Cambio “la visión” de la fotografía documental, hacia una visión social.
  • Se ciscó literalmente sobre la “American way of Life” del que tan orgullosos estaban.
  • Volvió loco al “stablishment” que ademas le había financiado su trabajo de “Los Americanos”.
  • Hizo saltar por los aires toda la hipocresía americana.
  • Permite la observación desde la gestualidad de su obra, como un acto genitivo y unitivo [1]

No acabaría. Me callo y que siga el siguiente…

Saludos

[1] Genitivo y Unitivo en el sentido de Unión de motivo y fotógrafo y de Creación de una nueva visión, fluida y presente.

Resumen de alguna nota de cuando era estudiante y estudioso… y de información que encontraréis en la red. Recomiendo un cierto paralelismo entre H.Cartier Breson+Robert Frank+ Pollock+Jung.


En ese grupo me chirría Cartier-Breson. Lo veo demasiado explícito.

Sino recuerdo mal fue la época loca de pintar cuadros impulsivamente, sin reflexión, al estilo de Pollock. Las corrientes artísticas se “dejaban llevar”, de la conexión con el “Inconsciente colectivo” de Jung y el “no forzar y dejar fluir” de la fotografía de Henri Cartier-Bresson con el “automatismo psíquico”.
No recuerdo si lo leí en algún artículo que hablaba de él o en alguno de sus libros, que cuando le preguntaron sobre la “técnica”, para conseguir sus exactos encuadres y sus tomas técnicamente cuidadas, dijo algo así como que para él, los diales y partes de la cámara eran como el cambio de marchas de un vehículo; no piensas en todo lo que hay que hacer para cambiar de marcha, lo haces instintivamente.

SAludos.

1 me gusta