Planos de retrato. Taller 8

por Antonio Martín

El alumno ha de reconocer los diferentes tipos de planos fotográficos, las características principales de cada uno de ellos, conocer su nomenclatura, conocer y aplicar las consideraciones necesarias para realizar un retrato básico, así como algunos trucos y consejos que le ayudarán a realizarlos con mayor corrección.

Soy el mas torpe-antoniomartin.jpg

Contenidos

Introducción
Tipos de planos

  1. Plano general
  2. Plano americano/tres cuartos
  3. Plano medio
  4. Plano medio corto
  5. Primer plano
  6. primerísimo primer plano

6.1. El rostro

6.1.1. Perfil
6.1.2. Frontal
6.1.3. Escorzo

  1. plano detalle
    8.Otras consideraciones del plano fotográfico
    dependiendo de la situación de la cámara.

8.1. Cenital y picado
8.2. Normal
8.3. Contrapicado y nadir

Ejercicios

Introducción

El retrato fotográfico clásico proviene con toda claridad de la tradición pictórica, desde el renacimiento en el siglo XVI hasta nuestros días. Y de este legado podemos sacar las primeras consideraciones que en su conjunto nos darán una idea de como ha evolucionado el retrato, la fotografía toma sus enseñanzas de esa herencia pictórica. la iluminación por regla general provenía del lado derecho y la parte alta. Es lógico pensar que las fotos estaban hechas en el estudio, donde una ventana era la fuente de luz que iluminaba al retratado. La luz siempre viene desde arriba, arriba esta lo divino. Mientras que abajo están las sombras, lo malévolo. La persona retratada no se apoya en ambos pies, lo hace en el pie adelantado. y por regla general nunca se posa con ambos hombros frente al pintor, siempre hay uno adelantado. El izquierdo (corazón) en el caso de las mujeres y el derecho (la mano que sujeta la espada) en el caso del hombre. Sobre este último apartado pueden existir variaciones naturalmente. Dependiendo de la posición del sujeto ante la cámara construimos nuestra colección de planos fotográficos. La luz y el uso de las distintas fuentes para iluminar al sujeto no forman parte de este taller, esos conocimientos forman parte de otro taller, aquí aprenderemos que cada posición recibe un nombre específico.

Tipos de planos

1. Plano General o entero

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-1-1.jpg
Es el plano donde la expresión del modelo es mas difícil de captar, sin embargo podemos hacer hincapié en la postura (pose) y actitud de este hacia la cámara, en definitiva el lenguaje corporal. Por este motivo, la posición de las extremidades y el ángulo de sus hombros hacia la cámara ganan mucha importancia en la composición final. por ejemplo: piernas: cruzadas, flexionadas, extendidas, apoyadas en un objeto, etc Manos: sujetando algún objeto, en los bolsillos, en jarras, en la espalda. El fotógrafo ha de estar muy atento cuando se trate de personas que no saben posar y pierden espontaneidad, por lo tanto debe tener preparadas una serie de poses, clásicas o no, y aplicarlas en el momento que sea oportuno.

Consejo:

En este tipo de retratos el fondo acapara una buena parte de atención, ha de saberse incluir en la fotografía de manera que no reciba mas atención que el propio retratado, el fondo es un complemento pero no lo mas importante, en estos casos el uso de fondos neutros es lo mas aconsejable, por otro lado, el uso de una profundidad de campo adecuada podrá hacer que el fondo se desvanezca lo suficiente como para que no pierda protagonismo el retratado. Si la sesión se realiza en el exterior, no cabe duda de que una buena localización va a dar un atractivo especial a la foto, en todo caso si de lo que se trata es un retrato, cuidado con la atención que recibe el fondo, ya que este podría convertirse en un paisaje con elemento humano, más que en retrato con plano general.

Uso de unas lentes adecuadas.

A tenor de lo dicho en el párrafo anterior, el uso de teleobjetivos nos permitirán jugar a nuestro antojo con el fondo, desvaneciéndolo usando una profundidad de campo adecuada. Por contra el uso de angulares, aunque nos proporcionen un ángulo de visión mucho mas amplio, ha de usarse con sumo cuidado, pues se pueden crear deformaciones producidas por la lente que nos harán un flaco favor en la composición final de la fotografía. Estas lentes son poco recomendables para primeros planos, como veremos mas adelante, pues pueden deformar considerablemente los labios, agrandar la frente, etc.

Otro consejo útil:

Recortar de revistas aquellas poses que por su simpleza, belleza, versatilidad u otras características nos puedan ser útiles. No improvisar, tener todo preparado e incluso un plan B por si todo falla.

No nos olvidemos del contexto, en muchas ocasiones este será fundamental para situar al sujeto en su entorno mas cercano y cotidiano donde aflore su personalidad, su carácter. La fotografía no sólo es técnica , hable con la persona a retratar, observe sus gestos su forma de comunicarse e intente plasmar esos rasgos en la fotografía, una mueca, una sonrisa, un gesto particular. Cada fotografía pretende contar una historia, si el que observa, no es capaz de captar nada, ni siquiera una mínima sensación, habremos fracasado.

2. Plano Americano/Tres Cuartos

También llamado plano tres cuartos.

El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-1-2.jpgSoy el mas torpe-wplanos-del-retrato-1-3.jpg

La inclusión de las manos en este tipo de plano es fundamental y podemos hacer uso de ellas para incluir algún objeto que aporte algún tipo de información sobre el retratado, un libro, un abanico, una herramienta, un instrumento musical, un tarro de perfume, etc. En el caso de retratar a modelos, las manos pueden ir dirigidas al pelo, la cara o algún tipo de accesorio, colgante, reloj, etc.

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-1-4.jpg

3. Plano medio

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-2-1.jpg
El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Atención:

En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. Eligiendo la primera opción, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido.

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-2-2.jpg

4. Plano Medio Corto

El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

5. Primer Plano

Soy el mas torpe-wplanos-del-retrato-2-3.jpg
El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Consejo:

Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen. es primordial que en estos tipos de planos los ojos , por su gran protagonismo queden con la nitidez suficiente, rechazando aquellos donde el foco quede adelantado (sobre la nariz) o atrasado (en las orejas).

6. Primerísimo Primer Plano

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-2-4.jpg
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.

El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.

Tanto el primer plano como el primerísimo primer plano se consideran como un reto técnico, el fondo ha desaparecido de la escena y el lenguaje corporal queda concentrado en el rostro y son las expresiones faciales las que acaparan este tipo de fotografías, por lo tanto la elección de un buen objetivo, la profundidad de campo y un buen uso de la iluminación son los que harán posible el éxito de nuestro trabajo.

6.1 El rostro

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-2-5.jpg
El rostro se divide en tres partes claramente diferenciadas: dos mejillas y la frente, que a su vez se divide en dos mitades simétricas. La posición del rostro respecto a su eje de simetría nos condicionará la siguiente manera de diferenciar mas si cabe los distintos planos.

Modos de fotografiar el rostro:

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-2-6.jpg

6.1.1. el perfil, el cual muestra el rostro sólo desde un lado. Sólo una mejilla y un ojo aparece en la imagen. En el arte es uno de los planos mas usados.

Consejo:

Atención con personas con la nariz grande o barbilla prominente, en este tipo de plano son difíciles de esconder (la iluminación puede jugar un papel determinante), por lo tanto tomarán en la foto mucho protagonismo, llegando incluso a ganar la partida a la atención propia del ojo.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-2-7.jpg

6.1.2. frontal, de frente como su propio nombre indica.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-2-8.jpg
6.1.3. Escorzo, muestra tres de las cuatro partes del rostro, donde la nariz marca el eje del retrato. La mejilla que se ve queda del mismo lado que el eje de la cámara la otra mejilla queda del otro lado del eje. El lado que esta hacia la cámara se llama lado ancho y el otro lado estrecho.

Consejo:

No dejar que la nariz sobresalga por la mejilla mas alejada, esto crea un efecto de nariz alargada normalmente desagradable.

Otra clasificación atendiendo a la posición del rostro con respecto al cuerpo es la siguiente:

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-1.jpg

  • Perfil trasero

El rostro nos marca el perfil, al tiempo que el modelo nos da la espalda, sólo aparecen un ojo y una mejilla.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-2.jpg

  • Tres cuartos trasero

La cabeza gira viéndose ambos ojos y mejillas, al tiempo que el modelo nos sigue dando la espalda.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-3.jpgSoy el mas torpe-planos-del-retrato-3-4.jpg

  • Frontal

Como su nombre indica el modelo se sitúa frontalmente a la cámara, aun pudiendo mantener una posición con un hombro adelantado, cuando es así, por regla general el peso recae en la pierna adelantada.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-5.jpgSoy el mas torpe-planos-del-retrato-3-6.jpg

  • Tres cuartos delantero

El rostro se muestra como un escorzo y en este caso el cuerpo se nos muestra de frente la cámara o ligeramente girado.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-7.jpg

  • Perfil frontal

Un solo ojo y mejilla con el cuerpo girado al frente.

7. Plano detalle

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-8.jpg

El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.

En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

8. Otras consideraciones del plano fotográfico.

Si tenemos en cuenta el ángulo o punto de vista que toma la cámara en relación con el modelo podemos hacer otra clasificación, esta puede aplicarse a todos los tipos de planos anteriormente citados y es la siguiente:

8.1. Picado y cenital.

Se llama plano en picado cuando la cámara se sitúa por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-9.jpg
plano picado

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-10.jpg
plano cenital

8.2. Normal
Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-11.jpg
Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación mayores, como en el caso del picado o como veremos el contrapicado. La cámara se sitúa a la altura de los ojos.

8.3. Contrapicado y nadir
Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado.

Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar “por encima de los mortales” al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista (en la Alemania nazi).

Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-12.jpg
plano contrapicado

Soy el mas torpe-planos-del-retrato-3-13.jpg
plano nadir

EJERCICIOS:

Los alumnos del taller presentaran sus retratos, haciendo una clasificación por planos de los mismos.
No se valorará la iluminación, por contra, si el conocimiento de saber por donde cortar la imagen, para convertirla en un tipo de plano concreto, así como situar al modelo para que su pose se nos presente dentro del plano con corrección y naturalmente sabiendo llamar a cada uno por su nombre.

Ejercicio 1.- el plano general, colocar al retratado dentro de la escena (uso de la regla de los tercios)

Ejercicio 2.- Plano americano (inclusion de las manos)

Ejercicio 3.
- Plano medio y convertir este en plano corto, primer plano y PPP reencuadrando sobre la misma fotografía.