Permisos

Hola a ver si alguien sabe sobre este tema de permisos, resulta que a un compañero le han multado en la montaña por hacer fotografías a pájaros, aves en Cataluña, que se necesitan sacar permisos para realizar fotografías a un pájaro sea cual sea y sin Hide a pie, y menos poner el trípode entonces se ve que te crujen por todos lados, yo e consultado a varios compañeros y todos desconocen el tema, includo me han dicho que sacar fotos por la calle está prohibido ni a edificios ni Iglesias ni nada y menos personas, y también colocar un trípode en la calle es multa segura, akguien sabe algo de esto, porque creo yo que cada vez estamos más limitados de libertades en ver de tener más libertad, tendremos que ocupar pisos o estafar hacienda o vivir de ayudas para ser legales y los que pagamos impuestos somos los delincuentes, perdonar pero me a cabreado esto un saludo

No me extraña tu cabreo, porque lo comparto. Esta llegando un momento en que todo está prohibido. Pero sacar fotos a pájaros… hombre no me jodas. Supongo que pillaría con el gili de turno. Supongo que todo el mundo no será así. Y me cueste creer que esté prohibido. Aunque no tengo ni idea. Un saludo.

Yo sabia que si pones un Hide tienes que pedir permisos al propietario de la finca pero no a la generalitat o otra comunidad, por sacar pájaros o aves en libertad pues le dijeron que si te pillan fotografiando un pájaro incluso haciendo macro de los insectos si vienen los agentes forestales te pueden pedir permiso y si llevas tripode otro estoy flipand
Estoy buscando información

Dentro de esta locura, que yo sepa no es necesario pedir ningún permiso, salvo que afecta a alguna norma en particular, como podría ser le entrada en terreno privado o dentro de un territorio sometido a especial protección. De mis tiempos profesionales, recuerdo que se podía prohibir la realización de fotos en el interior de un museo, pero un vez conseguida la imagen no existía limitación para su uso. Curioso, ¿no?

A este compañero lo pararon en el delta del Llobregat pero fuera de la zona de reserva natural en otro sitio cercano y estaba esperando a que se posara pájaros en un trozo que puso unas semillas y alpiste y se puso a pelo en un trozo que había , pasaron los agentes rurales y le sancionaron por no tener permisos de agricultura pesca y rajadera o algo así yo estaba alucinando cuando me lo estaba explicando yo lo e realizado miles de veces y tan tranquilo e incluso me e puesto redes encima del cuerpo en Collserola una montaña vecina a Barcelona y nunca en mi vida me a pasado nada parecido

lo unico que encontre en la web de gencat es esto copio y pego:
Para fotografiar, filmar u observar nuestra fauna salvaje autóctona, así como obtener cualquier otra información gráfica o visual que comporte la molestia de los ejemplares, es necesaria una autorización especial, ya que se trata de una excepción a las garantías de conservación de las especies autóctonas salvajes establecidas en el artículo 52 de la Ley 42/2007 del patrimonio natural y de la biodiversidad.

En Cataluña estas actividades están reguladas por el Decreto 148/1992, de 9 de junio de 1992, por el que se regulan las actividades fotográficas científicas y deportivas que pueden afectar a las especies de la fauna salvaje. Este Decreto establece una clasificación de las especies protegidas según el grado de sensibilidad a las molestias provocadas por las personas, especialmente durante la época de la reproducción. De esta manera se determinan las especies “Poco sensibles”, “Sensibles” y “Muy sensibles”.

Para poder llevar a cabo estas actividades es necesaria autorización:

  • En el caso de especies “Muy sensibles” y “Sensibles” en los lugares críticos de cria y durante la temporada de cría (quirópteros y oso pardo, también durante época y zona de hibernación).
  • Para cualquier especie de la fauna salvaje, cuando la actividad pueda molestarla de manera significativa (especialmente durante temporada de cría y lugares críticos de cría).

Las solicitudes se tienen que enviar al Servicio de Fauna y Flora de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, con la excepción de las solicitudes de fotografía, filmación u observación desde el observatorio de Boumort, que se tienen que enviar a los Servicios Territoriales en Lleida del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

¿Por hacer fotos?
No sería exactamente por eso.

Fotos puedes hacer en España a todo lo que te de la gana mientras estés en espacio público (salvo por el tema de la intimidad cuando son fotos en las que el tema principal es una persona).

Así que el tema no es hacer fotos, por eso no le pueden poner una multa.

Otra cosa es que tu actividad pueda molestar a especies protegidas, estar en una zona protegida donde no podrías estar sin permiso o cosas de esas.

Así que la multa no pudo ser por hacer fotos en sí, si no por entrar en una zona protegida sin permiso o molestar a especies protegidas en zonas de cría o cosa por el estilo.

Así que mejor enterarse bien de por qué fue la multa, seguramente esté mal puesta y entonces habría que recurrirla.

Pero ya digo, para poder ponerte una multa tendría que ser un guarda del medio natural (o como lo llamen en cada zona) y estar en una zona declarada como protegida.

Sacar fotos por la calle NO está prohibido, cualquier cosa que puedas ver desde un espacio público es fotografiable,sea un edificio o una obra de arte o un animalito (ya digo salvo las personas y siempre y cuando sean el motivo principal de la foto).
Da igual si el edificio es de titularidad pública o privada.

Por lo que ponen multa en algunos sitios como Barcelona (hay que hacer caja) es por ocupar el espacio público sin el correspondiente permiso, cuando pones un trípode.
Pero por detenerte a hacer una foto con tu cámara no te pueden multar, y si lo hacen, corresponde una denuncia por prevaricación, para que el listo de turno aprenda la lección.

Un saludo

1 me gusta