PERLAS (o breves consejos)

Hola a tod@s:
He preferido no usar el anglicismo “tips”, que bastantes usamos ya.
Abro este hilo para que participemos todos, especialmente los veteranos que tienen más experiencia, porque de experiencia se trata.
La ESCUELA siempre me ha parecido un lugar del foro desaprovechado, donde muy de vez en cuando algún compañero o compañera se toma la molestia de subir una información más o menos detallada sobre un tema.
La idea es que la convirtamos en un lugar donde subamos breves apuntes de los conocimientos que hemos ido adquiriendo con la práctica o con el estudio y que aportan una información extra o resuelven problemas que alguna vez tuvimos y supimos o nos dijeron cómo solucionarlos. Subrayo lo de breves porque se trata de consejos, no de lecciones magistrales. A estos breves apuntes los he llamado PERLAS, para evitar en anglicismo tips, como he dicho más arriba.
Las perlas pueden tratar sobre cualquier aspecto de la fotografía: técnica, edición, composición, encuadre, teoría del color, utilidad de un aditamento, iluminación, etc. Y no es necesario que sean perlas muy sesudas, las que pensamos que son evidentes para nosotros pueden no serlo para otros.
A cada perla le podemos poner un breve título en mayúsculas, lo más representativo posible del tema y numerarla siguiendo correlativamente el número de la última perla subida. De esta manera será fácil identificar la que nos puede interesar por si alguien quiere aclaraciones sobre ella.
No hay límite de perlas, así que podéis subir las que queráis siempre y cuando no sean una repetición de una ya expuesta. Es importante que no nos repitamos y, en la medida de lo posible, no nos extendamos en las aclaraciones que podamos poner a una perla subida por otro compañero, de esta forma evitaremos que el hilo sea un lugar de debate y no de información, como pretende ser. Por eso es importante ser lo más breve y preciso posible en nuestra exposición. También podemos añadir a una determinada perla subida por otro, algo que consideremos que la complementa: en ese caso la numeraríamos con el número de la perla comentada y otro para diferenciarla. Vgr/ 1.1 y después 1.2. El primer número haría referencia a la perla original y el segundo a la aclaración o versión de la misma.
Si es necesario ilustrarla con fotos (mejor evitarlo salvo que sea muy representativo) tendréis que someteros a las normas del foro para el número de imágenes al día que pueden subir cada uno.
Y como muestra la perla número uno:

  1. RETRATO A CONTRALUZ + FLASH (cuando queremos hacer un retrato a contraluz y vamos a usar el flash, mediremos la luz ambiente de detrás del sujeto y la subexpondremos ligeramente y, manteniendo esa exposición en la cámara, con el flash iluminaremos al sujeto a nuestro gusto. De esta manera quedará el sujeto correctamente expuesto y con un ligero protagonismo lumínico respecto al fondo, que también estará expuesto a nuestro gusto. Por supuesto, si no queremos que haya diferente iluminación entre el fondo y el sujeto, no subexpondremos los valores tomados para el fondo, igualando ambas fuentes de luz en intensidad).

Espero vuestras opiniones antes de abrir el primer hilo en LA ESCUELA.
SL2.

Bueno, pues parece que no ha tenido mucho éxito la idea. Resignación … o no.

Yo ya dije que me parecía bien, pero el resto no se ha decantado por nada?

Voy a recordarlo.

Salu2.
Albert .

Se podrían soltar perlas muy útiles como…

  • Si vas a hacer un amanecer o atardecer, no te olvides nunca del repelente de mosquitos.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Yo seguiré adelante con el proyecto, salvo que tengáis inconveniente. Creo que puede ser muy enriquecedor para el foro que cada uno vayamos aportando pequeños trucos que puedan ser útiles para mejorar nuestra forma de fotografiar.
Gracias por tu apoyo Presidente.
Un abrazo.

1 me gusta

Yo tengo uno preparado con un formato y una extensión similar a la tuya, para que no se haga muy correoso. El único inconveniente que le veo es que si es “abierto” a comentarios, va ser complejo seguir las diferentes “píldoras” que vayan apareciendo…

Edito: Añado que si se observa algún error, incoherencia o inexactitud, por favor se corrija.

Saludos.

  1. PREVISUALIZACIÓN (Cuando lo mas importante es “ver”, antes de presionar el obturador).
    Conceptualmente se refiere a “ver” la imagen antes de capturarla en nuestros sensores. Algunos autores consideran que la interpretación artística se inicia justo en ese momento; sin esa parte solo es intuición, inspiración o suerte.
    No es garantía alguna de que la foto sea espléndida, pero sabrás en el mismo momento que la veas… dónde te has equivocado. Una foto bien expuesta y con un buen encuadre, no es necesariamente una foto bien hecha. La foto bien hecha es aquella que responde a “tu visión” y que has sabido interpretar y tomar de acuerdo con esa visión con la que la has previsualizado.
    Finalmente, cuando realizas este sencillo ejercicio, ya sabes donde vas a medir y que zona te va a dar problemas y por ende sabrás como resolverlo.

Suelo poner esas cosas en los comentarios de las fotos según voy viendo de “que padecen” dentro de mis conocimientos… A la mayoría -sobre un 90% o más- les importa una “mierda” que les indiques como haber tomado una foto… Los foros, hoy en día, no así en el pasado, compiten como galería de fotos porque no vamos a admitir, máquina de afotar carísima mediante, que no sabemos usarla…desde el punto de vista de conocimiento fotográfico, no de “navegar” por sus menús…
Sí esto fuera un foro en el que se buscase corrección, calidad, pulcritud de toma y búsqueda del “momento perfecto” para hacer fotografía, ya se habría amortizado del todo…Se está poniendo “ediciones desaforadas” para que te digan “que la foto es la hostia de ¿buena?”…
Encima si haces crítica “real” sin 10 líneas de educorante y pidiendo perdón en cada línea, al final terminas apartado del sistema. No se quiere saber, salvo 4 ó 5 foreros contados, se quiere alabanza…

No tiene porqué ser asi. El foro se puede cerrar, que nos pasen a nosotros las píldoras y las colgamos mencionando al autor. Es un poco más de trabajo pero tampoco creo que haya un chorreo de píldoras

Salu2.
Albert .

Una de las cosas buenas del foro es el debate. Tus observaciones son muy interesantes, porque hace tiempo que vengo observando que somos mas bien pocos los que intentamos “mover” “interpelar” “mostrar otras formas”, etc. Debatir en definitiva.
Tanto es así, que hay un compañero que no es del foro que de vez en cuando viene a casa y debatimos alrededor de unas cervezas sobre esta afición. Hace mas o menos un año que cuando viene me pregunta sobre OD… y no hace mucho me dijo textualmente: “Soís pocos, no; veo que siempre sois los mismos nicks…”

Pues eso… que o nos hemos vuelto muy comodones o somos ya mayores para estas lides.

Pues no se, los moderadores no dicen gran cosa o simplemente les da igual… la iniciativa.

Saludos.

Entiendo lo que dices y no dejas de tener razón, pero si nos rendimos los que luchamos por otro foro, estamos abandonando OD en manos de los que precisamente tratamos de evitar. Tú sigue con tus acertados comentarios que siempre tendrás gente que los agradezca, entre ellos yo.
Abzs.

Abro el hilo en LA ESCUELA con las perlas de @jofial y mía.
Espero vuestras aportaciones … no seáis perezosos que hay mucho conocimiento en vuestras cabecitas y podéis hacer que otros aprendan mucho.

tengo una perla de hace años que aún es muy vigente. Alguien tiene por ahí una fotillo de esas con el color desvanecido?

Salu2.
Albert .