PERLAS (o breves consejos para mejorar nuestra fotografía)

Hola, franvier.
He leído tu comentario de la perla 9 en el que dices: “La INTENSIDAD controla la saturación, excepto para amarillos, rojos y naranjas, lo que la hace útil en la edición de retratos” y me he ido a Photoshop a comprobarlo y, o bien no lo he entendido o no funciona como dices. En mi prueba, la intensidad ha modificado tonos amarillos, rojos y naranjas. ¿Podrías aclararme el entuerto?
Gracias.

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Hola, SGC:
La información está extraída de un libro que se titula “El arte del revelado”, de Fran Nieto. Es un fotógrafo gallego que a mí me gusta mucho porque profundiza en los temas que trata y se nota que domina el porqué de las cosas, no solo el cómo.
Te adjunto una foto de la página del libro en la que trata el tema de la intensidad y sí, es cierto que si te desplazas a los extremos con los tiradores se afectan todos los tono pero, al menos en Lightroom, se aprecia menos cambio que cuando usas la saturación. Supongo que en Camara Raw el efecto será similar.
Espero que te resulte útil la información.
Un saludo.

Hola, franvier.
Por supuesto que me ha resultado útil. La descripción del libro coincide bastante con la mostrada en la web de Adobe:
Intensidad ajusta la saturación de manera que se reduce el recorte a medida que los colores se acercan a la plena saturación. Este ajuste permite aumentar la saturación de los colores menos saturados más que la de los que ya están saturados. La intensidad también evita la saturación excesiva de los tonos de piel”.
Aclarado el tema.
Muchas gracias y un saludo.

17. SECUENCIA DE REVELADO EN Lightroom

Este sería un orden recomendable a seguir a la hora de editar una foto en Lr.

  1. En un primer paso haremos el Recorte y Nivelación de la foto, la Corrección de lente y perspectiva y el Perfil de color.
  2. Exposición (para el tratamiento de los tonos medios fundamentalmente)
  3. Balance de blancos (WB)
  4. Blancos y altas luces (Los blancos pata tonos brillantes y blanco. Las altas luces para la clave alta).
  5. Negros y sombras.
  6. Contraste (afecta menos que la exposición a los tonos medios)
  7. Claridad y textura (un valor óptimo para la claridad es entre 15-20. La textura es para los detalles finos)
  8. Saturación e intensidad (la intensidad afecta menos a la piel humana que la saturación).
  9. Manchas y ojos.

(Según Fran Nieto en su libro “El arte del revelado”)

18. SÍNTESIS DE COLOR

Hay dos tipos de síntesis que se diferencian dependiendo de el tipo de fuente a mezclar. Si mezclamos dos fuentes de luz estaremos usando un síntesis aditiva. Si lo que mezclamos son pigmentos la síntesis será sustractiva. El ejemplo de la primera son las pantallas de ordenadores, teléfonos, etc. o luz transmitida. En el segundo caso nos referimos a la mezcla de pigmento como en el caso de las impresoras o luz reflejada.

  • La síntesis aditiva utiliza como colores primarios el rojo-verde-azul (RGB).
  • La síntesis sustractiva utiliza el cian-magenta-amarillo y el negro (CMYK).

(Según Jesús Mª García Flores en su libro “Teoría del color. Aplicación practica en fotografía”)

19. ABERRACIONES DE LAS LENTES

  • CROMÁTICA (de los diferentes colores: azul, verde y rojo. El azul es el que mayor aberración y el rojo el que menos. Cuanto más energético es un color, mayor aberración cromática presenta).
  • ESFÉRICA (debida a la incidencia de los rayos en las diferentes partes de la lente que hace que converja más adelante o atrás).
    El uso de parasoles es muy útil para minimizar estos fenómenos.

20. APUNTES SOBRE COMPOSICIÓN (I)

  • La composición es esencialmente la disposición de todos los elementos gráficos dentro del encuadre.
  • Hay principios objetivos de composición y existen con independencia del gusto individual.
  • Ciertos modos de composición se consideran estándares, la fotografía puede adaptarse a ellos o desafiarlos, depende de la intención del fotógrafo.
  • Los dos principios más fundamentales son el contraste y el equilibrio.
  • El contraste enfatiza las diferencias entre los elementos de una imagen (tono, color, volumen, etc.).
  • El equilibrio es la relación activa entre dos elementos opuestos.

(Del libro “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman)

21. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Cuando queremos que el fondo de nuestra fotografía aparezca desenfocado (boke), hay cuatro factores que debemos tener en cuenta.

  • El tamaño del sensor (a mayor tamaño, mayor desenfoque).
  • La longitud focal de nuestro objetivo (a mayor longitud, menor profundidad de campo y por tanto mayor desenfoque).
  • La apertura del diafragma utilizado (cuanto mayor sea la apertura, menor f, mayor desenfoque tendremos).
  • La distancia del sujeto al objetivo respecto al fondo (si queremos mayor desenfoque nos acercaremos manteniendo al sujeto separado del fondo, si estamos en un estudio).

Moraleja: hay muchos recursos para lograr un buen desenfoque del fondo, no solo tener un objetivo con una gran apertura).

Buenas, @franvier.

Creo que en este aporte se confunden los términos de profundidad de campo y desenfoque del fondo.

Hasta donde tenía entendido, los factores que intervienen en la profundidad de campo son: focal, apertura y distancia al objeto enfocado.
Esto lo digo haciendo referencia a un solo equipo. Es decir (que lo anterior me ha quedado un poco raro): si yo, con mi cámara, quiero disminuir la profundidad de campo, tengo tres opciones: o cambiar a una focal mayor, o abrir más el diafragma, o acercarme más al objeto enfocado.

Que ponga el fondo más lejos o más cerca no va a disminuir ni aumentar la profundidad de campo. Si está más lejos, sí va a aparecer más desenfocado, pero la profundidad de campo no se ve afectada porque yo mueva el fondo.

Sensu stricto he de darte la razón. Lo correcto es “he de acercarme más al sujeto” como bien dices, pero manteniendo el fondo lo suficientemente alejado del sujeto para dar la opción al desenfoque.
Lo matizaré incluyendo lo que dices. Gracias por tu apunte.
Saludos.

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22. AJUSTES DE LA CÁMARA EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

  • ISO automático (ajustado a máx. 6400).
  • Prioridad de apertura (y velocidad no inferior a 1/125).
  • Compensación de la exposición -2.

(Según Alan Schaller en su canal de YouTube. Fotógrafo que os recomiendo a los que os guste la fotografía de calle en B&N).

23. EFECTO NOCHE AMERICANA

Si a plena luz del día usamos un balance de blancos (WB) de luz artificial y subexponemos la foto, conseguiremos un efecto azulado que simula la noche. Es un recurso que fue muy utilizado hace años en el cine y, aunque hoy en día se utilizan técnicas más sofisticadas, sigue siendo un recurso estético “artesanal” para nuestras fotos.

Un pixel es el elemento más pequeño de la imagen digital.

En las pantallas lcd i similares coincide con el elemento con la que se compone la imagen.

En impresión no se llaman pixels al elemento de impresión si no puntos que es la gotita de color que imprime y que puede ser de diferentes tamaños según el color que tenga que componer y la resolución de imoresion que requiera imprimir en pixels, y también segun el.oapek.

Las impresoras de tinta no usan pixels usan puntos (dots en ingles( y usan más de un punto para componer el color de un pixel de la imagen.

Los puntos se mezclan bien en el papel o durante la inyección con una cierta difusión de la tinta.
Por eso una impresora puede necesitas 1200 ppp o DPI o superior para imprimir a calidad de 300 pixeks por pulgada.

Pero también hay impresoras como las de sublimación donde si emplean pixeks, con tres capas de color para componer la imagen.

Lo ero también hay pantallas que usan puntos para componer el color como en la tecnología de papel electrónico.

Efectivamente no se ha de confundir la resolución en pixels por pulgada con los dos que serán más altos.

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Los halos en el.oricesadi o el enfoque suelen venir de la forma de procesado incorrecta que emplean la mayoría de los programas, heredada de los primeros tiempos de la era digital

La mayoría emplean un espacio de color de edición en gama compensada como srgb, adovergb, profoti, etc

Esa gana compensada hace que se pierda la relación directa entre la energía lumínica recibida en el momento de la tona, proporcional a la realmente emitida y el valor numérico de ka imagen.

Esa falta de linealidad está detrás de la mayoría de esos halos cuando se hacen modificaciones un tanto intensas.

Eso y el enfoque por máscara de desenfoque, aunque eso ya está abandonado por la mayoría i eso espero.

En una imagen lineal puedes hacer ajustes bastante intensos sin esos problemas y enfoque por separación de frecuencias o fractales o de involución sin sufrir esos problemas.

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Medición y enfoque no es lo mismo ni hay por qué hacerlo sobre el mismo punto.

Donde dices según el punto donde enfoquemos quieres decir según el punto donde midamos, suponiendo que hayas elegido previamente medición puntual.

Del gris medio al blanco hay como mínimo 2,45.
EV.

Muchas cámaras subexponen algo más, en torno a 0,7 EV para evitar riesgo de quemados en diferentes condiciones de iluminación y tener más info en luces .
Eso son unos 3 o algo más EV.
Aunque apurar tanto trae riesgo de quemados si no mides bien en la luz más alta o bajo ciertas condiciones lumínicas.

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Amén a las dos. Gracias por tu aclaración, Fernando.
Un saludo.