Pedir permiso por escrito?

En los tiempos tan convulsos en los que vivimos, en los que hay que pedir permiso por todo, incluso por respirar, se surge una duda.

Me gustaría hacer fotos de personas, conocidas o no conocidas. Soy lento y necesito configurar la cámara, ajustando distancia, … Aunque los demás parámetros los pueda tener ajustados, necesito tiempo, ergo, necesito que la persona se quede inmóvil un momento. Si la persona es desconocida y la pillas infraganti y no se da cuenta, podría hacérsela esperando que no se pase un conocido por el foro. Si es una persona conocida, tienes que decírselo. Pero ¿te pueden pleitear por poner su foto en el foro si no tienes un permiso por escrito? Porque desde la ley “solo si es sí” es complicado y peligroso este menester.

¿Cómo lo hacéis? ¿Pedís permiso, no avisáis, os hacéis el longis…?

Eres un cachondo… :slightly_smiling_face:

Me temo que publicar (en cualquier parte, foros incluidos) una foto de alguien sin su permiso, siendo reconocible… es buscar problemas, aunque normalmente no pase nada. Si bien en España todavía nos falta mucho para llegar a los casos habituales en los EE.UU., todo se andará. Nuestra legislación actual ya es muy clara al respecto (y no digamos nada si aparecen menores).

1 me gusta

Si pueden, pueden demandarte por el simple hecho de hacer la foto.
La ley prohíbe la toma de fotos sin permiso del fotografiado (si es el motivo principal).

Poner la en publico aumenta el riesgo.

Si, necesitas el permiso no necesariamente escrito puede ser implícito (si la persona posa oaraxla cámara sonriendo por ejemplo(.

Luego necesitarás la cesión de derechos de imagen (esos si por escrito( si vas a hacer un uso de esa foto con algún carácter comercial (por ejemplo fotos de stick o cosa así).

La ley de derecho a la propia imagen no distingue menores de adultos.

Si bien como sabemos los menores gizsn de mayores protecciones con lo cual el tema puede ser más grave.

1 me gusta

Y creo que también se aplica a fotos donde el fotografiado es reconocible. Por ejemplo, está de espaldas y se le ve un tatuaje muy personalizado, un defecto físico, etc.

Si no recuerdo mal, la ley del derecho al honor y a la propia imagen no menciona eso, su redacción era si es motivo principal de la foto, o algo así.

La interpretación de eso quedaría en manos del juez

Se entiende que si estoy sacando una foto tuya y alguien aparece por detrás en el fondo no es motivo principal aunque se le reconozca.

Desde luego no está fácil el tema y mejor tener cuidado.