Parámetros de cámara para pájaros

¡Buenas!

Tengo una Nikon D7100 y me quiero hacer con un objetivo Nikon también 200-500 5.6 para naturaleza, concretamente para fotografiar pájaros por Madrid o alrededores

Me gustaría saber con este equipo y en un día normal soleado, que tipo de configuración le daríais a la cámara para pájaros en estático y en movimiento ambas opciones a una distancia moderada. Sé que es difícil la respuesta pero sería para configurar la cámara y partir de una base e ir desde ahí modificando dicha configuración

Muchas gracias anticipadas

Slds,

Tu pregunta da lugar a muchas respuestas, el objetivo está estabilizado, por lo tanto debes comprobar primero cual es tu pulso con él, pájaros en tierra vr activado y enfoque afs, es el más fiable y el que irá mejor, yo con este objetivo daría mínimo iso 200, no hay diferencia con el 100 y tendrás el doble de velocidad, y ya pájaros en vuelo vr desactivado e ir probando, afc y ráfaga, en vuelo cuánto más velocidad mejor, ahí si tendrás que tirar de isos.
Saludos.

1 me gusta

Hola Obturador, ante todo gracias por tu rápida contestación

Sabía que daba lugar a muchas respuestas por eso dije que era complicado, perdonad :confused:. Bueno, pues entonces me ha quedado claro, ambas opciones, tanto para movimiento como para estático además de poner el ISO en 200

También tiene la cámara multi-puntos de enfoque creo que hasta 51, imagino que para estático le corresponde mejor el punto de enfoque centrado y único, y para la toma en movimiento el de 51 puntos, en este tema estoy perdido

Gracias por tu repuesta, cuando lo tenga intentaré escaparme a fotografiar algo medio curioso si se da la ocasión y hay suerte :slight_smile:

De pulso… bueno ahí ando, yo creo que bien

Slds,

Referente a los puntos de enfoque loa cabo de mirar en el manual y dice así:

** AF de zona dinámica de 9 puntos:** Seleccionar cuando no exista tiempo para componer la fotografía o si los sujetos a fotografiar se mueven predeciblemente (p. ej., corredores o carreras de coches en una pista).
** AF de zona dinámica de 21 puntos:** Seleccionar al fotografiar sujetos que se muevan impredeciblemente (p. ej., jugadores de fútbol).
** AF de zona dinámica de 51 puntos:** Seleccionar al fotografiar sujetos que se muevan rápidamente y cuyo encuadre en el visor sea difícil

Ya está, me queda más claro, gracias pues!

Slds,

Pues para mi la mejor opcion es enfoque disociado.
Medicuon matricial y enfoque puntual con seguimiento automatico cambiando el pu to de enfoque segun oa composicion para que se situe cerca del ojo del ave y poder enfocar al ojo.

Prioriada de apertura a f5,6, maxima bertura e iso bajo si tienedñs mucha luz.
Has de comprobar que la velicidad con la luz que tuenes es suficiente.
Para pajaros que se mueven puede ser bastante 1/500 s a 1/800.
En vuelo puedes necesitar 1/1000.

Con eso garantizas grandes desenfoques de fondo y disparar cada toma a la maxima velocidad posibke.

Si escasea la luz algo mas, pues otra opcion es modo manual ysando maxima abertura y la velocdad minima que juzgues necesarua 1/800 por ejemplo y el isi en automatico.

1 me gusta

Buenas ariznaf

Lo configuraré también con la medición matricial, creo que tenía puesta otra. Lo de las velocidades me viene muy bien como referencia, al igual que el iso. Lo de la composición es interesante desplazar el punto de enfoque en dependencia de ésta, no lo había pensado aunque dependería imagino también de la profundidad de campo que sacase. Lo que no he mirado es el enfoque puntual con seguimiento automático, lo tengo que mirar a ver como va.

No pensaba aprender tantas cosas en tan poco tiempo asique gracias a todos por el buen hacer

Slds,

Aunque no es n tipo de foto que haga muy a menudo, algún pinito he hecho y en algún taller he estado.

El tema de la forma de enfoque, depende un poco.
Si estás sacando fotos desde un hide a pájaros o aves, la mejor forma es lo de en enfoque puntual moviendolo según cambias el encuadre y apuntando al ojo y reencuadrando.
En nikon no sée muy bien cómo va, pero en Canon hay una forma en que el punto de enfoque luego lo mueve si el sujeto se mueve tras haber enfocado (en modo seguimiento servo).

Para aves en vuelo, que ya están más lejos y se mueven mucho es prácticamente imposible enfocar en modo puntual.
Lo mejor creo que es enfocar en una zona de enfoque. NO con los 51 puntos (pues te enfocará lo más cercano y en cuantro pase otro por delante o algo así, pues te enfocará en él).
Pero sí por una zona de enfoque más amplia que puedas ir moviendo y enfoque lo que esté más cerca dentro de esa zona.

Luego ya en plan pro hay más parámetros avanzados que controlan cuándo la sensibilidad con la que el sistema deja de seguir un sujeto para pasar a seguir otro más cercano.
No conviene que cambie demasiado rápido, pues en cuanto pase otro ave o muevas la cámara y pase un árbol por delente enfocaría en él para luego reenfocar.

Hay más parámetros que se pueden afinar (cosa que hace la gente que se decica a ello asiduamente y tiene varias configuraciones para diferentes situaciones)

1 me gusta