Parador de Pajares

Saludos
Raúl

3 Me gusta

Muy bien de luces y texturas, pero el corte por la izquierda me deja con ganas de ver que hay por ahí. Saludos

Pues haber por la izda no es que haya mucho más: la carretera.

Pero si que habría venido bien dejar un pelín más de espacio por ahí.

Te ha quedado guapa, en su punto.
Esos colores muy chulos.

Ese cielo con nubes y lluvioso es típico de pajares.
Como haya una nube en 40km a la redonda acaba en pajares, en concreto el el cuitu negru que es el más alto de la zona.

El.paradie es una pena lo deteriorado que está.
El Principado no se avino a bajar la cuota anual y la concesión lo dejo y nadie quiso cogerlo.
Quedó abandonado años y cuando alguien lo cogió pintaron un poco y así lo abrieron. Fuimos un día y se nos cayó el alma a los pies.
Lo volvieron a abandonar. Este año parece que han vuelto a abrir.

No se lo que habia o lo que no habia en la parte izquierda del edificio pero el corte no me gusta nada porque el edificio se merece estar entero, luz y color muy de mi agrado, saludos

Me gusta el edificio, una imagen bonita y un cielo precioso.
:cherry_blossom: Saludetes.

hola
Muy buen encuadre un edificio muy bonito y fotogénico .
saludos

Muy buena fotografía, pero con la historia que nos cuenta ariznaf, ahora me parece también un poco tétrica. Saludos.

Hombre, tétrica tampoco, que no es un nido de fantasmas xD.

Solamente que ha vivido tiempos mucho mejores.
Sin ser un edificio abandonado, sí es un edificion bastante deteriorado (más por dentro que por fuera).

En los años 60 y hasta los 90 quizás fue su época de esplendor.

Un parador justo al inicio de la bajada del puerto de pajarres (o final de la subida según se mire) con unas vistas espectaculares.
Para llegar a Oviedo viniendo de Madrid aún quedaban unas cuantas horas de viaje, y en días malos y de nevadas era parada casi obligatoria (para los que se lo podían permitir, claro, otros tiraban de pensiones que podía haber entre villamanin y el puerto, y para los que iban o venían en el día estaba la cercana casa manoplas para entrar a calentarse).
Ir o venir de Madrid eran muchas horas de viaje.

Con el inicio de la actividad en la estación de esquí (sobre todo a partir de finales de los 60 que empezaron a hacerse más remontes) los más pudientes se quedaban ahí para disfrutar de su actividad favorita, los menos privilegiados iban y venían en el día des de Oviedo y otras localidades en tren hasta Pajares, más tarde en autobuses (con parada para merendar en pola de lena o Campomanes, que todavía quedaba un buen trecho hasta Oviedo).
En mis inicios de niño, en los años 70, todavía parábamos en campomanes a tomar una mini merianda, pues a casa se llegaba ya bastante tarde.

Hasta los años 60 prácticamente la única forma de llegar era en tren hasta la estación de Pajares en el alto por el conocido túnel de la perruca, y luego patear con los esquís al hombreo hasta el remonte de la cerra al lado del parador (prácticamente llano).

Los 80 aún fueron épocas de esplendor para el parador, que fue decayendo poco a poco al ir mejorando las carreteras y reduciéndose los tiempos de viaje.
A finales de los 90 ya cerró como parador, llegando a estar bastante deteriorado.
Luego lo cogió el principado, lo restauró y lo cogió una concesión con idea de explotarlo como hotel y estancia de esquiadores.
Pero no venían tantos turistas de fuera a Pajares, su ubicación no es demasiado cercana a las pistas y hay algún otro lugar donde quedarse más cernano y otros más económicos.

Fue decayendo, volvió a cerrar y abrir de forma intermitente un tiempo, y el pasado año volvieron a abrir, pero apenas le dieron una mano de pintura por dentro y ya no es ni la sombra de lo que era en sus instalaciones interiores.

Perdón por desviar la atención de la foto, pero es que tengo cariño a ese edificio y me trae recuerdos infantiles (a pesar de que dormir nunca dormí en él ni entramos mucho, ya que como digo era más bien para “pudientes”).

1 me gusta

Recordarás el urogallo disecado que había en la entrada, algo que ahora sería objeto de fusilamiento al amanecer. Eran otros tiempos. Ahora, bien, las vistas eran y son privilegiadas desde ese punto.
Saludos

1 me gusta

Así es.