Paleta o abanico de colores

He puesto ese título porque no sé como se denomina a la imagen que adjunto. La tengo guardada en móvil desde hace días y ni se si la puedo borrar o por el contrario, es interesante tenerla.

Mi pregunta es. ¿La habéis usado alguna vez, aunque fuera solo en vuestros inicios?

Nota. No he podido subir la imagen.

Es la gama de colores de las temperaturas de las luces en grados kelvin (no confundir con temperatura de calor)

Buenas; entiendo que estás viendo la temperatura de color. Es lo que denomina “balance de blancos”. Se usa para determinar el blanco en función del tipo de luz que incide sobre las superficies. Varía de la luz solar a las sombras; tugsteno; fluorescentes…
Mi consejo; déjalo en automático y edita el RAW en el ordenador. Bien seleccionando con el cuentagotas sobre un blanco o deslizando la barra de temperatura de color. Así te evitas tener que estar modificándolo en cada imagen antes de disparar.

Te paso el hilo a la escuela.

El tema del color es complicado, se que te han comentado lo de poder escoger perfil de color en la cámara pero no es exactamente así.

Como te dije la cámara no toma la imagen en color, lo que toma es los tonos de gris o nivel lumínico que le llega a cada pixel tras un filtro en cada pixel que permite pasar predominantemente una gama de colores dejando pasar mucho menos del resto (rojo, verde o azul).

Eso es lo que almacena en el rae y ahí da igual que perfil escojas en la cámara o que estilo de color (vivido, neutro, etc).

Una imagen en color como los jpg o los TIFF tiene tres canales, uno rojo, otro verde y otro azul y tres valores almacenados que van de 0 ( nada de ese color) a 255 (el máximo de ese color).

Pero cada dispositivo de salida es diferente y si el dispositivo muestra esos números convertidos tal cual linealmente a la intensidad lumínica que puede alcanzar en cada canal veras la imagen de forma muy diferente, en un monitor puede ser mucho más azulada, en otro más amarillenta, por lo que hace falta convertir esos numeros al rango de colores que puede mostrar ese dispositivo, con un perfil de color del dispositivo (eso se llama grdtion de color).

Además los números abstractos no tienen sentido físico, tu no dices que tú habitación mide 4, medirá 4 metros o 4 pies. Pues los colores igual, para que tengan sentido esos números han de estar referidos a unos colores de referencia y eso es el espacio de color (que no perfil).
SRGB es un espacio de color relativamente estrecho que se usa al mostrar imágenes en internet porque era el más común y que cadi todo monitor podía mostrar más o menos bien.

Otro es el adobe RGB más amplio, con más colores que no existen en srgb, o el más amplio aún prophoto.

Para interpretar una imagen en color RGB es necesario saber a qué espacio de color está referida.
Tu cámara te deja escoger entre srgb y adobergb, pero eso solo afecta a la imagen jpg que genera, pues el ras no está sin en color, son los datos brutos captados por el sensor

Para interpretar esos datos brutos y convertirlos a una imagen en color RGB, hacen falta tres pasos: una interpolación Bayer que en cada pixel interpone los colores faltantes a partir de los datos vecinos, una mezcla de canales donde el valor de cada canal rhb se cslvule a partir de los valores almacenados en el sensor, mezclando los tres valores (ya que cada filtro no deja solo pasar su color si no parte dr los vecinos) lo que se hace medisnte uns transformación matricisl y por tsnto lineal de los tres valores almacenados y un balance de blancos para compensar el color del iluminante y que los blancos se vean blancos

Los estilos de color son diferentes variantes de esas matrices que es donde se genera el color por primera vez para pasar esos números almacenados por el sensor a valores RGB en un determinado espacio de color. No son perfiles de color (o mejor dicho espacios de color porque el perfil es el que tiene el dispositivo de salida o de captura y que describe sus capacidades de color).

Diferentes estilos de color son diferentes matrices que generarán colores algo diferentes.

Si utilizas raw para almacenar tus imágenes da igual que espacio o estilo escojas, eso lo puedes cambiar luego.

Los estilos de color de cabos solo los interpreta su propio software, otros no interpretan esos estilos y parten de su propia matriz de generación de color adaptada a esa cámara.

Alguno más recientemente si leen el parámetro de estilo de color y tratan de emular los resultados de canon.

Como ves el tema es complejo.
No hace falta ser un matemático ni conocer todos los detalles para usarlo, pero si tener unas nociones básicas de como funciona todo ayudará a tu fotografía y a no perder el tiempo con cosas como los estilos o espacios si usas rae.
Eso solo afecta a los JPEG porque ya son imágenes en color terminadas.

Te pongo información ampliada en este foro sobre el color.

Gracias.
Entre lis videos y la teoría extensa que me habéis puesto, ya tengo para entretenerme un rato, días.

La he encontrado, no recordaba bien donde, o la han puesto de Wikipedia.

Gracias

El tratamiento del color es un tema muy extenso y muy complejo.
Tampoco hace falta que te conozcas todo al dedillo, suficiente con que tengas una visión general de cómo funciona, auq distingas los datos brutos capturados por la cámara sin todavía un color definido, el color RGB como tres valores en tres canales (rojo verde y azul) cuyos valores y colores concretos dependen del espacio de color que se toma como referencia y el balance de color que pretende compensar el color de la luz incidente (un objeto blanco iluminado por una luz azul no refleja luz blanca si no una luz azulada, pero el ojo lo compensa y seguimos identificándolo como blanco porque “sabemos” que es blanco, sin embargo la cámara lo mostrará azul).

En el color hay dos partes diferenciadas: el mundo físico regido por estrictas reglas hasta el momento en que la luz penetra en nuestros ojos y se convierte en impulsos nerviosos en los conos y bastoncillos y el mundo perceptivo (la inteerpretación que el cerebro hace de esos impulsos).

El color en la naturalleza no existe son simmpplemente diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético, el color es algo que pertenece al mundo psicológico, de la percepción.
Por esos tampoco podemos saber cómo interpretan otros animales el color, incluso es complicado saber cómo otra persona el color.

No te líes demasiado tampoco, al principio, que si no te vuelves loco.

Poco a poco leyendo y practicando irás comprendiendo mejor todas estas cosas.

La temperatura es sólo una de las componentes del balance de blancos, la otra es la crominancia (de menor importancia). Tampoco es la única forma el único modelo sobre cómo realizar el balance de blancos (o calibración del color) que como ves es algo completamente psicológico, es algo que nuestro cerebro realiza para poder seguir identificando los objetos aunque están bajo luces diferentes.