Hace años usaba Lightroom para editar mis fotografías. Lo compré en 2014 con licencia perpetua por 72,57€ (qué tiempos aquellos…). Después, tras un tiempo sin usarlo y después de un cambio de computadora, descubrí que esa versión no la podía usar en mi nuevo ordenador (el software se había quedado obsoleto, vamos). No es lo único que descubrí, como os podéis imaginar. Me llevé una desagradable sorpresa este año, tras renovar mi equipo fotográfico, cuando fui a mirar cuánto costaba ahora la licencia perpetua (jeje). Así que me puse a buscar otras opciones que fuesen más o menos similares (me había acostumbrado a LR) y estuviesen disponibles con licencia perpetua por un precio más o menos razonable. Ahí me topé con ON1, versión 2025, del que se hablaba bastante bien y estaba de oferta por 42,74€. Lo compré y estoy aprendiendo a usarlo.
Por lo que veo de momento (en los programas de ahora, en general, comparando con los de hace 10 años) aprecio especialmente la posibilidad de revelar por zonas/máscaras de manera sencilla (aunque no necesariamente intuitiva, al principio; luego ya le vas pillando el tranquillo). También la reducción de ruido ha avanzado mucho (tampoco es que ahora se hagan milagros en ese sentido, pero avanzar ha avanzado bastante).
No sé si hay por aquí más usuarios de este software para compartir experiencias…
Yo soy usuario de ON1 desde 2018, aunque no actualizo desde 2023 porque solo me ofrecía herramientas de IA que no me interesaban
Ahora probablemente actualice a la versión de 2026 porque si no no me reconoce la última cámara que he comprado ( Fuji X-E5 ) y tengo que convertir a DNG
Después de haber probado otros software de revelado es el que más me gusta y también, porqué no decirlo, al que estoy acostumbrado
Después de haber probado Adobe, Capture1, DXO y Luminar el que se queda es ON1 porque en el fondo ofrece lo mismo que el resto y es un todo en uno, tal vez varíe un poco la forma de hacer algunas cosas pero en general todos hacen lo mismo
Ya si la reducción de ruido o otro tipo de acciones es mejor o peor en un programa u otro creo que también es un poco discutible, yo no he visto muchas diferencias
El precio también es muy interesante, por poco menos de 100 euros tienes un soft de por vida, sin suscripciones que solo necesitarás actualizar si buscas cosas muy concretas o cambias a algún modelo de última generación y aun así te las podrías apañar convirtiendo a DNG porque si disparas en JPEG no hay ningún problema con cualquier versión
Hola, yo también soy usuario de on1 y me parece un muy buen programa con infinitas posibilidades. Quizá lo que más cojee sea en corrección de perspectivas, pero parece ser que con la versión 2026 lo van a corregir, veremos.
A mí me gusta mucho. Tiene todo lo que se necesita de un editor convencional, más todo lo que se le puede pedir a las nuevas tecnologías.
También me gusta que se puedan borrar las fotos desde el mismo programa (eliminando los archivos originales de su ubicación en el disco duro, quiero decir). Me resulta muy cómodo para deshacerme de la morralla.
Lo que no me gusta nada es que no guarde el histórico de modificaciones (una vez que das la foto por buena, si te arrepientes de algún último ajuste, o te la comes como ha quedado o empiezas desde cero de nuevo).
No, también lo guarda y además si reeditas varias veces la misma foto puedes guardar cada edición
En el recuadro de arriba a la derecha cuando guardas la edición “Snapshoots” puedes guardar todas las ediciones que vayas haciendo, una vez que has hecho una te sale “new snapshoot” o algo así
Y al lado también tienes “History” donde aparece todo lo que vas haciendo durante la edición
Yo cansado de los mareos con las licencias y de que todos se cambiarán al modelo de alquiler anual, prescindibde todo lo comercial y me pasé a darktable.
Bueno. Hasta Nov 2026 segun directiva de la Ue.
Luego cambiar al 11, ya se verá.
Malo será que para entonces no de haya resuelto un apaño para saltarse la obligatoriedad del chip ese Tmp o como se llame( yo no lo tengo)
Si por mi fuera aún andaría con el Xp.
Obligatoriedad no tendrás, siempre puedes seguir con windows 10.
Lo que no tendrás serán actualizaciones de ningún tipo, y eso incluye problemas de seguridad y actualizaciones del antivirus por ejemplo.
Lo que diga la directiva europea es un poco un brindis al sol, porque no hay ninguna normativa que obligue a actualizaciones cada cierto tiempo o a solucionar determinados problemas, con ir hacíendose los desentendidos y no preocuparse de actualizar nada ni de solucionar problemas y sacar alguna para que no se diga que no cumplen la normativa europea (aunque solucione poco o nada) pues asunto solucionado.
Pero el ordenador con windows 10 instalado lo puedes tener de forma indefinida, mientras funcione el ordenado y no tengas que cambiar ningún componente básico o encuentres componentes compatibles.
Eso sí, para mantenerlo conectado a internet mejor si se solucionan los agujeros de seguridad que puedan ir surgiendo, así que un ordenador sin actualizar mejor no conectarlo a internet.
Para usar windows 11 sí que es imprescindible el chip TPM, porque las funciones básicas de seguridad en windows 11 se basan en la existencia de ese chip y eso no lo van a cambiar.
Si pero lo que no funcionará es Windows 11 el el ordenador que tiene.
El cambio de equipos y componentes puede suponer que una versión antigua del programa ya no funcione en el nuevo equipo.y te suponga actualizar… Y a pagar las nuevas licencias anuales.
Lo que quiero decir es que, mientras estás editando, tienes el historial desplegado y puedes volver al punto que quieras. Pero una vez validas la edición, te quedas con el resultado final (guardado en forma de sidecar) y, si lo vuelves a abrir, sólo puedes quitarlo totalmente en forma de paquete completo (dándole al único botón que aparece entonces, que es el de “revertir”). Si querías cambiar algo, tienes que empezar de cero otra vez. Que igual sólo te arrepentías de una ligera modificación que has introducido al final, después de muchas otras modificaciones que sí te interesaban y te había costado un trabajo hacerlas…
Vale, pero si miras todos los módulos que has usado verás que están activos, es decir, te aparecerán todos los módulos que has usado y cómo los has usado, entonces puedes rehacer, reajustar la edición y guardarlo en “newsnapsshots” todas las veces que quieras
Es decir, puedes ir guardando varias ediciones sin perder los datos de cada una, solo hay que ir a los Snapshoots y abrir la edición que te interese, por defecto el nombre de cada edición sale con la fecha y hora como nombre, pero puedes renombrarlo
En la parte inferior es donde está todo el meollo del programa, la parte básica les sonará a los usuarios de LR porque es muy parecida. A partir de ahí puedes ir a la zona de revelado local con múltiples opciones o a la parte seria que es la de efectos.
Luego está la de cambiar cielos, puedes elegir entre tus propios cielos o los que te dan ellos y la zona de los retratistas.
En la parte de efectos tendrías todas “las capas” que hayas hecho a la foto y todas ellas son modificables, eliminables y todos los ables que quieras. Incluso los recortes de las fotos son reversibles. Lo único que no es reversible son los clonados, eliminaciones de manchas, etc.