Olympus deja el sector fotográfico

Olympus deja el sector fotográfico. Mala noticia, pero es el fin de un largo camino que empezó por la senda equivocada (la parte digital, claro), la de película es incontestable.

Los más antiguos del foro recordarán como defendí el formato FF cuando sólo Canon lo comercializaba. Nikon más perdida que la una, defendió a capa y espada el formato APS (segun ellos daba una calidad más que suficiente para cualquier necesidad). Lógico, ya que no tenían capacidad alguna de fabricar un FF. Y donde dije digo, digo Diego. Los usuarios de la marca recordarán con cariño cuando Nikon marcó a fuego su política de “sólo APS” … for ever…, se compraron objetivos de miles de euros en algunos casos, y un día lo que antes era malo hoy es lo mejor y saca FF donde los objetivos anteriores sólo valen en APS. Los de los grandes angulares estaban encantados. En fin…

Vino Sony a salvar Nikon. Y desde entonces todos los que no querían un FF (sin siquiera haberlo probado y que primero renegaban de él, más de uno no veía el momento de tenerlo). Casi hay cierta analogía con el tamaño de pantalla de los móviles, donde cierta marca sólo sacaba pantallas tamaño caja de cerillas y sus usuarios decían que aquello era el no va más. Un día empezó a sacar pantallas grandes. Idem a caso Nikon…
A partir de aquí ya cambió toda la historia digital de la fotografía hasta ahora. Todos la conocemos o intuyo que sí. Excelentes cámaras en todos los precios, pero la cima es el FF.

Todo lo anterior viene a cuento de que Olympus decidió no sólo ir por otro camino, sino que se creó uno propio en la forma de un sensor más pequeño. Hoy ya sabemos lo que supone la diferencia entre los tamaños de sensores cara al resultado final. Y si encima tomas el camino en el sentido contrario… En su momento me pareció que era un excelentye sensor para una compacta, pero no para un equipo de primer nivel viendo lo ya entonces daba un FF frente a todo lo demás.

Olympus tiene excelentes cámaras y ópticas. De siempre. Se defendía entonces que gracias a su sensor podían realizar cuerpos de cámaras más pequeños, seña de identidad de siempre en la marca. Pero el problema vino en que el precio era disparado conforme avanzaba todo y otros fabricantes como Sony dieron un golpe encima de la mesa al sacar las Alfa 7 al mercado. Mismo tamaño pero sensor FF, y encima algunas más baratas. Una cámara la A7 que da una calidad excepcional (su manejo es otra historia… buff). Números rojos por falta de ventas en Olympus.
Y aquí reside el final del camino para Olympus. Incluso su hermana de andadura inicial en formato, Panasonic se ha subido al carro FF. Que remedio.

Le ha pasado lo mismo que sucedió hace años en el trasvase de la película al mundo digital. El que no supo subirse al carro, lo perdió.
Si a día de hoy el negocio le da pérdidas, cuando los demás fabricantes le llevan años de ventaja, no era plan desarrollar un nuevo sensor y todo el equipo de lentes que deben acompañarlo. Sobre todo cuando en su punto de partida inicial tendría que competir contra equipos a día de hoy perfectamente desarrollados y maduros con larga trayectoria detrás. Miremos a Sony que bien la ha hecho, y Canon a punto de sacar la super R5 e intuyo que en un par de años tendremos una EOS 1 mirrorles, que creo sea el camino general del futuro y ya presente en muchos casos.

Iba a ser poco menos que anecdótico para Olympus que 20 años después le sirvieran los objetivos que tenía de la era analógica.

En fin, pura reflexión, pero cuando va a desaparecer una marca de semejante nivel, creo que es para ello. Lo bueno, imagino que bajen los precios del stock y alguno le vendrá bien a alguien que tuviese un equipo ya formado. Pero quién va a invertir en un equipo que ya no se fabrica… pudiendo (en algunos casos por precio, sólo ver la E-M1X) irse a otra marca con todo el presente y futuro por delante a día de hoy.