Objetivos Zuiko Olympus

Muy buenas.
Estoy pensando en pasarme a Olympus (no sé si son buenos tiempos para esto :sweat_smile: ).
De hecho, tanto en analógico como al principio del digital ya había trabajado con la marca y tengo buenos recuerdos de ella: Una OM-101 y la E-500 creo recordar…
Y ahora mirando objetivos me atrae el Zuiko Digital ED 12‑200mm F3.5‑6.3 como todoterreno, pero no sé si es buena opción. Lo quiero un poco para todo, básicamente paisaje i naturaleza, desde amplios espacios abiertos hasta pequeñas florecillas del campo, además de otras cosas que puedan salir, y no sé si es pedir demasiado … Lo que tengo claro es que no puedo permitirme varios objetivos especializados en cada tema en concreto.
Si alguien del foro conoce el objetivo en cuestión y puede darme su opinión se lo agradeceré, o comentarme alguna opción alternativa que pueda ser interesante …

zuiko olympus 12-200

Gracias por la atención.

Olympus anda con problemas financieros, no sé si es el momento de pasarse a él, de cara al futuro, hasta que se despejen incertidumbres.

Su división de fotografía creo que ha sido comprada por un fondo de inversiones o algo así.
También ha habido noticias de que sus cámaras se dejaban de vender.
Seguramente alguien volverá a retomar la venta de sus productos pues representa un nicho que otros no cubren.

Hay la posibilidad de comprar panasonic con quien su sistema m43 es compatible, pero esa compatibilidad no se da al 100%, por ejemplo las cámaras de panasonic no integran estabilizador, pues los objetivos traen estabilizador en el cuerpo.

El m43 antes tenía varios suministradores, últimamente la cosa se había reducido a panasonic y olympus, con algunos objetivos específicamente diseñados por otras marcas para el m43.
Pero si definitivamente las cámras de oly dejaran de fabricarse, no creo que se siguieran desarrollando muchos objetivos de otras marcas u otros dispositivos, pues sólo quedaría panasonic que tampoco es que tenga un mercado muy grande.

En realidad es un 24-400…no se …pero son muchas focales…la calidad?? y la luminosidad sobre todo para focales largas…según lo que quieras hacer.???..no se estudialo muy bien antes.
Yo tengo equipo olympus y la verdad las compatibilidades con objetivos panasonic…muy bien,ahora bien sólo lo utilizo cuando hago street y familiares de vacaciones , de panasonic tengo el 12-32 y el 14mm y de olympus el 20 y 45mm, el sistema m43 tiene la ventaja de que los objetivos básicos y medios a nivel de calidad de imagen son mejores que la competencia.

Sí compatibles sí que son, pero son sistemas pensados con diferente filosofía en lo que respecta a estabilización.

Los objetivos de olympus normalmente no traen estabilizador por que las cámaras lo llevan en el cuerpo, los de panasonic sí lo traen (bueno no todos) porque las cámaras no lo traen.

Así que si tienes objetivos oly y te tienes que pasar a pana te encuentras en que no tienes ópticas estabilizadas.
Si no te importa el estabilizador pues no hay problema.

Los objetivos olympus apuestan todo a conseguir una grandísima resolución óptica sin usar correcciones ópticas geométricas o de aberración cromática (aunque creo que alguno de los nuevos sí lo tiene) que se hacen por software de forma automática.
Con ello consiguen reducir el volumen y peso.

Los de pana por lo que leí optan por algo intermedio y sí tienen alguna óptica para las correcciones que complementan por software.

Para comparar los objetivos de oly o pana con la competencia hay que hacerlo con fotos ya corregidas en aberraciones cromáticas y geométricas puesto que en m43 eso se hace automáticamente y no se puede deshabilitar.

Si no has entrado en el sistema, no me parece un buen momento de entrar, puesto que se acaba de hacer la compra de la división fotográfica y no se sabe aún cual es la hoja de ruta.

Yo me esperaría al menos unos meses.

En otro orden de cosas: el objetivo en concreto no lo conozco, pero dado el rango focal no creo que sea de los más contenidos en tamaño de olympus.

Su capacidad de desenfocar los fondos será bastante limitada, dado su rango de luminosidad y el tamaño del sensor, aunque eso puede no importar según a quién y el uso que le de.

Según la cámara que uses podría quedar un poco descompensado, la em10 es muy pequeña y si le pones un objetivo grande será todo objetivo y con pesos descompensados.

Si la cámara es olympus como la mia que llevan el estabilizador en el cuerpo, el 12-32 de panasonic que va con estabilizador lo que hago es poner en off el estabilizador de la cámara y entonces funciona el estabilizador del objetivo. El 14mm de panasonic no tiene estabilizador y lo estabiliza la cámara,lo que es cierto es que no se corrigen las distrosiones ni aberraciones cromáticas de manera automática,pero en cuanto a las distorsiones con el raw en fotoshop en correcciones de lentes si que reconoce el objetivo y puedes solucionarlo automáticamente.

Sí, claro… pero la cuestión es al revés.

Lo que se pone en duda es la continuidad de las cámaras olympus, no las de panasonic.
Si no se fabricaran más cámaras oly, o al menos no en la gama alta tipo em10 para arriba y decidieran apostar únicamente por las cámaras sin visor, no quedaría otra que pasarse a panasonic.

Ahora traen estabilizador las panasonic en el cuerpo? Porque en un principio quien siempre metió estabilizador fue olympus.
Si hay cámaras pana con estabilizador, entonces eso no es problema.

Si en el fondo estoy de acuerdo contigo…yo no me lo compraria…con una cámara panasonic…y dado el futuro impredicible de olympus tampoco,es para aclararle algunas cosas imprecisas o no muy claras de objetivos con según que cámara(mi experiencia)

1 me gusta

Creo que no había entendido del todo bien tu anterior respuesta.
Sí, en oly tienes la ventaja de poder usar los objetivos no estabilizados con el estabilizador en el cuerpo.
Lo de que no haga la corrección automática como con sus propios objetivos pues será un incordio menor, siempre la puedes activar identificando el objetivo.

Gracias por los comentarios, se aprende mucho por aquí.

También dudaba entre una E‑M1 Mark II o bien una E‑M5 Mark III, para lo que yo hago me sobra con cualquiera de las dos, pero el problema ahora es la incertidumbre de la marca Olympus …

Supongo que tendré que seguir pensando para decidir y poner otras opciones sobre la mesa …