Objetivos Olympus

Hola! Para fotos de paisajes (fundamentalmente fotos dentro de bosques) y algo de nocturno estoy dudando entre dos objetivos de Olympus, el 12-40 Pro y el 7-14. ¿Alguien que los haya usado puede ayudarme?
Gracias y saludos

Hola, Macromel:
Yo tengo el 12-40 Pro y estoy muy contento de su calidad, contrastada por las mejores páginas especializadas. Ahora bien, el objetivo del que me hablas, que debe ser más nuevo en el mercado, no debe ser ninguna broma si tenemos en cuenta esos 500 eurazos que vale sobre el precio del otro, aunque ya se sabe que los angulares siempre “pican” más. Los dos comparten el f2.8 de luminosidad, pero está claro que esa focal 7-14 mm., que se traduce en un 14-28, lo hace más apto para tus necesidades de fotos de paisajes y bosques.
Conclusión: Si quieres un zoom todo-terreno de calidad para tener pegado casi todo el tiempo a la cámara, ese es el 12-40, pero si quieres destinarlo a ese uso exclusivo que has mencionado y te sobra la pasta, tu opción es el 7-14. Espero haberte orientado. Un saludo.

Gracias Vicent… una cosa… si quisieras hacer fotos de nocturno, sin grandes pretensiones… ¿Cuál de los dos preferirías tener?

Como te he dicho, los dos objetivos comparten la misma luminosidad, por lo que no hay superioridad de uno sobre el otro en ese sentido para las nocturnas. Otra cosa es lo que quieras fotografiar por la noche, y a este respecto ya creo haberte contestado. Un saludo.

Mil Gracias!!

Hola Macromel,

Yo tengo los dos objetivos. En luminosidad como ya se ha comentado son iguales, pero para fotografía nocturna, en particular de estrellas, vía láctea, etc…, el 7-14mm suele darte posibilidades de composición más originales y no tiene mucha distorsión esférica, se corrige muy bien en edición. Al ser más corto es más fácil conseguir un buen enfoque en objetos que están en primer plano con estrellas al fondo.

En cualquier caso, si tengo los dos es porque la respuesta depende de la situación concreta que tengas y la toma que quieras conseguir.

El primero que me compré fue el 12-40mm porque es un todo terreno, el otro es más específico y te lo acabas comprando si quieres composiciones que no puedes conseguir con el 12-40.

1 me gusta

Es que no son objetivos que se puedan comparar, al ser focales muy diferentes.

Uno mucho más versátil y para fotografía general, como es un zoom que va desde angular a tele corto, mientras que el otro es un angular.

Si no tienes ninguno, antes que el angular yo me pillaría el 14-40.

En esas fotos de bosques seguro que muchas veces querrás un ultra angular como es un 14mm equivalente, pero también echarás de menos un 35mm para otras, y sus 24 mm equivalentes no están nada mal como angular.

De hecho hasta no hace tanto, apenas nadie usaba nada por debajo de 24mm.
Fotos hechas con menos de 24 mm son bastante específicas: para meter muchas cosas en el encuadre (demasiadas en muchas ocasiones) poniendo algo en primer plano que atraiga interés, un tronco, una piedra con musgo, etc.

1 me gusta

Mil gracias ariznaf!