Objetivo para fotografía nocturna con Olympus OMD-10 Mark ii

Buenas noches gente!

Estoy buscando un objetivo para empezar con fotografía nocturna con mi Olympus OMD10 Mark ii y estoy un poco perdido porque me encuentro muchos objetivos de todo tipo y no me puedo permitir tener muchos.

Tengo los dos que vienen con el kit y el tercero que me compré para hacer fotos a bichos y necesitaría uno para nocturnas. Quiero hacer fotos cuando vaya al campo y en breve me voy a ir de viaje a ver Auroras.

No soy nada profesional, solo aficionado por eso no sé por donde tirar.

Estos son mis objetivos:

OLYMPUS M.Zuiko 14-42mm 1:3.5-5.6 EZ ED
M.Zuiko Digital ED 40-150 mm F4-5.6
Olympus M.Zuiko Digital ED 75‑300mm F4.8‑6.7

Lo primero en lo que tengo dudas es si busco objetivos como mucho que tenga apertura 2.8 o no me cierro a las opciones de 3.4 y 4.

La segunda duda que tengo es si me interesa una focal fija o buscar la versatilidad con uno combinado.

Estos son los objetivos que tengo a la vista pero tampoco conozco muchos más y no descarto para nada objetivos “compatibles” con el mío. He descartado lo que cuestan por encima de 800€

M.ZUIKO DIGITAL 17mm F1.8 - 430 €
M.ZUIKO DIGITAL 25mm F1.8 - 351 €
M.ZUIKO DIGITAL ED 12mm F2 - 691 €
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-40 mm F2.8 Pro - 665 €
PANASONIC LUMIX G, 25MM, F1.7 ASPH, Micro Cuatro TERCIOS - 274 €
Panasonic 12-60mm Micro Cuatro Tercios/24-120mm 269€

Un saludo y gracias por adelantado!!

Hola,

Con el 14 que tienes ya vas servido para empezar. Tienes angular y luminosidad. Suficiente para cubrir el 99% de fotografía nocturna.

Yo no iria a por una focal fija. Para paisaje yo te recomendaría un 14-24 y que fuera 2.8.

Si quieres sacar estrellas como puntos deberás ir a esa abertura, si no es 2.8 sacarás muchas menls estrellas.

Salu2.
Albert.

Hola Pulguito…
Pues enhorabuena por el viaje, ojalá tengas suerte con esas auroras, y si no, con el paisaje que te vas a encontrar…