Objetivo para fotografía nocturna con Olympus OMD-10 Mark ii

Buenas noches gente!

Estoy buscando un objetivo para empezar con fotografía nocturna con mi Olympus OMD10 Mark ii y estoy un poco perdido porque me encuentro muchos objetivos de todo tipo y no me puedo permitir tener muchos.

Tengo los dos que vienen con el kit y el tercero que me compré para hacer fotos a bichos y necesitaría uno para nocturnas. Quiero hacer fotos cuando vaya al campo y en breve me voy a ir de viaje a ver Auroras.

No soy nada profesional, solo aficionado por eso no sé por donde tirar.

Estos son mis objetivos:

OLYMPUS M.Zuiko 14-42mm 1:3.5-5.6 EZ ED
M.Zuiko Digital ED 40-150 mm F4-5.6
Olympus M.Zuiko Digital ED 75‑300mm F4.8‑6.7

Lo primero en lo que tengo dudas es si busco objetivos como mucho que tenga apertura 2.8 o no me cierro a las opciones de 3.4 y 4.

La segunda duda que tengo es si me interesa una focal fija o buscar la versatilidad con uno combinado.

Estos son los objetivos que tengo a la vista pero tampoco conozco muchos más y no descarto para nada objetivos “compatibles” con el mío. He descartado lo que cuestan por encima de 800€

M.ZUIKO DIGITAL 17mm F1.8 - 430 €
M.ZUIKO DIGITAL 25mm F1.8 - 351 €
M.ZUIKO DIGITAL ED 12mm F2 - 691 €
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-40 mm F2.8 Pro - 665 €
PANASONIC LUMIX G, 25MM, F1.7 ASPH, Micro Cuatro TERCIOS - 274 €
Panasonic 12-60mm Micro Cuatro Tercios/24-120mm 269€

Un saludo y gracias por adelantado!!

Hola,

Con el 14 que tienes ya vas servido para empezar. Tienes angular y luminosidad. Suficiente para cubrir el 99% de fotografía nocturna.

Yo no iria a por una focal fija. Para paisaje yo te recomendaría un 14-24 y que fuera 2.8.

Si quieres sacar estrellas como puntos deberás ir a esa abertura, si no es 2.8 sacarás muchas menls estrellas.

Salu2.
Albert.

Hola Pulguito…
Pues enhorabuena por el viaje, ojalá tengas suerte con esas auroras, y si no, con el paisaje que te vas a encontrar…
A ver, aunque no seas profesional, cosa que no somos el 99% de los compañeros que vas a encontrar aquí, yo te recomiendo invertir en equipo lo más fiable posible y dado el viaje que vas a emprender, te aconsejo invertir en un cuerpo al menos sellado, esa OM10 no lo es y quizá con la humedad y temperatura que te vas a encontrar, lo necesites… Miraría al menos una OM5 mkII y si tuvieras oportunidad una OM1 mkII, que las hay de 2ª mano muy fiables y bien de precio…
En cuanto a objetivo, yo elegiría sin dudar el 12-40 2.8, y te deshaces del 14-42… la diferencia es mucha y el 12-40 también es sellado… así tienes un 24-80 en FF sellado y no lo vas a soltar na más que para calzar un tele…
Mira en mercados de 2ª mano de confiaza, que hay material, yo no pensaría en otra cosa inferior para esas cosas que tienes en mente…
Que la fuerza te acompañe!

Hombre angular no tanto, que en una m43 es un 28, con lo que muchos edificios ni te entran y depende de qué fotos quiera hacer (la típica nocturna con elementos en primerísimo plano) se le queda algo largo.

Si le sumamos una luminosidad justita pues para auroras tampoco parece el más indicado.
Además el sensor no es el mejor en el tema de ruido dado su tamaño, por lo que aliviar el iso (o el ruido por calentamiento si usas iso bajo y tiempos largos) con un objetivo luminoso será bienvenido.

Pero entre los que se proponen tampoco veo alternativas que ofrezcan cambios muy significativos.

Algunos son luminosos pero son largos (un 25 es un objetivo normal, el típico 50 de toda la vida, no muy apto para paisajes, o al menos no el de uso más común, el 17 sería un 35 mm que tampoco es lo más usado).

De entre los que se llistan, creo que el que realmente podría marcar diferencia con respecto a lo que se tiene es el 12 mm f2 (habría que ver su calidad óptica, por precio imagino que buena).

Te da más angular, es un 24 tradicional que ya es un angular bastatne curiosín y casi dos pasos más que el que ahora tienes.
Además siendo fijo también creo que notarás ese plus de calidad.

De 24 a 28 no es un mundo pero se nota.
El 12-40 podría ser para sustituir al 14-42, pero tampoco es mucho más luminoso ni te da un encuadre muy diferente.

Yo incluso buscaría un 10mm f2 o similar si es que lo hay, para así tener un objetivo que se diferencie más de lo que ya tengo.

Pero claro todo depende de lo que creas que lo vas a usar y grado de exigencia.

Yo sin duda para paisaje y nocturnas escogeria el zuiko 7-14 2.8 pro