¿NOS AUTOCENSURAMOS?

Hola a tod@s:
El otro día, en un podcast de fotografía, se planteaba hasta qué punto nos autocensuramos para obtener el “me gusta” en las redes sociales. Lo que equivale a decir que haríamos las fotos que otros quieren y no las nuestras. O dicho más crudamente, que necesitamos el reconocimiento de los demás por encima de la satisfacción de hacer un trabajo propio.
Es un tema que me pareció muy interesante porque, en mi opinión, en mayor o menor medida algo de verdad existe. Si no ¿por qué se parecen tanto todas las fotos que vemos en las redes sociales? ¿No será que tendemos a hacer las fotos parecidas a las que más me gustan obtienen?
Creo que todos deberíamos hacer “examen de conciencia y propósito de enmienda” (se nota que he estudiado en un colegio de curas) porque puede ser que las fotos que antes no exponíamos porque pensábamos que no iban a gustar, nos sorprendan con la acogida que tienen y si no hay buena acogida ¿qué? Yo hago mis fotos, no las que a ti te gustan.
SL2.

1 me gusta

Sí, una parte de razón hay en ello. Todos tenemos la necesidad de sentirnos integrados en la manada y que no nos llamen bichos raros, excéntricos a la gente de poderío.
Supongo que cuando empezamos nos fijamos en las fotos que nos gustan, en los fotógrafos de “éxito” y tendemos a imitarlos. Creo que pasado un tiempo nos damos cuenta, al menos es mi caso, que nunca llegaremos a ser famosos por nuestras fotos, así que nos volvemos hacia nosotros mismos y hacemos las fotos que nos gustan.

Pues ni te cuento lo que se hace por “encajar” también en los foros… Es un síndrome que padecemos todos en mayor o menor medida. Si tú subes fotos y un tipo “triunfa” y otro no, ya te estás dirigiendo subliminalmente hacia la de mayor aceptación… El problema es que eso castra la originalidad y la búsqueda de un espacio propio, terminando haciendo “casi todos” las mismas fotos. Luego está que tampoco hay una formación seria para poder analizar una foto y se terminan diciendo disparates varios por no saber lo que estás viendo… Un ejemplo, que igual una lectura de exif habría desvelado Vice - Crítica Fotográfica / Sociales - Foro OjoDigital
A mi me suelen gustar, de mis fotos me refiero, curiosamente, las que menos aceptación tienen, porque, mayormente, suelen ser las que más retos me supusieron o son las más personales…

Yo hago las fotos como me gustan, las edito como me gustan, no necesito la aprobación de nadie, ya sé si una foto me ha salido más o menos bien, regulinchi, o es para tirar. Por supuesto eso no quiere decir que no agradezca los halagos cuando algo me sale bien, o que no me afecte en absoluto que me digan que un trabajo mío es menos agradable de lo que yo pensaba. Es algo innato en nosotros que nos guste gustar a los demás.

En este sentido, hay algo curioso que quiero comentar que tiene que ver con el tema, en la astrofotografía hay ciertos “premios” que tienen algunas webs a remolque del “premio máximo” que es lo que se llama APOD , que lo da la nasa, hay APOD Italia, APOD los cerros de Úbeda, APOD patatas con alioli, en fin, docenas de páginas web que te dan un premio para el que no haya podido ganar el APOD de la Nasa, me parece de lo más absurdo la gente que va como loca por ganar un premio de estos, pero es que no os lo perdáis, se ha creado una “estética APOD” de astrofotos hipersaturadas , hiper detalladas que en muchos casos dañan la vista… con la intención de ganar algún premio de estos. A mi sencillamente me parece aberrante y de lo más absurdo cambiar tu forma de procesar para ganar un premio que sencillamente no tiene ningún valor más allá de que te digan compañeros “felicidades”. Todo esto lo he pensado muy profundamente y me parece en mi opinión que la gente tiene una autoestima muy baja para ir buscando la aprobación constante de gente que ni conoces en la mayoría de los casos, me da que pensar que es un problema general de la sociedad, los estímulos constantes inmediatos. La dopamina. Como lo queráis llamar, yo soy contrario a todo esto, no participo en ningún premio, no va conmigo. Hay gente que ha ido un paso más allá en este tema y si tiene un APOD ya como que te miran por encima del hombro, como si esa medalla imaginaria diera más valor a tus opiniones.

En fin, esta es mi opinión, extrapolable a otros aspectos de la vida.

Saludos.

Yo, lo que sí puedo deciros es que más o menos sé las fotos que pueden gustar y las que no. Lo que no quiere decir que no suba fotos que a mí me parece que son características de mi forma de fotografiar, aunque sepa de antemano que no van a obtener una respuesta positiva. De hecho, si tuviera que elegir diez fotos a las que le tengo especial “cariño”, no creo que ninguna haya sido especialmente bien considerada en el foro: en eso coincido contigo @anon58841987 .

2 Me gusta

Yo no me autocensuro, he subido fotos que personalmente me gustan mucho y han tenido poca aceptación pero me da igual

Intento valorar la crítica constructiva y me gustaría saber criticar/opinar mucho mejor de lo que me explico pero he reducido mis comentarios a ciertas temáticas aunque pueda valorar otras imágenes técnicamente. Por eso no opino mucho o nada de fauna, macro, deportes y algún que otro tema

Pero creo que también es lógico escorarse hacia temáticas y modos de ver afines

Yo volví a la fotografía a finales de 2017 después de estar 15 años sin coger una cámara excepto para las 4 cosas personales y familiares y volví con la única intención de disfrutarla, no de sufrirla

3 Me gusta

La única censura que me impongo es subir fotos de desnudo pero porque son de hace muchos años y no quiero publicar fotos de personas con las que no tengo contacto y por tanto no puedo pedir permiso
Son fotos hechas mucho antes de Internet y mi lógica me dice que la mayoría ahora son madres y no creo que les hiciera mucha gracias

1 me gusta

Para mí, la fotografía como cualquier arte, es algo muy subjetivo. Muy personal.
El caso es estar satisfecho con lo que uno hace. Lo sublime para uno puede parecerle un bodrio a otro.
Por tanto, abajo los cánones y que cada cual haga lo que su destreza o imaginación le permitan.
Y, si a alguien le motiva el recibir muchos “me gusta” y lo disfruta, mi enhorabuena, allá él.
Por cierto, nunca he participado en las votaciones de “foto de la semana” y pido disculpas por si esto se entiende como una falta de consideración. Pero la cosa no va por ahí. Va porque no veo la necesidad de establecer competencia entre unas fotos u otras.
Me parece que me he desviado algo del tema, pero, por concretar: yo no me autocensuro.
Claro que, ¡así me luce el pelo!.. a este paso nunca voy a conseguir el distintivo rojo junto a mi avatar. :unamused:

Pues la verdad que las personas hacen muchas cosas para obtener un reconocimiento de la sociedad. Si alguien quiere que se acuerden de uno mismo halaga a los demás, pero como me decían de verdad, pues lo contrario es la adulación que funciona algunas veces y a la larga más problemas genera.
En fin todas las personas necesitan el reconocimiento de la sociedad, si o si, no existen peros.
Con lo cual muchos usaran la fotografía para ese reconocimiento, es inevitable, y que mejor lugar que un foro o las web de fotografía para obtenerlo.
Otro tema es la originalidad, es posible que en un inicio nadie lo reconozca, incluso en la vida, y una vez en el otro mundo o de viejitos le llegue ese reconocimiento, pero así es la vida, y poco o nada podremos hacer, solo adaptarnos.
Pero esto sucede en todos los campos de la vida, si los griegos ya sabían que la tierra era redonda, pero pasaron los cerca de 2.000 años para confirmalo. Así que solo nos queda adaptarnos a dichas limitaciones del ser humano.
Abrazos

pues veréis , jamás uso las redes para publicar fotos , como foro este es el único en el que participo y no sé si a vosotros os pasa lo mismo , pero las fotos que considero buenas de verdad ( aunque no lo sean tanto ) no las publico esas son personales y como mucho para los amigos
como veréis los “me gusta” no me quitan el sueño ya tengo a mi familia que oye les gustan todas :smile: :smile: :smile:
saludos

Antes se me olvidó comentar que no entiendo a esa gente que sube a los foros fotografías de hace años, salvo que por problemas físicos no les quede otro remedio, no entiendo cómo ellos mismos no buscan una evolución en su forma de hacer. A mí me llena de “odgullo y zatifación” ver que mis fotos de hace no demasiado tiempo poco tienen que ver con lo que hago ahora.

Personalmente subo las fotos que me gustan a mí y últimamente “arriesgando” incluso un poco más en alguna estética que me gusta… Es verdad que a veces cojo fotos que hice hace tiempo, pero es que tengo muchas cosas guardadas en el cajón y también es gratificante ver cómo ha cambiado el procesado de fotos similares…
También tengo redes sociales y me gusta compartir con familia y amigos que no tengo cerca, alguna de las fotos que voy subiendo aquí, pero la verdad es que son bastante pocas…
En fin, no digo que no suba fotos parecidas a las de otros, porque es verdad que uno ve fotografías de otros que gustan y en similares situaciones pues las recrea de alguna forma, claro…
Pero tengo que decir que después de altos y bajos, ganas y desganas y algunos desengaños, disfruto mucho y poco a poco me voy encontrando mejor con lo que voy haciendo…
Hale, un abrizo y que la fuerza os acompañe!

Pues yo voy intercalando.
No soy de salir todos los días a la calle con la cámara, normalmente mis fotos son de mis viajes y como no estoy todos los días de viaje pues no puedo poner todas recientes.
Además, las que escojo para subir que tienen años, no son las mismas tampoco porque el procesado (aunque no sepa mucho de eso y no sea muy intenso) sí que es muy diferente cada vez que las edito, así que la misma imagen no es igual, y ahí sí que puedo ver algo de evolución, aunque yo no sea una experta y tenga poco recorrido.

Por eso me gusta subirlas también, no sólo para mostrarlas (sean antiguas o más recientes) sino para recibir consejos en cuanto a encuadres, composiciones, y procesados.

Con respecto a lo que comenta @franvier al comienzo del hilo, es cierto pero ahí está también la personalidad de cada uno, supongo.

Por ejemplo, yo sé que en el foro os gustan mucho los procesados con mucho contraste (o al menos eso he notado en la mayoría), sobre todo en las b/n, en cambio yo soy de dejarlos más suaves, pero yo no voy a contrastar mis imágenes en exceso porque gusten más, yo las subo como a mí me gustan, el gusto es subjetivo y cada uno tiene el suyo; pero sé en el fondo que la mayoría me comentaréis que les falta contraste, qué le vamos a hacer… pero eso no hará que yo cambie mis gustos.

También, lo del tema de hacer fotos parecidas me recuerda que cuando se empieza con esto, la mayoría de la gente (en las páginas donde entras a consultar cosas) te aconsejan que mires muchas fotos de los distintos estilos, para tomar ideas al fotografiar. Por ejemplo, si quieres fotografiar bodegones y no sabes por donde empezar, pues te vas y miras bodegones… por eso creo que se hacen tantas parecidas también… y se crean modas.

Bueno, que yo estoy por aquí por aprender de los que tenéis más experiencia, y si subo fotos (sean de ahora o de hace mil años :sunglasses:) es más que nada por aprender a hacerlas mejor, no sólo en el procesado sino en lo relativo a la composición y los encuadres.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Pues si, rotundamente, en más o menor medida todos nos auto censuramos y inconscientemente buscamos el me gusta y la aprobación de los demás, quizás en nuestro caso en las redes o en el foro, y creo que quien diga lo contrario se está engañando a sí mismo. Luego vendrá la segunda parte de aceptar de una manera u otra los comentarios. Habrá ocasiones en que no estaremos de acuerdo con ellos y prevalecerá nuestro gusto, y habrá ocasiones en que quizás los demás vean cosas en nuestras fotos que se nos han pasado por alto o que razonablemente tendríamos que cambiar. Si no fuese así no le mostraríamos nuestras fotos a nadie y las disfrutaríamos solos en la intimidad de nuestro ordenador, o nuestro álbum impreso o donde sea

2 Me gusta

Yo no creo que me autocensure, intento valorar lo que me gusta y exponerlo a crítica.
De lo que recibo, intento seleccionar lo que me sirve y con lo que no estoy de acuerdo. A veces pasa que una foto no gusta pero, a mí me sigue gustando. Aun asi está bien ver que la mayoría no le ve ninguna gracia.
Por ejemplo con el B/N en paisaje me pasa que ya se que a mucha gente se le hace difícil y que se prefiere color, pero yo insisto, porque a mí me gustan en B/N. Aun y todo siempre sabes a quién va a gustar más o menos.
También es cierto que aprendemos de los demás e intentamos copiar los estilos que vemos, es muy difícil estar libre de ninguna tendencia.
Y a tod@s nos gusta gustar, en cualquier faceta de la vida, por tanto, con nuestras fotografías también. Otra cosa es que todo lo que hagamos sea para gustar, sería un extremo peligroso (tanto en la vida como en la fotografía).
Buenas reflexiones.
Saludos

Yo no conozco ningún artista que no busque agradar al menos s uno parte de público.

Ningún artista puede vivir de su arte si no agrada a nadie.

Aunque no se sea profesional, todo artista expone su obra de cualquier tipo con la esperanza de que agrade a algún público, el arte para uno mismo solamente no tiene sentido.

Y para eso están las galerías o los foros de critica.
Si no fuera así las tendríamos en un cajón o como mucho en nuestro comedor (ahí ya sería con la esperanza de agradar a visitas o al menos a los conviventes).

Yo como no me siento artista me limitó a tratar de hacer lo que buenamente se o me gusta

Autocensura no, pero si que es verdad que soy uno de esos que sigue a las masas, vaya que se apunta al carro de lo que está de moda.
Pero lo hago básicamente, porque me gusta ese tipo de fotografías, edición, etc… Y luego intento copiar, dándole mi toque personal.
También estoy bastante enganchado a las redes sociales y se más o menos lo que les suele gustar a la gente y lo que no (los colorines saturados gustan mucho, como ha dicho el compañero de arriba en referencia a las fotos de la NASA), Y como a mí también me gusta, pues les meto caña.
Y?
Le estoy haciendo daño a alguien?
Tengo que pedir, permiso?, Perdón?.
Ah y para que no quede ningún tipo duda: NO SOY UN ARTISTA, simplemente un aficionado, que la palabra ARTISTA, se la apropia la gente con una facilidad que da miedo.

Sebastiao Salgado y modestamente yo, estamos de acuerdo contigo en la fotografía de paisajes en b&n. He visto una exposición en Madrid que se titula AMAZONIA y, de las más de ciento cincuenta fotografías expuestas, no había ninguna en foto en color.
Te adjunto una muestra.

Gracias por la referencia, veo que su estilo es en B/N.
Estoy viendo cosas suyas…

En absoluto, yo me refiero a una autocensura que nos coarte, prefiriendo el alago al desarrollo de una fotografía personal.
SL2.

1 me gusta