Sí, el 35 viene a ser como el clásico 50mm que traían todas las cámaras de carrete en kit.
Te da un campo de visión muy similar al la visión humana, por lo que es fácil tomar fotos con él que tengan un aspecto natural.
Pero precisamente por eso resulta también poco “sorprendente”.
Y en muchas situaciones se queda un tanto largo para poder meter algo más del entorno.
Por eso eran también muy empleados los 35mm y el 28mm.
Serían un 23mm y un 18mm.
El 18 (28 equivalente) ya se hace un poco demasiado angular para mi gusto para muchas fotos de calle en que incluyas personas, es más bien para paisaje o arquitectura, con la gente te tienes que meter muy encima para hacer un encuadre cercano y eso provoca bastante deformación de perspectiva.
Mis opciones serían más bien un 23 mm f2 o f1,8 o bien si prefieres algo más parecido al ángulo de visión humana, un 27-28mm que sería un 40mm un poco más amplio que el 50 lo que viene bien y también es parecido a la visión humana (que en realidad es algo inferior al 50mm).
En nikon no te puedo orientar, no estoy muy puesto en sus opciones ya que no he tenido nikon nunca, y además hay un buen lio de monturas diferentes que funcionan en según qué cámara (si metemos también a objetivos buenos clásicos).
En marcas de terceros están haciendo cosas muy buenas tanto viltrox como meike, con muy buenos precios y grandes resultados. Y creo que también tienen versiones para las reflex nikon.
Ya te digo, hay quien prefiere el 27mm que dice que así sólo tiene uno con sólo moverse un pasito para atrás o adelante (lo que pasa que a veces no puedes, sobre todo para atráss).
Hay quien prefiere el 23mm que tiene un encuadre más amplio y luego recortar si hace falta, o tener también un 35mm.
Complicado aconsejar en eso, pues depende de muchas cosas, gustos de cada uno y prespuesto también.
De los dos que pones yo preferíría para lo que comentas el 35 1,8.
El 50 sería más bien para retratos de primer plano y medio cuerpo.
Luego ya más adelante un 23 mm.
O bien irte a un 27mm o 28mm y tener uno sólo (y un 50 para retratos cuando quieras algo más cercano).