Nebulosa del corazón

Hola! sabéis cuando habéis ido a sacar una foto de algún sito y no os acabado de gustar, pues eso me ha pasado con este objeto, lo intente de afotar hace un año y he vuelto paras sacarle mas y mejor, espero que os guste :smiley:

1 me gusta

¿Qué se puede decir ante esto? Seguro que a ti te parece que se puede mejorar. Seguro que sí se puede. Pero a mí me sigue pareciendo magia esto que hacéis.

1 me gusta

He hecho una versión con menos ruido porque había demasiado, no es un gran cambio pero creo que algo mejora, os dejo también el enlace a plena resolución por si queréis verla :smile:

[

2 Me gusta

Hola, la que hice hace un año es esta:

https://www.astrobin.com/full/380574/0/

se nota una mejora , no? :smiley:

Gracias por pasarte!

1 me gusta

Que bonita…con y sin ruido.

1 me gusta

Muchas gracias!

Me pasa lo que a @josemiBaena, me gusta con y sin. Al contrario que la birra. Pero desde luego no tiene ni comparación con la que hiciste hace un año.

1 me gusta

Qué chula, Héctor.
Esta para regalársela a la novia el día de san Valentín.

Una cosita ¿los colores son así, son reales? ¿o es falso color dado por tratamientos informáticos para distinguir mejor las estrellas de las nubes de polvo y demás?

Siempre me ha resultado impactante el colorido que tienen las imágenes astronómicas, cuando uno mira al cielo y sólo ver puntitos blancos.

Hola ariznav, muchas gracias! mi mujer… el tema del espacio no le entusiasma por decirlo suavemente jajaj :sweat_smile::joy:

el color en las fotos astronómicas es un tanto complejo pero voy a explicarlo como mejor pueda:

  • En esta foto de este hilo se ha usado filtros (cristales) que se llaman de banda estrecha porque dejan pasar una parte muy muy estrecha del espectro luminoso. Cada filtro tiene por objetivo un elemento químico de lo que esta compuesto el universo. Son 3 filtros, Hidrogeno (el mas abundante) Oxigeno y Sulfuro. A cada línea de emisión se le asigna un color arbitrario, en este caso se llama la paleta Hubble (telescopio espacial) porque es el que usa el telescopio espacial Hubble (color dorado y azul). Al hacer banda estrecha los diferentes elementos de los que esta compuesto los objetos a los que afotamos se diferencian mucho mas y quedan mucho mas visibles que si se hiciera la foto con los filtros de banda ancha (RGB), no todos los objetos de espacio profundo tienen abundancia de estos elementos, sobretodo nebulosas de emisión y etc son las que se usa la banda estrecha

  • banda ancha: es el RGB clásico, aunque nosotros usamos un filtro más, que se llama Luminancia (L), nuestras cámaras son monocromáticas porque son mucho mas sensibles que una cámara a color aunque hay mucha gente que usa cámaras que son a color con lo que no hay que poner filtros.

este objeto en banda ancha:

como podéis ver esta rojo tomate, y eso es porque en banda ancha el RGB al ser elemento dominante el Hidrogeno este tiene su linea de emisión tirando al Rojo. Así que si veis una foto color rojo tomate de una nebulosa ESE es su color verdadero como si lo viéramos si estuviéramos lo suficientemente cerca porque el esquema RGB es una interpretación de como nuestros ojos ven los colores traducido a una cámara.
banda ancha se usa para fotografiar galaxias principalmente y cualquier otra cosa si queremos ver los colores reales.

3 Me gusta

a mi también me gusta la cerveza CON :joy:

1 me gusta

Jaja, pobre sufridora, eso seguro que es que llevas años machacándola con lo de las fotos y la pobre se queda abandonada mientras vas a hacer estas maravillas.

Muchas gracias por la explicación.

Eso me parecía que los colores no eran lo que podíamos ver nosotros mirando simplemente por el telescopia, que eran en realidad una intrepretación en las fotos astronómicas.

Una cosita, si usas tres filtros de banda estrecha ¿cómo lo haces? no puedes hacer fotos consecutivas y no creo que tengas una cámara con tres sensores a los que desviar la luz o algo así.

¿O es que las bandas que dejan pasar los filtros se superponen?

Y que lo digas xD

pues lo mismo que si usas 3 filtros para RGB , uno para la R otro para G y otro para la B, se hacen muchas tomas de cada filtro que luego se apilan, de cada grupo de tomas se consigue un MASTER que es la suma de toda esas tomas por canal, esos masters se procesan para sacarles el máximo jugo posible y luego se juntan asignándoles a cada canal un color, en RGB esta claro, en banda estrecha se le asigna a cada elemento químico un color, la paleta Hubble se llama “SHO” porque es la abreviatura de Sulfuro que se le asigna el canal Red , Hidrogeno verde Green , y Oxigeno azul Blue. SHO SulphurHydrogenOxygen si?

Ah, vale así que son varias tomas, con diferentes filtros.
Creía que no se podría por que saldría movida la imagen.

como supongo que sabrás el cielo se mueve (en realidad nos movemos nosotros, rotación de la tierra) para contrarrestar ese movimiento usamos un aparato que se llama montura que contrarestra ese movimiento y sigue un punto del cielo, las monturas no son perfectas y nosotros no queremos que nos salgan lass fotos movidas así que lo que hacemos es poner un cámara aparte del telescopio que vigila el movimiento de una estrella y le manda ordenes a la montura para que corrija ese movimiento. piensa que en estas fotos el error es de menos de un pixel durante 4-8 horas

Es como si quisieras hacer una larga exposición de una piedra en una playa y esa piedra se mueve y no quieres que salga movida.

2 Me gusta

Qué barbaridad menudo despliegue de medios.
Gracias por las explicaciones.

1 me gusta

Es sin duda alguna una disciplina muy difícil y sufrida, pero a quien le gusta aporta una gran satisfacción. Poder afotar el universo a este nivel de detalle para un amateur era imposible hace unos años, gracias a la tecnología gente entusiasta como yo puede fotografiar y estudiar el universo

este soy yo en faena para que veas la aparamenta:

2 Me gusta

Anonadao me has dejao.

1 me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl:

cualquier duda sobre este tema aquí estoy :smile:

esta es la pinta que tiene la cámara por dentro con sus filtros

1 me gusta

Me encanta la astrofísica, todo lo relacionado con cómo funciona el universo y aunque no soy aficionado a la astronomía fotográfica, reconozco el mérito que tiene y la formación que habeis tenido que alcanzar para hacer estas magníficas fotografías. Enhorabuena Hector.

1 me gusta