Aquí os dejo una foto del nacimiento del Río Mundo. Que yo recuerde es la segunda vez que voy (la primera por el año 2000) y lamentablemente ya no se puede subir a la cueva desde donde sale el agua. La primera vez fui con unos amigos y estuvimos por dentro de la cueva, ahora solo se puede ir con una empresa de aventuras. Que por cierto ellos fueron un poco después con una de estas empresas a disfrutar por dentro, yo me lo perdí al ser nuevo en el curro y trabajar ese finde.
Desde luego no pille el “reventón” pero tampoco me quejo del agua que caía.
Para ver el Nacimiento la entrada es libre, pero ya si quieres subir a la cueva tiene que ser con una empresa de aventuras. Ahora mismo puedes de forma gratuita ver lo que estás viendo y un mirador que hay por la derecha (que lo mismo subo alguna foto).
De todas formas la visita es muy recomendable y si tienes la suerte de ver el “reventón" ya has triunfado. Aunque esto puede suceder una o dos veces al año y en periodo de lluvias, primavera y otoño son dos buenas oportunidades.
El acceso principal no estaba abierto a vehículos particulares, pero puedes dejar el coche en el parking del Arenal y tras una pequeña caminata por el bosque enseguida llegas a la carretera que te lleva al parking más cercano al nacimiento.
En realidad, me refería a la posibilidad de acceder de forma particular, incluso si fuea preciso utilizar material específico de escalada. Y deseaba conocer en qué puede basarse una prohibición de acceso, quizá por tratarse de un terreno o camino de propiedad privada.
No creo que puedas acceder por tu cuenta, pero vamos ahí me pillas. Supongo que lo mejor sería ponerte en contacto con el ayuntamiento de Riópar y preguntarles.
Pero si se que la cueva es grande y para acceder a ella hay varios niveles de dificultad, vamos depende de tu forma física. Creo que mis amigos hicieron una Intermedia, con rapel incluído y zonas donde tienes que pasar nadando y encima de tu cabeza tienes ya la roca.