Movimiento intencionado de cámara (Fotos ICM)

Muy buenas,

empecemos por aquí: Hilo de a2b - El camino - Técnica de barrido

Dentro del mismo pudimos ver que el compañero @anon51062195 nos ofrecía un enlace dirigido a esta técnica, este: https://andrewsgray.photography/galleries/abstract-landscapes/ 11

Yo, ni corto ni perezoso, me fui a mirar que había encontrado Salvador por ahí y me quedé sorprendido con la calidad artística que las imágenes del señor Gray nos ofrecían.

Estuve mirando como las hace, leyendo que utiliza y como es el post-proceso. Me gustaban cada vez más…

Esta mañana salí a la calle atado por un extremo a la correa del perro, desenfundé la pequeña FUJI XT1 con un 18mm y me fui por ahí a probar mi suerte…

Nada mas llegar a casa me encontré con alguna que otra foto que, en mi humilde opinión, se veía bien.

Os las muestro:



Yo voy a seguir buscando como perfeccionar este estilo de fotos.

He de decir que para el objetivo de la Fuji, no tenía ningún filtro de densidad neutra, osea que los tiempos de exposición eran relativamente cortos. En los próximos días intentaré hacer algunas nuevas y usar la otra cámara donde para los objetivos si tengo filtros ND de entre 4 y 1000 pasos de densidad. Confío poder llegar a tiempos de exposición de 10 segundos para arriba.

Pues de momento esto es lo que hay.

Quiero agradecer a @a2b y a @anon51062195 1 por abrir este tema y 2 por el aporte con las fotos para poder guiarse, entrenar y posiblemente perfeccionar.

El que se quiera apuntar, a delante.

Un saludo !!

4 Me gusta

@Otilio agradecido por tu mención, yo también soy un apasionado de la técnica y un seguidor de Andrew.

La mayoría de las fotos que has hecho, te han quedado de lujo.

Abrazos.

Salvador Aguera

Una buena serie abstracta. Especialmente me gustan la segunda y la tercera.
Saludos.

Te han salido bonitas las imágenes Otilio, así que has dejado de momento estacionado el IR, y te centraras en el barrido de imágenes.

La que mas me gusta es la de la fachada de la casita blanca, con la línea férrea al lado.

Saludos.

Fantástica serie. Mis favoritas son la primera (que bien valdría para decorar una pared) y la tercera.

Tienen una paleta de colores muy agradables, y la lectura de la foto aún con el movimiento se distingue lo que es.

He practicado poco el barrido para elementos estáticos, pero es una técnica que me gusta.

Por cierto, tenemos concurso en el hilo: Concurso: VELOCIDAD donde se pueden incluir fotos con esta técnica.

Pues yo hasta ahora desconocía por completo toda esa obra y he de decir que me ha encantado.

Gracias por el enlace !!!


Hola Kruger,

este par de fotos que he dejado han sido las primeras que he hecho después de ver las del enlace que dejó Salvador. Hay mucho trabajo aún por delante, pero mira… me he enganchado un poco… :smiley:


Hola Gustavo,

es que si no dejo de hacer infrarrojas, al que van a barrer es a mí… :joy: :joy: :joy: :joy:

Pero fotos IR aún tengo un par de carpetas… todo a su tiempo.


Hola Jomar,

pues mil gracias. Lo había visto hace unos días, pero no había caído en poner alguna foto… no se me ocurría nada que encajase en el tema “Velocidad”

Pero ahora voy pallá :smile:

Gracias chicos por pasar y encantado que os gusten !!!

Uff… chulísimas… Abrazos…

Me parece un tema muy interesante. Alguna vez lo he intentado en alguna plantación de chopos. Es verdad que de vez en cuando sale alguna foto interesante, si bien la mayoría son para tirar. Pero creo que es una gran idea intentarlo sobre otro tipo de objetos. Hay que probar.
Tus fotos son muy llamativas.

Saludos

Chulísimas, y encima comentas que es la primera vez que pruebas esta técnica…

Hola @milito , @Javier1 , @Pirus y @Gilete :smiley:

guau… milgracias… Abrazos…


Hola Javier y bienvenido !!!

Oye, pues encantado que te gusten, de verdad.

A ver… yo no soy ningún experto en este tema y solo puedo explicarte lo que yo consideraba una “mezcla adecuada” para estos primeros pasos en este estilo de fotos.

Desenfoque, en teoría, no existe aquí. Lo que parece ser un desenfoque, se crea automáticamente al mover, poco o mucho, la cámara. De esa forma se va sobreescribiendo la imagen en el sensor creando ese aspecto blando que se parece al desenfoque.

Yo opino que la mejor forma de conseguirlas (y yo aún experimento) es mantener tiempos altos o largos de exposición. A partir de un segundo o más… Recomendable (yo no lo llevaba conmigo ese día) es un filtro de densidad neutra… dicen que los de 6 pasos son adecuados.

Sin estos filtros y de día, aún cerrando al máximo el diafragma, entrará mucha luz y los tiempos, como ya sabemos, serán demasiado cortos para “pintar”

Si ahora por ejemplo te colocas delante de un edificio, por decir algo, y consigues llegar a un tiempo de exposición de uno a tres segundos, pues el resto está en como quieras mover la cámara para “dibujar” sobre el sensor. Esto ya es mas difícil de explicar :smile:

Si tienes alguna duda, pregunta !!

Espero haber podido aclarar alguna cosilla.

Un saludo.


Hola Luis,

si, es verdad, hay miles de cosas por ahí fuera que quizás ni sospechábamos que pudiesen quedar tan llamativas.
Ahora en un ratito voy a poner una en “otras” de un cacho muro que está hecha a contraluz :smiley:

Un abrazo y encantado que te guste este tema también.


jajajajaja oshe… que no te asuste mi sinceridad, eh!

Hace unos años, fue mas casualidad que otra cosa, mirando las fotos que había traído a casa, me encontré con una muy curiosa, curiosa solo para el momento. Ahí se quedo y no la borré porque nunca borro fotos.

El otro día vi que había un concurso de “abstractas” , me acordé de la foto y la subí. Poco después descubrí el hilo que comento al principio y me puse directamente a “emular” lo que veía… eso es todo.

Y me sigue gustando !!!

Un abrazo.

Buscando este tipo de fotos se abre un nuevo mundo y una nueva forma de observarlo.
Magnífica iniciativa.

Y si no es curiosear demasiado, ¿Podrías contar algo sobre cómo has procesado tú las fotos?

Y si, claro.

yo he copiado hasta el procesado. En este caso para entrenar y acercarme a lo que pude ver, escuché que este señor Gray utilizaba los filtros de NIK - colección que se obtiene gratis << AQUÍ >>

Lo que ahora haces es super sencillo, eliges, una vez instalados los filtros, el Analog Efex Pro 2 y buscas la combinación que mas se acerque a lo pretendes conseguir. El resto sería aplicar algo de contraste, niveles y o curvas.

Y poco más… puedes si fuese necesario eliminar algo de ruido y ya está !!!

Un saludo y si hay dudas ya sabes.

1 me gusta

AQUÍ <<< se puede ver muy bien como trabaja este señor y también como procesa.

2 Me gusta

¡Muchas gracias @Otilio!

Visto. Has conseguido bellas imágenes.

[modo humor] Y… para esto nos gastamos un montón de pasta en objetivos super para tener la máxima nitidez óptica posible… Si es que somos como niños… [fin modo humor].

Saludos

Hola Jose,

sea modo humor o cualquier otro, razón llevas. Siempre esa búsqueda, que no digo que sea algo raro, no, tras la máxima nitidez. Hay días que apetece algo menos de tantísima definición y cada pixel cuatro veces dividido en su máscara enfocada…

Y te cuento algo más… ya ni sé cuantas fotos habré hecho hasta sin objetivo, si… lees bien, sin una lente en la cámara.

Te dejo cuatro viejos amigos que nos regalan fotos de esas… esas que a veces gustan, que a veces necesitamos… mira:

A que reconoces mi objetivo sin objetivo…

Uy… se me han colado las pastillas que me manda la administración de OD semanalmente… perdón.


Ah… se me olvidaba una cosa… si tú ahora te miras por unos minutos estas fotos del hilo y te concentras bien en ellas y, sin que le dé tiempo al cerebro a registrar el cambiazo, pones una normal y corriente como salen de te cámara y te parecerá que la hiciste con el mas premiado Summicron… me explico…?

Efecto curioso…

Un saludo.

Tengo varios con la pegatina papel de plata… con agujeros de distinto diámetro… (que no veas lo que cuesta distinguir si pinchas mucho o poco). Lo que me alucino era ver la calidad de color sin balance de blancos ni gaitas… Eso si, trípode obligatorio, salvo que quieras jugar a fotos como las que nos muestras.

Siento decirte que el summicron esta “sobrevalorado”… $$$$ :wink:

Saludos

Supongo que yo y todos los compañeros que se interesen o apunten. Nos vamos a divertir mogollón :rofl:

Un saludo Jose.

Gracias @Otilio, seguro que algo nuevo aprenderé.