Molinos de consuegra

Otra de consuegra donde nos acompañaron jaime y familia en un día en que los pasamos muy bien visitando Toledo y alrededores

webP con AdobeRGB

AVIF con REC2020 lineal y 10 bits.

En webp usando rec2020 se producía posterización o banding.
Lo pongo en dos formatos para ir comparando y ver si alguien nota diferencias o problemas en su ordenador.

Y reprocesada siguiendo un poco indicaciones (webp AdobeRGB).

Parece que en este caso la versión AVIF sale muy oscura, no solo el cielo.

Si pinchas en ella verás que se ve bien, el problema está en el software del foro al generar la miniatura que no interpreta bien el perfil incrustado lineal.

Pero contadme algo de las fotos, hombre, que con esto de probar las versiones sólo me habláis del formato xD

En este caso veo en grande mejor la avif…
La vista de los molinos muy chula con el Castillo al fondo y esas nubes atravesando… otro clásico que no puede faltar en la faltriquera del buen turista…
Que la fuerza te acompañe!

El avif parece que da un pelín más de detalle y gradación de color. Será por los 10 bits.

Lo malo es que no funciona bien el uso de perfil lineal.

Muy vistosos los molinos de Consuegra, todos ahí alineaditos y junto al castillo.

Una visita que merece la pena.

1 me gusta

En esta ocasion me gusta mas la segunda version (Avif) , saludos

Apenas le aprecio diferencias ni en nitidez ni en peso.
Consuegra, con buena luz como la que pillasteis, es una maravilla.

1 me gusta

No conozco personalmente el lugar, solo en foto; pero es de lo más resultón y atractivo. Curiosamente, la versión que en pequeño veo más oscura sale favorecida: el dramatismo que recibe así le viene bien.

El lugar es una chulada y si lo pillas con poca gente más.

Esa es la versión avif.

Sale favorecida porque ese formato conserva mejor todos los detalles de color originales cuando se usa un espacio de color amplio.
Se aprecia en los detalles de las rocas y las zonas oscuras.

En la conversión a sRGB o incluso AdobeRGB (como es en este caso la primera) esos detallitos se pierden.

Esa versión está con perfil de color bastante amplio REC2020 lineal (sin curva de gamma aplicada).
Además está codificado a 10 bits por canal con los que conserva más detalle de color.
Con un espacio tan amplio cuando se usan 8 bits puede aparecer banding como se ha visto en alguna otra foto que he subido.

A pesar de esa mayor compresión como véis ocupan casi lo mismo (y seguramente todavía se podría comprimir un poquito más.

Es un formato fantástico y muy flexible, pero mucho más lento al hacer la conversión y aún no bien manejado por todos los programas.

Lo que ves oscura es la miniatura que prepara el software del foro precisamente porque no interpreta bien el perfil de color, parece que tiene problema con los perfiles lineales. Por eso queda oscura.

Pasa eso cuando abres cualquier fichero de imagen con codificación lineal en un programa que sólo entiende ficheros en gamma compensada.

1 me gusta

Pues yo solo sé que al pinchar en la foto se ve diferente y que me gusta la segunda sin pinchar.

Salud

Bueno, un reprocesado un poco más agresivo oscureciendo más el cielo y con algo de reencuadre a ver.

Buenos días,

Yo, por luz y color (los blancos, blancos son), me quedo con la primera, a la que aplicaría la ligera corrección de geometría que creo que lleva la última. Las otras las veo ligeramente subexpuestas y el delcielo no me atrae. El encuadre, un clásico del lugar (molino en línea, castillo al fondo), funciona de maravilla. Buen trabajo.

Saludos,
Pere

PD: por si sirve de algo en la línea de investigación y pruebas, aunque estoy ante el PC, he entrado al tema con el móvil y la miniatura en AVIF se sigue viendo oscura.

Ya lo he comentado.
La miniatura del avif es lo que genera el foro, no es avid, es un jpeg generado por el foro y de momento el foro no genera bien las miniaturas cuando el perfil es lineal.

Así que por lo probado, mejor usar webp o bien avif pero con perfil adobergb o un perfil con gamma compensada y que no sea excesivamente amplio para que no produzca posterización.

La primera me gusta más, le veo una luz y color muy naturales, le composición me encanta. Feliz Navidad