Miramón (2). San Sebastián. 2020

Fuji x100f
23 mm
/5,6 1/125s ISO 200

Conseguida gradación tonal, que llama la atención. También me gusta esa composición “mitad mitad” ¿Tal vez un poco, muy poco, más de contraste?

1 me gusta

Muchas gracias, @Jasu. Quizás no te falte razón en lo del contraste. A ver esta versión qué te parece. Es un toque sutil, a mí me basta, pero no sé si resulta suficiente

Más que suficiente. Saludos.

1 me gusta

Me gusta ese contraste de desorden y caos derecho con la pulcritud de la simetría del lado izquierdo.
B&N creo que acertado.
Saludos

1 me gusta

Muchas gracias @JesusBrocal. Sí, precisamente esa oposición orden/caos fue lo que me movió a tomar la foto.

Sí, como comenta Jesus, me gusta mucho ese contraste entre las dos arquitecturas, la humana y la de la madre naturaleza.

1 me gusta

Yo me quedo con la primera… siempre pedimos más contraste en el byn, pero es porque no lo entendemos… Buen trabajo… Abrazos…

1 me gusta

Me gusta esa composición mitad urbana y mitad campiña…el contraste de claros y oscuros…es una toma original, con personalidad.
Besos

1 me gusta

Muchas gracias, @vve. Sí, es precisamente lo que me llamó la atención, líneas rectas a un lado y al otro el bosque en aparente desorden.

Hola compañero,

Mensaje entendido en la fotografía, estructuras humanas y naturales. Gaudí famoso arquitecto, procuraba replicar las estructuras naturales en sus obras, por ello, pocas líneas y más curvas asimétricas.

En edición, me gusta más la primera, es más natural, más como creo que sería la escena, con esos grises. A veces estamos influidnos por las corrientes artísticas, contrastes elevados, cielos imposibles, en fin, lo que nos dicen que se lleva. En este caso me voy siempre a los clásicos de la fotografía y me vuelven a enamorar, escala de grises, etc.

En la primera compañero, se unen estos dos conceptos, mensaje y edición, por eso me gusta y te felicito por compartirla.

Saludos.

Salvador.

.

1 me gusta

Gracias, @anon58841987. Aunque, ¿no estás de acuerdo con que el blanco y negro admite más contraste que el color?
Conste que esta (y las últimas que estoy subiendo) está hecha con filtros de colores (cuánto estoy aprendiendo de las conversaciones en este foro). Esta, lo que pasa, es que el filtro rojo que hacía que los troncos de los árboles destacasen hacía que el edificio perdiera mucha fuerza. En cambio, el filtro azul resaltaba la estructura del edificio y apagaba el bosque. La solución fue revelar con los dos filtros y mediante máscaras de capa hacer que cada filtro afectara a la zona que correspondía. No sé si es muy ortodoxo pero es el resultado que más me convencía y que me parecía servía para destacar lo que me interesaba.

Muchas gracias, @olympia. Por lo que estoy viendo, en cuestiones de originalidad es a ti a quien no hay que perder de vista…

Ya me gustaría tener por aquí un edifico de Gaudí… Tampoco es que me pueda quejar, esto es un "simple"edifico del parque tecnológico de Miramón pero me parece que daba para foto, y seguramente para varias más, con esas cristaleras y esas líneas.

Respecto a lo del contraste, pues la verdad es que sólo lo aumenté ligeramente, no llegaba a +15 en ACR en una capa en Photoshop a la que luego bajé la opacidad ligeramente, aunque hay diferencia, claro. Si no para qué jejeje.
Pero mira, en este caso, revisando cómo he revelado la foto, seguramente esta segunda versión se acerque más a la luz del momento. Y es que no me di cuenta que en la foto que había revelado antes había bajado algo el contraste, y en el silver efex (con el que estoy haciendo últimamente el blanco y negro) se mantienen muchas veces los ajustes de una imagen a otra. Así que al subir el contraste sólo he compensado el que había bajado inicialmente sin querer. Que no digo que le vaya mal… pero ya que lo habían propuesto.
El contraste es, como todo, o yo lo entiendo así, una herramienta más. Aquí ya van varias conversaciones sobre eso y no he conseguido obtener una forma objetiva de fijar el contraste para una imagen. Se puede elegir al principio del revelado o darle un empujón al final, o hacerlo por capas o como se quiera, pero yo no encuentro la “regla” de cuánto contraste tiene que tener una imagen.

1 me gusta

Si, es necesario, pero ¿que contraste?, ¿de tonos?. ¿acutante?, ¿de luminancia?..

1 me gusta

Me gusta como has plasmado la idea de orden/caos antes comentada, pero sobre todo me gusta el procesado, en mi opinión es un b&n muy acertado, sobre las dos tomas creo que con el contraste de la primera ya era suficiente pero sinceramente no estoy seguro del todo.
Un abrazo !!!

1 me gusta

De otras conversaciones por aquí, ya entiendo que tú propones el contraste de tonos como principal herramienta para la separación tonal en blanco y negro (¿en color también?), entiendo que usarás también contraste acutante (sueles hablar del uso del parámetro claridad).
Mi pregunta iba, sobre todo, por el de luminancia.

1 me gusta

Muchas gracias, @Eloy. Ya he comentado antes, sólo hay un ligero toque de diferencia entre las dos, aunque es verdad que cuanto más las miro más diferentes me parecen… por lo menos da para charlar por aquí.