Miradas para el recuerdo

Os dejo para iniciar mi actividad, este retrato realizado en estos días con luz natural en un día nublado por la mañana, que me gusto especialmente el momento con la mirada algo pensativa, a ver que os parece, muchas gracias por pasar. Un saludo,

1 me gusta

Me parece una delícia… quizás la habría volteado horizontalmente para darle un pelín de dinamismo… Abrazos…

Lo primero muchiiisimas gracias por comentar Milito!

Es cierto, que en algunas ocasiones suele funcionar la imagen si se volteándola para que exista cierta libertad en la dirección de la mirada, pero otras veces, uno siente que tiene mayor impacto visual así… recuerdo que hace tiempo leí que en la regla de los tercios deberíamos situar los 4 puntos de mayor interés en lo que queremos que destaque, siendo los de la derecha los que más impactan, y en los retratos se suele escuchar, también, que debemos descentrar un poco el sujeto hacia el ojo dominante que suele ser el derecho, creo que me quede con esa idea en la mente (aunque a veces si me lo planteo…) y las reglas siempre se deben replantear en función de los que busquemos…me alegra que te guste y nuevamente te agradezco el comentario, un saludo,

1 me gusta

Yo había pensado que , como culturalmente vemos de izqda. a derecha, en sentido de la escritura… al empezar a leer por la izquda. la foto, la vista se para en la mirada… y si la volteamos, la forzamos a terminar la foto por la derecha… Abrazos…

1 me gusta

Si, en realidad eso es lo que he sentido, que la vista se para en la mirada, como compositivamente es muy sencilla porque de fondo está el mar pero difuminado en realidad ese punto de impacto es lo único que tiene la imagen que realmente sea de interés (pero bueno ya digo que en otras ocasiones pruebo a dar la vuelta e incluso se lo recomiendo a otros compañeros) o quizás nos dejemos llevar por nuestros gustos sin ser demasiado objetivos :wink: abrazo!!

1 me gusta

Me gusta tal cual. La niña ya está hecha una guapa moza. Yo habría hecho algo por eliminar ese cabello que cruza el ojo. Un abrazo.

1 me gusta

Como la niña os pille llamándole niña os va a dar unas h…s buenas en los gordos de los papos. Con esos ojos yo no necesito nada más. Bueno sí, que le intentes quitar el pelo del ojo.

1 me gusta

Perdón, Milito. Pero el lenguaje de la pintura no dice eso. Dice que la mirada del ser humano traza una rápido espiral que empieza en la esquina inferior derecha y termina en el centro del tercio superior. Independientemente de que sea orientación portrait o lansdscape. Y eso sustenta toda la teoría del color y composición desde Leonardo hasta hoy. Y de momento el lenguaje de los pintores es lo único que tenemos los fotógrafos. Perdón por la pedantería, pero realmente es así.

3 Me gusta

Siempre estamos aprendiendo algo, gracias por tu apunte… abrazos…

1 me gusta

Si, Vicent, justo cuando la subí me di cuenta de ese detalle, fíjate que voy al detalle en toda la imagen y no lo había tenido en cuenta… ya he realizado la versión modificada. Y si, cada vez se nota que se va haciendo mayor y no solo en el físico, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, abrazo!

jajaja, pues como lo sabes Carlos!
Si, los ojos que tienen llaman la atención y el momento sereno que he podido captar (algo difícil) besos!

1 me gusta

Muchas gracias Vicente por pasar y dejar tu opinión.
La verdad es que yo personalmente desconocía ese lenguaje, aunque me imagino que te refieres a la proporción áurea, que la verdad aunque me llama la atención nunca he llegado a ponerla en la práctica con ejemplos, así que, te agradezco que lo comentes!!!
Abrazo!

No. La proporción áurea es otra cosa. Además, esa proporción es un postulado falso. Si te fijas, la áurea solo funciona como digo en orientación #portrait. En lansdscape terminaría en el tercio derecho o izquierdo.
Como curiosidad solo añadir que el famoso Psrtenón guarda cierta coincidencia con la áurea HOY en día, que es una ruina. Pero coge las representaciones de esa construcción tal como era cuando estaba en uso y veras como de proporcionado con la áurea, nada de nada.

1 me gusta

Y donde está esa espiral en este retrato? Y en tantos otros?
A mi me parece una preciosidad de retrato, tal cual.
En cuanto al comentario de Milito, estoy de acuerdo con su apreciación, pero un asiático te diría lo contrario jejejeje.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

No digo que esa espiral esté en ningún sitio, Albert. Solo he dicho que en cuanto al lenguaje pictorialista se refiere (que es con lo único que contamos los fotógrafos de momento) la visión del ser humano cuando contempla obra gráfica describe la espiral que comentaba antes. No es mi opinión ni mi afirmación. Es lo que dijo Leonardo, muchos otros pintores y cientos de psicólogos. Yo no estoy defendiendo ningún argumento. Me remito a lo que me enseñaron y aprendí. Y, personalmente, he podido comprobar. Que quede claro que de ls foto TODAVÍA no he dicho nada. Así que guarda las uñas para mejor ocasión. Gracias.

Edito después de reflexionar… ¿qué asiatico diría lo contrario? ¿El qué escribe de derecha a izquierda? ¿O el que escribe de arriba a abajo? Me parece que el chino tradicional se escribe de arriba a abajo mientras que el simplificado es de derecha a izquierda. Pero no estoy seguro, la verdad.

El bajo contraste y la luminosidad lo dulcifica muchísimo, algo que me gusta sobretodo para niños y también para mujercitas!
Está muy guapa, ya es toda una mujercita!

1 me gusta

Muchas gracias Nuria por pasar y dejar tu opinión, me alegra que el procesado suave sea un acierto, a mi me encantan cuando son luminosos (al igual en b/n me inclino con mas contraste) y si cada vez se nota más el cambio a la adolescencia y a mi me encanta captar cada momento (siempre que me dejen, que cada vez tengo menos oportunidades) te agradezco tus palabras, besos!

Vaya ojos que tiene, la verdad es que con esos ojos ya tienes media foto ganada!!! Muy buena elección para ser la primera del foro.

Como dicen por ahí la única pega es ese pelo que le atraviesa el ojo.

Un beso y enhorabuena por la foto!!!

Perdona Marín,
No te había entendido con lo de la espiral. Una relectura de tu comentario, junto con este post me han abierto los ojos. Muchas gracias.

Lo que me refería es que no todo el mundo mira una foto o un cuadro igual, esa espiral que describes para un árabe sería de izda a derecha.

Tampoco te creas todo lo de Leonardo. Fué un virtuoso, pero no todas sus estudios son correctos, por ejemplo su definición del ojo y como mira y como percibe. Más allá de su corrección lo increíble es como esa mente prodigiosa llegó a esa deducción y no que fuera correcta o no.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

La verdad es que los pintores han venido diciendo muchas cosas con muy poca comprobación científica, y esas cosas se han venido imponiendo como mantras.

No es hasta finales del siglo XIX y principios del XX que los psicólogos han hecho estudios científicos sobre esas afirmaciones clásicas que en muchas ocasiones se han demostrado falsas, tanto sobre la forma que vemos loss colores como en la forma en que recorremos la vista en una imagen.

Lo que pasa que entre la gente con formación artística se han asentado muchas de esas afirmaciones y realmente han influido en su forma de ver los cuadros o fotografías (lo que tampoco es malo, tener un lenguaje aprendido).

Pero ya digo que los estudios realizados con gente no predispuesta han dado al traste con muchas de las afirmaciones, en qué nos fijamos en una imagen depende de muchísimas cosas, como el color y el contraste, aunque los aspectos culturales como el sentido en que leemos (los chinos o los árabes no lo hacen igual) puedan influir.

1 me gusta