Ayer, después de muchísimos años fui a la manifestación contra la masificación turística que seguramente habréis visto en telediarios, noticieros, etc… y me fui con la X-T2 y el Fujinon 13-33mm
Me considero el peor reportero del mundo y se me escaparon muchas cosas pero dejo una pequeña crónica visual de lo que fue una manifestación completamente pacífica y ejemplar por parte de todos los que estuvimos allí
Los poderes fácticos ( o así se llamaban en mis tiempos mozos ) ya se están encargando que se hable mas de los disturbios y las cargas policiales que hubo al final que del espíritu de la manifestación y el comportamiento modélico de la gente
Unos disturbios provocados por no dejar pasar a la gente al lugar elegido para leer el manifiesto que ponía el cierre con una excusa tan estúpida y ridícula como la seguridad del recinto, un recinto abierto para más señas y que cualquiera que viva en Mallorca habrá visto más lleno en cualquier concierto o acto cultural
Y me sabe mal no tener fotos de la actuación policial, pero me fui un poco antes de todo lo que ocurrió porque no pensé que llegaría a pasar nada más y además el manifiesto se leyó con la poca gente que dejaron entrar o que simplemente ya estaba allí. Aclarar que había un sistema de sonido montado y por lo tanto estaba previsto que el final fuera en ese punto
Entiendo que la policía cumple órdenes y esas órdenes vienen de arriba. Está claro que no querían la foto de una marea humana manifestándose contra los políticos de turno ya que pronto tenemos elecciones autonómicas
Absurdo que gente con pancartas, familias con niños pequeños, mayores, etc… representen un peligro para la seguridad porque los ánimos se caldearon por no dejar entrar al personal a un recinto aprobado por Delegación del Gobierno para una manifestación autorizada
Fuera todos los pisos turísticos por decreto, menos plazas turísticas y por tanto mayores precios para hoteles y apartamentos, más ingresos y menos gente.
El turismo de masas una plaga de difícil solución.
Yo viví en la isla a finales del 20 y empezando este milenio y ya se hablaba de ese problema.
Sobre la serie, creo que color diría más.
No son fotos visualmente potentes, como podrían ser las cargas policiales, heridos, etc, para dejarlas con las simples formas. No hablo de potenciar el color pero ayudaría a su comprensión.
El formato cuadrado le quita mucha información del ambiente de la manifestación y centra la atención, no apoyado por la falta de color.
por ejemplo una foto : ¡A vale un transatlántico!, nada más, a por otra. Me falta contexto.
Gracias, es posible que tengas razón y solo decir ( y no por excusarme ) que yo era un manifestante más en medio del bullicio, por el acordonamiento de las zonas donde debía ir la manifestación era complicado salir para pillar un contexto más general
Me llevé un objetivo de 13-33mm y casi todo está disparado a 13mm para captar un poco de contexto y solo me he tomado la licencia de la edición reporteril
Podría haber elevado el punto de vista subiendo a algún pedestal de algún monumento pero uno ya no está para según que trotes, ni para correr delante de la policía
A mi me gustan mucho las composiciones que has hecho, y el blanco y negro siempre aporta dramatismo en estos temas y ayuda a centrar la atención. Aqui en Canarias la situación es dramática también. Un saludo.