¿Mejor forma de montar una panorámica? (usando hugin en mi caso)

Muy buenas:

La verdad es que he hecho hasta ahora muy pocas panorámicas.
Las pocas que hice fueron en lightroom, donde era fácil juntar varios raw en una panorámica y que te generara un dng que luego “revelabas” de forma normal en el propio lightroom.

¿Qué flujo usáis en otros programas?
Para mi lo ideal sería poder trabajar en raw y que se generara un raw para poder trabajarlo en el revelador.

Ahora uso darktable que por sí solo no hace lo de las panorámicas pero que sí dispone de un script para poder facilitar el lanzar un programa externo (hugin) para crear las panorámicas.

Lo he probado un poquito y es fácil pero me surgen unas cuantas dudas.

En principio hugin se supone que puede partir de archivos raw sin procesado previo, los une e iguala exposición y te genera un archivo de salida que por lo que veo y por lástima no puede ser un DNG pero sí un tiff.

Pero si lo haces desde el darktable empieza por exportar los archivos a tif lo que ya exige un cierto revelado e interpretación y un perfil de trabajo.

Darktable suele recomentar un perfil lineal como Rec2020 para trabajar.

No tengo claro cuál podría ser el mejor flujo de trabajo.

Lo ideal sería que le pasara a hugin los raw, pienso yo, y que se generara un dng o un tiff lo más neutro posible en cuanto a revelado para poder seguir trabajándolo en darktable.

Por ellos yo escogí REC2020 como perfil de exportación.

EL problema es que luego el archivo ya estará revelado en cierta medida y el flujo normal de trabajo en darktable y muchos de los módulos ya igual no tienen sentido, porque el color ya está interpretado y el módulo filmic que genera la curva de tonos de salida igual no tiene ya sentido por que se habrá aplicado ya en la exportación.

¿Hay forma de pasarle a hugin los archivos sin el filmic u otros módulos de flujo de pantalla ya aplicados de modo que al importar la imagen generada se pueda usar el modo de escena?

Si ya se ha aplicado el filmic, muchos de los módulos habituales como el balance de color RGB pueden no funcionar bien, ya que ya no es una imagen realmente lineal, aunque el perfil sea Rec2020.

Hola Fernando,
Yo uso Darktable y hugin para las panorámicas, te cuento cómo es mi flujo de trabajo por si te sirve…

Normalmente empiezo a editar con la foto que más altas luces tiene y hago un procesado general de calibración de color, exposición, película RGB, contraste, enfoque, etc… a veces también algo por zonas*****.
Cuando estoy contento con la edición, voy a la mesa de luz y copio y pego la edición a todas las demás fotos (*****con cuidado de si he hecho algo por zonas, no haya incoherencias en las ediciones).
Teniendo todas las fotos con la misma edición exporto a .tiff al tamaño deseado. Después abro Hugin y importo las imágenes(supogo que esto es lo que hace el script que comentas), las uno y dejo que cree la panorámica (normalmente lo hace de manera bastante automática, aunque a veces hay que trastear un poco). El archivo resultante es otro tiff, el cual lo abro de nuevo con Darktable (al ser un tiff Darktable no le aplica nada automáticamente como a los raw) para darle los últimos toques. Y ya lo tengo, supongo que habrá otras maneras pero esta a mi me funciona bien. El perfil de color no lo toco, lo hago todo en sRGB.

Creo que esto es lo mismo que hago yo, pero de forma automática

Por ello me reafirmo que mejor editar antes de enviar a hugin.

Cierto, pero es el revelado e interpretación deseado por el autor.

No entiendo la preocupación, yo no tengo ningún problema de los que comentas, Si tengo alguno suele ser a la hora de coser la panorámica.
Yo creo que es más simple de lo que parece: 1.- editar 2.- copiar la edición 3.- exportar a tiff 4.-coser con hugin 5.- últimos toques con Darktable (o gimp en mi caso a veces)
Espero haberme explicado.
Saludos
Iñaki

1 me gusta

A ver si me puedo explicar bien.

Mi idea sería justo la contraria: tratar de unir las fotos antes de procesar la imagen o con el menor procesado posible y trabajarla luego con el darktable usando los módulos de revelado normales y puediendo hacer todos los ajustes que quiera sobre la imagen ya cosida, no tener que hacerlos sobre múltiples imágenes por separado.

Como hugin (y los demás programas de pano que yo sepa) no trabajan directamente con la imagen raw si no que trabajan con una imagen en color, aunque les pases un raw, lo revelan en cierta medida para por lo menos tener la interpretación del color con los tres canales.

El fichero que generan será ya un fichero con color interpretado (creo que incluso LR que genera un DNG en realidad el dng no contiene datos raw si no una especie de tiff incrustado con los tres canales de color).

Eso tampoco es mayor problema, porque en daktable simplemente se obviaran los pasos iniciales de interploación de color y aplicación de la matriz de color para generar los colores, a partir de ahí todo sería normal.

El problema viene de mano de en qué momento se aplica la curva de tonos (filmic generalmente o sigmoid si escoges esa).

Como sabes el el flujo de escena de darktable se trabaka en coma flotante, con el punto blanco no acotado (no corresponde a unos valores RGB concretos si no a un valor infinito en los tres colores) y lineal (los valores de los canales son proporcionales a la cantidad de luz recibida).

Todos los módulos modernos y que mejor funcionan y nos hacen amar el darktable trabajan bajo ese supuesto de linealidad del color y no estar acotado (con lo que pueden multilicar los valores por cualquier número sin preocuparse de desbordamientos).

En las fases finales del revelado se aplica la curva filmic que convierte el modo de escena al modo de pantalla, que ya son valores acotados donde el blanco puro es (1.0,1.0,1.0) y no lineales (se comprimen luces y sombras).
A partir de ahí sólo se pueden aplicar los módulos que estén diseñados para lo que se conoce como flujo de pantalla (hoy día no ser recomienda usar la mayoría, solamente el de contraste local y el de conversión al perfil de trabajo).

Cuando incorporamos los raw al hugin o a cualquier programa de pano éste revela el raw y genera y fichero que me temo que ya tiene aplicada la curva de tonos filmic.
Aunque lo hagamos desde darktable, tendremos que exportarlos a tiff y se aplicarán también la curva filmic puesto que lo que hace es aplicar el revelado.

Cuando incorporamos el resultado a darktable para hacer los ajustes los valores de los canales no son ya proporcionales a la cantidad de luz recibida (aún usando un perfil lineal) y eso impide que puedan funcionar los módulos de escena correctamente, pudiendo dar lugar a artefactos.

Si luego aplicamos el filmic lo estaremso aplicando doblemente dando luagar a imágenes oscuras o donde el detalle en sombras y luces no sería muy grande.

Para poder trabajar en el revelado de la imagen ya unida, tendríamos que conseguir que no se hubiera aplicado el filmic en los datos de partida, aplicando un revelado lo más neutro posible y que el hugin se ocupara de igualar la exposición como hace.

El resto lo haríamos en darktable, usando siempre un perfil lineal como Rec2020 (que es el recomendado de trabajo en darktable) y sin haber aplicado el filmic y sólo aplicaríamos el filmic en esa imagen final tras los ajustes de los módulos de revelado.

Esa sería la forma más cómoda de trabajar haciendo todo el proceso de revelado en una sola imagen, partiendo de imágenes planas unidas por el hugin.

El problema es cómo evitar el que se hayan aplicado el filmic.

La alternativa es como dices hacer el revelado previo sobre una de las imágenes (la más brillante dices) pero eso tiene un par de problemas: no estás viendo cómo eso que está aplicando afecta al resto de las imágenes y cómo afectará al resultado final, y tras la importación de la imagen ya unida y al retocarla en el darktable el filmic ya estará aplicado y los módulos habituales diseñados para el modo escena no harán su trabajo correctamente porque ya no hay esa linealidad entre los datos del fichero y la luz captada (que ellos dan por supuesta).

Entiendo cual es tu idea y lo que quieres, pero no tengo una respuesta y no sé si se puede hacer lo que dices.

En principio este problema no me preocupa mucho, porque puedo ver como afecta a las demás imagenes antes de exportar a tiff. Y si veo que algo no me gusta puedo corregir, se hace rápido.

Y esto tampoco me supone gran cosa, el filmic ya lo he aplicado en cada foto y solo me resta aplicar los últimos detalles, que muchas veces ni me hacen falta o suelen ser detalles muy pequeños.

Aun y todo entiendo que tu método sería más fácil y eficaz.
Suerte en la búsqueda, para las pocas panorámicas que hago yo, mi método me vale y me sobra. No echo en falta nada más… te animo a que lo pruebes.
Saludos
Iñaki

1 me gusta

He hablado del tema con aureliene Pierre el desarrollador de filmic y de ansel
(y de la mayoría de los módulos modernos de darktable en modo escena).
Le expliqué cual era el problema que veía y me ha dado la solución, que va en la linea de lo que pensaba y de no aplicar el fílmico a las originales.

En las fotos de origen no hay que aplicar ningún efecto ni correcciones de color.solonsjustd de exposición si es necesario porque este muy sub o sobre expuesta (no hay que afinar porque eso lo haremos después de pegarlas).

Si hay luces quemadas usar recuperación de luces.

Si hay dominantes fuertes de color hacer el balance o calibración de color.

Entiendo que también la corrección de lente, geométrica, aberraciones y viñeteo.

Poco más se puede hacer si afectar a la linealidad o distribución del color.

Desactivar entonces el filmic o el sigmoid y por supuesto no aplicar ningún módulo posterior en modo pantalla.

Exportar usando el perfil de trabajo que se use en darktable (preferentemente rec2020 lineal unotro lineal).

De exporta a TIFF 16 bits.
Si aún así hubiera cosas quemadas en los resultados, se podría exportar a 32bit en coma flotante (si es que higin o el programa de panoramas usado lo soporta) pero generalmente no será necesario en fotos bien expuestas ya que los valores de entrada son de 14 bits como mucho y no los habrás alterado mucho, por lo que no habrá valores muy elevados por encima de 1.0. podría haberlo si en la imagen de entrada hay canales que se han quemado por los ajustes de exposición o balance, por eso el ajustar el balance o la exposición y recuperar luces.

Después ya se importa el tiff generado y se revela normalmente como si fuera un simple raw, ya se encarga el programa de evitar los pasos de interpolación cromática.

Se aplica también el filmic de forma normal.

De esta forma el filmic se aplica una sola vez, los módulos reciben datos lineales y los resultados serán naturales y trabajaremos sobre la imagen unida como si fuera una imagen normal y corriente.

Ahora toca probar todo. Ya subiré mis primeros ejemplos.

1 me gusta

Se agradece el aporte. Estaré atento a tus opiniones.

Una primera prueba siguiendo el procedimiento descrito.

5 imágenes en las que sólo ajuste o corregí exposición para asegurarme de que no hubiera nada quemado (el ajuste automático de darktable o compensación que suele hacer y el balance hacía que algunos valores estuvieran quemados o cerca, cuando en realidad en el raw no lo estaban, los ajustes que hace hugin para igualar la exposición en las tomas también pueden provocar que se quemen las luces en alguna de ellas si estaban cerca de quemarse, según las pruebas que he hecho).

Desactivado en ellas el filmic (película en español).

Exportadas como tiff 16 bits con perfil Rec2020 lineal.

Unidas en hugin y generado un tiff de salida (dejando que hugin ajuste las diferencias de exposición que pueda haber entre ellas).

Importado el tiff en darktable y revelado normalmente como si fuera un raw normal, con aplicación de la curva filmic.

Este es el resultado, aunque creo que habría que trabajarlo un poco más sobre todo las sombras para aumentar contraste en ellas (me he pasado aumentando la luz en las sombras), pero bueno eso son cosas del revelado que serían igual que en cualquier imagen normal.

1 me gusta

Estoy buscando esto pero no lo encuentro. ¿Has instalado un script lua para ello? ¿alguna pista de cómo hacerlo?
Gracias de antemano

Hola compañero, sí hay un script lua
Está entre las contribuciones oficiales de scripts de lua
Simplemente activas lua script y los instalas

Luego busca hugin y lo activas.

Yo tardé en encontrar cómo usarlo o dónde aparecía su interface.
En exportar en “guardar en” en vez de Piwigo o “archivo en disco” escoge “hugin panorama” y ya te aparecen las opciones.

Él se encarga de exportar todoas las imágenes seleccionadas, abrir hugin con ellas e importar el fichero generado y borrar los ficheros intermedios.

Para que funcionara yo tuve que activar la opción de “launch hugin gui” que si no no tienes opción de recortar ni hacer nada en hugin y tampoco parecía crear el panorama.

1 me gusta

Gracias, funcionando… :ok_hand: :ok_hand: :ok_hand:

1 me gusta