Muy buenas:
La verdad es que he hecho hasta ahora muy pocas panorámicas.
Las pocas que hice fueron en lightroom, donde era fácil juntar varios raw en una panorámica y que te generara un dng que luego “revelabas” de forma normal en el propio lightroom.
¿Qué flujo usáis en otros programas?
Para mi lo ideal sería poder trabajar en raw y que se generara un raw para poder trabajarlo en el revelador.
Ahora uso darktable que por sí solo no hace lo de las panorámicas pero que sí dispone de un script para poder facilitar el lanzar un programa externo (hugin) para crear las panorámicas.
Lo he probado un poquito y es fácil pero me surgen unas cuantas dudas.
En principio hugin se supone que puede partir de archivos raw sin procesado previo, los une e iguala exposición y te genera un archivo de salida que por lo que veo y por lástima no puede ser un DNG pero sí un tiff.
Pero si lo haces desde el darktable empieza por exportar los archivos a tif lo que ya exige un cierto revelado e interpretación y un perfil de trabajo.
Darktable suele recomentar un perfil lineal como Rec2020 para trabajar.
No tengo claro cuál podría ser el mejor flujo de trabajo.
Lo ideal sería que le pasara a hugin los raw, pienso yo, y que se generara un dng o un tiff lo más neutro posible en cuanto a revelado para poder seguir trabajándolo en darktable.
Por ellos yo escogí REC2020 como perfil de exportación.
EL problema es que luego el archivo ya estará revelado en cierta medida y el flujo normal de trabajo en darktable y muchos de los módulos ya igual no tienen sentido, porque el color ya está interpretado y el módulo filmic que genera la curva de tonos de salida igual no tiene ya sentido por que se habrá aplicado ya en la exportación.
¿Hay forma de pasarle a hugin los archivos sin el filmic u otros módulos de flujo de pantalla ya aplicados de modo que al importar la imagen generada se pueda usar el modo de escena?
Si ya se ha aplicado el filmic, muchos de los módulos habituales como el balance de color RGB pueden no funcionar bien, ya que ya no es una imagen realmente lineal, aunque el perfil sea Rec2020.