Me parto de risa

He estado a punto de poner Sin Titulo, pero … bueno espero no ser demasiado evidente, aunque lo estoy siendo.

1 me gusta

Que tajadas madre mia creo que has aprovechado muy bien las posibilidades que tenias.
Un abrazo.

1 me gusta

Estos días, claro, teniendo en cuenta tu obsesión por no editar o lo menos posible, me ha llevado a reflexionar… ¿que es lo que queremos evitar en la edición?.. Yo creo que lo que se torna en negativo es que la estética varíe en demasía la toma original, convirtiendo artificialmente en otra cosa…
Pero- he aquí la cuestión- si el fin consiguiese, a pesar de una edición extensa, reflejar una foto real de la situación, con la única inclusión de todos los datos contenidos, sin solo una parte, ¿sería una edición responsable?.. Pues yo pienso que si… En esta toma tuya, y me imagino que solo has interpretado el revelado RAW, veo que te has salido de todos esos microparámetros que definirían una foto como poco o nada, subjetivamente hablando, manipulada… Tienes el mismo contraste en las sombras que en las luces, en la distancia, y en la proximidad… bordes con transiciones ilógicas entre sombras y luces creando estelas de color, halos cromáticos, etc…
Por eso estoy investigando mi método que corrija todo esto y use todos los datos de forma empírica y no dependa del revelado sino de lo que has captado… El ejemplo que puse, el otro día con mi sobrina y su vestido blanco, en el que se unen todos los aquelarres lumínicos para lograr la “tormenta” imperfecta a la hora de hacer un revelado sin ediciones complejas y que quede natural, es un ejemplo… En el da igual lo que quieras hacer, sino los datos que tengas y el punto de definición de sombras- que dependerá de su calidad para poder levantarlas más o menos, pues ellos solos se autorevelarán y darán la foto… Abrazos…

1 me gusta

Hola @milito. Seguiré con mucho interés la evolución que nos puedas ir contando de ese sistema de revelado.

Parte de lo que explicas es lo que me lleva a no editar en exceso. No eliminar ni alterar sustancialmente lo que estaba, pero es cierto que a veces no todo lo que está en la foto se ve como estaba en la realidad. Aunque eso tambien forma parte de la fotografía. Yo a veces fuerzo la exposición para que elementos aparezcan totalmente negros o viceversa. No siempre hace mejor foto tener un Rango Dinámico brutal, yo mismo a veces fuerzo para que se reduzca y así simplificar algún mensaje.
Tambien hay otros aspectos que me llevan a no sobre procesar, entre ellos el intentar mejorar mi conocimiento en composición buscando un mejor encuadre, saber exponer correctamente, mejorar como fotografo, y no como retocador digital. Viendo los errores de las fotos sin mucho proceso es como aprendo. Si lo corrijo digitalmente, no me esforzare en mejorar con la camara.
Mi revelado consiste en descargar los RAW en el catalogo de Ligthroom y solo muevo los deslizadores de la pestaña Básicos. Normalmente son procesados suaves, pero alguna vez reconozco que se me va la mano un poco como en esta foto. De todas formas aquí te dejo el raw directo, sin retoques para que compares.

Si ves alguna foto mia que te pueda ayudar a estudiar mejor tu nuevo sistema de revelado, dimelo y sin dudarlo te paso el raw. De verdad que estoy interesado.

1 me gusta

Esta claro que no he conseguido lo que quería con esta foto. Lo cual me hace pensar muy mucho sobre mi cultura y lenguaje visual.

Aun así voy a darme una segunda oportunidad. No es una foto que busque estética, ni técnica, si un poquito de composición, pero sobre todo HUMOR, que también es un elemento importante en el lenguaje visual.

Esta foto pretendía tener un componente humorístico grande y por eso lo evidente del titulo, pero parece que solo lo veo yo. Hay un recurso de narrativa visual conocido como “PAREIDOLIA” que yo he buscado en esta foto y que una vez encontrado da sentido a algunas cosas.

El titulo también pretendía ser humorístico, una vez descubierta la PAREIDOLIA lo de “Me parto…” ayuda a darle un poco de pimienta humorística al sujeto principal

Hay mas detallitos secundarios, como el contraste de la escena principal y los turistas del fondo, o como la mujer de camiseta blanca tumbada en el suelo.

Bueno me siento como un mal humorista (mal fotógrafo) que tiene que explicar el chiste (la foto) para que se entienda. Por lo tanto, y ahora mas que nunca, decidme en que he fallado para mejorar.

Hola Almaro, aqui estamos. la escena es muy compleja y al tiempo habitual, todos hemos visto alguna vez escenas parecidas, el trajin de la gente, el pueblo de fondo y la mercancia… el caso es que en la imagen destaca el conjunto de la escena que nos es muy familiar e incluso vivida, eso tiene mucha fuerza y de alguna manera tapa el mensaje que has querido ofrecer… las pareidolias han de ser evidentes para no perder el tiempo en encontrar el personaje, si se detecta rapidamente es cuando sin esfuerzo entramos en la sonrisa y en el reconocimiento de que se ha sido original, nos centramos en el personaje en primer lugar y finalmente en la escena que contemplamos, justo al contrario delo que sucede en tu foto, … no se como podría ser más explicito tu mensaje, tal vez utilizando un diafragma muy abierto para desenfocar mas el entorno y de esta manera indicar de manera natural cual es el sujeto, hay otras maneras de destacar pero ya te digo que tenias la batalla perdida con este ambiente cotidiano… suerte y ánimos, te pondré otra foto de agua a ver que te parece ya que a los dos nos interesa este tema de la ilusión optica… saludos…

1 me gusta

Pues la explicación que me das tiene mucho sentido. Gracias por tu comentario.

Para facilitar el tema voy a pegar un recorte de la pareidolia aislada para que la gente que lo vea, localice mas rápido el sentido de la foto.