¿Magia? para los que lleváis poco tiempo en este mundillo

… y las fotos que veis por aquí, o por otros sitios, os parecen maravillosas y pensáis que nunca vais a ser capaces de hacer nada parecido.

Este es un árbol en un terreno rocoso del norte de Navarra, un haya para ser exactos.

Bien veis que a pesar de ser un poderoso contraluz no hay zonas ni quemadas ni con negros empastados. ¿Arte del fotógrafo? No, bueno tal vez sí, pero tan sólo conociendo su cámara y sabiendo hasta qué rango es capaz de llegar esta.

Hay quien dice que esto no es fotografía, que esto es otra cosa. No es este el lugar ni el momento de discutir sobre el sexo de los ángeles. Sí es el lugar y el momento de mostrar qué es lo que “ve” mi cámara, cuidado que no tiene por qué ser lo mismo que lo que ven vuestras cámaras.

Cuando tengáis un RAW al que os resulte imposible sacarle partido, no lo tiréis. Es posible que con el tiempo aprendáis la técnica adecuada para sacárselo.

4 Me gusta

Este último consejo me hubiera venido muy bien hace tiempo, ahora podría sacarle mas partido a alguna foto que solo conservo en jpg.
Saludos

1 me gusta

Me imagino que los rayos de luz sean añadidos…¿ No te falta una foto que poner @ayzoavin? abrazos…

1 me gusta

Si, @anon58841987, todo lo que no se ve en el raw es añadido. No sé a qué te refieres con que me falta una foto por poner. ¿Serán los exif? Bueno, te los pongo por si es eso. Objetivo 16/35 a 27mm. ISO 100, 1/6, f8. Medido, como siempre, a la luz.

Me imagino que emilio piensa que es una imagen compuesta por dos tomas, una expuesta para las luces y otra para las sombras, y que no has puesto ésta última.

Pero por tus explicaciones entiendo que no que has levantado las sombras de la imagen.
En cámaras modernas y a iso 100 el rango dinámico que tienen es enorme y se puede levantar mucho las sombras.

De hecho en los sensores sony apenas se diferencia una foto en la que se han levantado las sombras a iso 100 4 pasos de otra tomada a iso 1600 en esas mismas sombras.

Por cierto que para mi gusto has levantado esas sombras incluso demasiado, me gustaría ese contraluz un poco más oscurito.

1 me gusta

Sus añicos tiene este tronco. Tal como la presentas lo más destacable es la edición, pues las luces quedan de lujo.
Un abrazo

1 me gusta

Hola Carlos,
Buena ¡¡¡FOTOGRAFÍA!!! y un interesante razonamiento el que la acompaña.
Creo que la media de las dos fotografías sería lo ideal…para mi gusto.

Un abrazo

1 me gusta

Coincido con Julio creo que un intermedio seria un buen resultado.
Por lo demas la foto es buena y la edicion tambien.
Un saludo.

1 me gusta

En efecto se trata de una sola toma, con las sombras exageradamente levantadas para mostrar las capacidades de nuestros sensores.
Gracias a todos por los comentarios

Hoy en día tenemos programas de edición sorprendentes para sacarle el máximo rendimiento a nuestros Raw, como el caso que nos presenta el compañero, un Raw si esta bien de sombras y luces y como buen rango dinámico, es un delito borrarlo, es mejor guardalo para mejor edición.

1 me gusta

Un buen ejercicio Carlos!!! yo creo que algo intermedio estaria bien.
Un saludo

1 me gusta

Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros de un punto intermedio entre ambas. Un abrazo.

1 me gusta

Coincido con Pepi. Quizá has levantado un pelín de más las luces.
Pero cumple muy bien con el objetivo didáctico con el que has puesto el post.
Un saludo.

1 me gusta

Es verdad, no tiréis na, uno nunca sabe…
Yo la veo caída a la izquierda :rofl: :rofl: :rofl:
Aprovecho la ocasión…

Tiene guasa que no tenga tiempo a procesar mis fotos y no pueda evitar ests cosas…
Que la fuerza os acompañe!

1 me gusta

Pues la realidad es que el árbol está mucho más caído. Busca una foto que te envié de cierto joven padawan y lo verás

1 me gusta