Luces puente carranza

Buenas noches, esta imagen es de hace dos horas, me fuí un rato porque quería probar como se porta mi samyang 14 mm 2.8 en nocturnas junto con la Nikon D610 + trípode, sin tener filtro ND 1000, use una técnica que me dijo un amigo de hacer varias fotos con los mismos parámetros para después coserlas en ps, este es el resultado, a mi me ha gustado bastante la verdad. Que la disfruten. Saludos

Pinchar Aquí

Hola Joaquín, al leer como has hecho la foto me surge una duda, el apilado lo has usado porque querías probar la técnica que te dijo tu amigo?, lo digo porque quizás probando una exposición de 30 segundos a ISO 100 obtienes hasta un resultado mejor ya que no creo que ese apilado haya ayudado en las iluminaciones de las luces del fondo cuyo reflejo se ve algo quemado sobre el agua, otra cosa, de la mitad del puente hacía adelante el agua parece que no se moviera porque de esa mitad hacia atrás tienes un efecto sedoso que no se ve al fondo, no se si eso es cosa del apilado también, es mi duda. También puede ser que quisieras probar un apilado porque con una larga exposición las estrellas no te van a salir como puntos pero de todos modos en esta foto solo se aprecian 4 o 5 así que eso no le restaría a la foto, de todos modos como he leído en un comentario tuyo sobre la foto de otro compañero que te gustaría probar con esto de las nocturnas, en el caso de que quieras apilar unas fotos nocturnas te aconsejo que le eches un ojo al programa sequator, por si no lo conoces, es software gratuito y para nocturnas te puede venir bien. Lo que comentas del filtro ND en fotos de este tipo de poco te sirve, un ND 1000 en nocturnas te puede venir bien en fotos donde quieras sacar los trazos de los coches en una carretera, donde la exposición máxima de tu cámara es 30s usando el filtro ND pones el modo bulb y puedes exponer varios minutos sin problema por poner un ejemplo. Y respecto a las farolas, eso ya va en gustos de cada uno, se que a poco que cierres un poco el diafragma esas luces te van a salir como estrellas y por lo general es lo que a la gente le gusta aunque yo personalmente prefiero esas luces con un destello mas natural, no se si has practicado mucho la fotografía nocturna pero sino es así creo que lo vas a disfrutar mucho, o eso creo por lo que percibo viendo mas o menos que haces muchas fotos y que tienes esa ilusión y esas ganas que algunos teníamos hace años de salir a hacer fotos, lo cual es una alegría. Un saludo

Ante todo muchas gracias con tus consejos, voy por partes, fui ayer por la tarde/noche porque tengo un samyang 14 mm 2.8 y queria probar el efecto seda en ese objetivo ya que no dispongo ni de portafiltros ni filtros que para este objetivo son muy aparatodos y costosos.

Probé con una de las técnicas que me dijo un compañero es apilado, es cierto que con iso 100 y 20 segundos no he conseguido el efecto deseado y como comentas con una iso 100 y 30 segundos el resultado puede ser mayor pues sí, pero eso lo intentaré otro día, lo del apilado de varias imágenes es porque con la D610 solo me da para una ulti exposición de 3 imágenes aunque es cierto que si la hubiera hecho hubiera tenido una imagen a iso 100 de 60 segundos con un mejor resultado del que he obtenido, es cuestión de ir practicando.

Respecto a la zona que me comentas del mar es así no hay ninguna alteración, eso es debido a las fuerte corrientes que hay en esa zona central, cuando lo vi enseguida me dije esto me va a fastidiar la toma porque no voy a conseguir una armonía sedosa en el agua por culpa de ese efecto. Cosa que no sé si la próxima vez que vaya me encontraré con el mismo problema porque, depende de la corriente que haya y sobre todo los grados de la marea cuanto mayor sea el coeficiente de la marea mayor será la corriente en ese punto y al revés, y aunque haya corriente y sea menos acusada quiero probar si a una mayor exposición se atenúa ese efecto ó se disimula mejor

Respecto a las luces de la farolas como bien dices si subo de f/13 para arriba consigues el efecto estrella en las farolas si bajas de f/11 consigues que las luces de las farolas sean redondas me gustan de las dos formas pero el próximo día probare para que me salgan redondas.

Sin mas gracias por tu aportación siempre es bueno recibir sabios consejos.

Un cordial saludo

1 me gusta

Gracias por la aclaración, Joaquín. Yo tampoco tengo portafiltros para mis grandes angulares ya que es algo que puedo usar 5 veces al año y con lo que cuestan no me merece la pena pero como te he comentado en una foto como esta poco te iba a aportar un filtro ND, lo de las corrientes del agua me lo he podido imaginar pero es mejor preguntar, como veo que vas bastante por la zona es ir probando al igual que los parámetros de cámara, creo que esta foto la puedes sacar hasta mejor con una sola toma. Hace años que no hago este tipo de fotos en zona urbana ya que tengo una cierta alergia a la jungla de asfalto pero me sorprende lo que comentas con ese f/11 y las luces de las farolas, creía recordar que con este tipo de luces (depende de la iluminación de cada caso) como mucho puedes llegar hasta el f/4 sin que te empiece aparecer el efecto estrella, sabiendo que a menor apertura mayor será la difracción y más evidente será ese efecto estrella. Ya nos mostrarás mas tomas de contacto con este tipo de fotos, un saludo.

1 me gusta

Tienes razón en lo que dices compañero, esa toma la puedo sacar en una única toma solamente alargando el tiempo de exposición hasta que vea el resultado deseado. Saludos

1 me gusta

Para mi la foto esta bien, aunque esta técnica no la había visto hasta ahora. Yo hubiera realizado una larga exposición y tirando millas.

Saludos

Visto y leído todo, llego a la conclusión de que, aunque en esta ocasión, no era necesaria esa técnica; tampoco está mal saber que existe esa posibilidad.

1 me gusta