Los pioneros de la fotografia

Asi como los escritores suelen ser buenos lectores, y suelen tener bastantes libros, yo siempre he pensado que a los que nos gusta la fotografía deberíamos también ser buenos conocedores, de la fotografía y de los fotógrafos antiguos, aunque en este caso, se trata de saber cuales fueron los principales pioneros, de este arte, aquí los reseño, puede que falte alguno, pero ya se sabe lo que ponía en la puerta del manicomio ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Angelo Sala (1576 - 1637)

químico experimentó con sales de plata.

En 1614 publicó que el nitrato de plata reacciona

con la luz del sol provocando que se oscurezca. las mismas observaciones fueron hechas por Robert Boyle, que lamentablemente dio una explicación equivocada al afirmar

que la reacción anterior se produjo debido al aire y no por la luz solar.

Johann Heinrich Schulze (1687 - 1744)

profesor en la Universidad de Altdorf. Con experimentos, demostraron que el nitrato de plata se oscurece debido a la luz solar y no por la temperatura. Él es el primero que creó fotogramas con máscaras de papel, que por desgracia no podía durar debido a la falta de fijador de papel. Sus observaciones que abrió el camino para la creación de la fotografía se hizo saber después de su muerte.

CARL SCHEELE WILLIAM (1742-1786)

Científico sueco, autodidacta. Solía trabajar como asistente en las farmacias y mostró un talento en la química a una edad muy joven. A pesar de una oferta para estudiar en Londres o Berlín, regento una farmacia donde paso el resto de su vida e hizo todos sus inventos importantes. Fue sobre todo un químico y trabajó sobre todo con las reacciones químicas entre el nitrato de plata y la luz del sol, por lo tanto haciendo una pausa a través de la química de la fotografía. Sus experimenteos fueron de gran importancia para las siguientes generaciones de científicos.

Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833)

polifacético inventor francés. En 1826, (después de probar desde 1814), inventó el “heliograma” y se convirtió en el primer hombre que fijar una impresión. El “heliograma” como método era muy lento, ya que requiere tiempo de exposición largo (su primera fotografía necesita ocho horas de tiempo de exposición). .

WEDGWOOD THOMAS (1771-1805)

Hijo de un conocido fabricante de cerámica llamado Josef Wedwood. A pesar de sus problemas de salud y la interrupción de sus estudios, continúo experimentando con nitrato de plata, a fin de registrar imágenes en la cámara oscura. Por último, se hizo con la ayuda de su amigo Davy, uno de los químicos más importantes de todos los tiempos.

Sir Humphry Davy (1778-1829)

Química genio, amigo y asistente de Wedgwood en sus experimentos, cuyos resultados fueron publicados en la Royal Society, en 1802 por Davy. El problema de “fijar” las imágenes se mantuvo a pesar de Davy y los avances de la química.

Louis Jacques Daguerre (1787-1851)

Comenzó su carrera como arquitecto, luego se trasladó a la pintura y se convirtió en un artista de éxito comercial con la invención del diorama. Él utilizó la cámara oscura como una herramienta de ayuda para su pintura y se convirtió persistente en la búsqueda de un producto químico, para fijar las imágenes. En 1826 firmó un acuerdo contractual con Niepce. Después que Niepce murió, él continuó solo y creó un método propio denominado Daguerrotipo. Este método, se anunció en agosto de 1839 en la Academia Francesa de Ciencias. El gobierno francés aprobó Daguerrotipo y “cedio” el método a todo el mundo y Daguerre se hizo famoso y rico.

Sir John Frederick William Herschel (1792-1871)

Sólo él podría haber ofrecido todo lo necesario para la invención de la fotografía, pero este científico talentosol.en 1819 ya había descubierto la posibilidad de que para fijar las imágenes fotográficas y él es el que resolvió el “arreglar” el problema, fue el que utilizó por primera vez los términos “negativo” instantánea “positivo” y “” fotografia ". Fue el primero en realizar negativos en vidrio y descubrió un método fotográfico diferente llamado cianotipo en contacto con otros importantes científicos de su tiempo en Europa y sus nuevas ideas en muchos campos de la ciencia le hizo sin duda la figura principal en la comunidad científica Inglésa .

William Henry Fox Talbot (1800-1877)

Profesor de literatura, egiptólogo, matemático, clasicista, físico, transcriptor de textos cuneiformes y caldeos, que con sus inventos en la fotografía creo las bases para el desarrollo de este arte y la ciencia para los próximos ciento cincuenta años. Después de un viaje a Italia, descubrió un práctica y fácil manera para grabar imágenes. Tuvo éxito muy pronto, en 1835 mediante la creación del primer negativo. Su mayor descubrimiento del proceso negativo, reduce al mínimo el tiempo de exposición considerablemente en comparación con los métodos pasado. Con la ayuda y la orientación de su amigo Herschel logra resultados extraordinarios, que anuncia de enero de 1839 en la Royal Society y desde entonces, un Inglés y un Francés discuten sobre quien fue el primero que anunció el descubrimiento de la fotografía.

FLORΕNCE HERCULES (1804 - 1879)

Pocos detalles se conocen por su vida. En 1824 va a Brasil y participa en una misión científica a la Amazonia, donde se preocupa por la idea de grabar imágenes de su viaje. Desde 1830 se dedica a la investigación y la experimentación para la fotografía. Lo anterior, da a Brasil la capacidad de afirmar que es uno de los primeros lugares del mundo, fotografiado.

BAYARD Hippolyte (1807 - 1887)

El más desafortunado de los pioneros de la fotografía. Descubierto un método directo fotográfica positiva. Fue la primera persona en llevar a cabo una exposición fotográfica (por razones humanitarias) y el primero que combinó dos negativos para crear una impresión (llamada combinación de impresión). Como funcionario público y con quinientos francos que recibió como ayuda financiera para mejorar su método, le impidió presentar el descubrimiento de la fotografía en la Academia Francesa de Ciencias.

Anna Atkins (1799 - 1871)

Podemos considerar la primera mujer fotografo. Estudió botanica en un período en el que el acceso a la ciencia y los estudios a las mujeres le eran casi imposibles. En 1841 entró en contacto con Talbot que era un amigo de su padre. Inmediatamente se dio cuenta de las posibilidades que la fotografía podía ofrecer a la causa científica trabajó con el procedimiento de cianotipo una técnica que acaba de ser descubierto por Herschel y parecía mucho más fácil y estable muchas de sus fotografias todavía existen en 1843 publicó el primer libro que contiene fotografías que se llamado “British Algae: Cyanotype Impressions”, que se completó en un período de 10 años y llegó antes de la publicación de Talbot “El lápiz de la naturaleza”

Saludos.

1 me gusta

Vamos a seguir con los precursores o los que inventaron algo. No se trata de hacer un estudio exhaustivo de ellos, simplemente hacer una breve reseña y ya con eso los que quieran pueden ampliar conocimientos, por los medios que cada uno quiera.

La sociedad de H i l l y Adamson.

Algunos de los primeros fotógrafos británicos eran pintores «académicos» tradicionales. En Inglaterra, Henry Collen, un miniaturista de éxito, compró a Fox Talbot la primera licencia para hacer calotipos profesionalmente; en Escocia no se necesitaba licencia. y en 1843 el pintor de paisajes David Octavius Hill (1802-1870) formó sociedad con Robert Adamson (1821-¬1848) y ambos crearon la primera colección de obras maestras de la historia de la fotografía.

Robert Adamson era originario de la ciudad costera de St. Andrews, donde ejercía como aprendiz de molinero. Pronto su naturaleza enfermiza le hizo incapaz de tal trabajo. No sabemos con seguridad cuál era su enfermedad, pero probable¬mente se trataba de tuberculosis. D. O. Hill, veinte años mayor que él, nació en el seno de una familia de Perth. En Edimburgo estudió arte y aprendió litografía.

Hill fue testigo de la renuncia masiva a sus puestos de ministros de la Iglesia de Escocia y el establecimiento a conti¬nuación de la Iglesia «Libre». Decidió celebrar este aconteci¬miento. Pero era, antes que nada, un pintor paisajista, y su principal problema era dejar constancia de los rostros de casi 500 participantes, antes de que dejaran Edimburgo. Sir David Brewster, de la Universidad de St. Andrews, sabía que un colega suyo, John Adamson y su hermano Robert habían hecho algunos calotipos. Se los mostró a Hill y le sugirió que colaborasen. Y así surgió una asociación fructífera entre un técnico que dominaba el calotipo y un artista.

l Los calotipos de Nègre.

Charles Négre nació en Grasse en 1820. Su padre era pastelero. Su primera ambición fue la de llegar a ser pintor, por lo que, en 1839, se trasladó a París. Négre emprendió el camino convencional de cualquier pintor en ciernes: se inició co¬mo discípulo en el estudio de un maestro consagrado, Paul Delaroche, entre cuyos alumnos se encontraban algunos de los más brillantes fotógrafos del siglo XIX. En 1844 asistió a una demostración del proceso de daguerrotipo y, fascinado por el experimento, empezó a fabricarse su aparato. Cuando, en 1847, Louis Désiré Blanquart Evrard anunció sus mejoras en el proceso básico de Talbot, Négre se cambió al calotipo. Al principio se con¬centró en estudios de tipos pintorescos, cono golfillos, organilleros y escenas de mercado para luego utilizarlos en sus cuadros.

Pero más adelante empezó a tomar las imágenes por sí mismas.

Llego a proponer Napoleon III la idea de hacer un catalogo nacional de todos los artefactos significativos en la historia la civilización, que por supuesto fue rechazado, así fue uno de los primeros fotógrafos con inquietudes documentalistas.

Frederick Scott Archer.

El mundo ha mostrado con frecuencia una lamentable indiferencia hacia sus más grandes innovadores en vida. Tal fue el caso de Frederick Scott Archer. Este hombre de gran dedicación y sin pretensiones revolucionó la fotografía introduciendo un proceso de laboratorio superior en mucho a cualquiera de los entonces existentes y mucho más rápido. Al hacerlo puso el retrato auténticamente al alcance de las masas por primera vez. Murió, sin embargo, sin lograr reconocimiento y sin dinero.

El proceso en cuestión es el llamado Colodion Húmedo, no lo vamos a reseñar aquí, para no alargar mucho el post, pero era muy superior al daguerrotipo y al calotipo, los mas usados el problema era que la sustancia con que se impregnaba la placa había que utilizarla asi en húmedo, con lo cual el fotógrafo en cuestión tenia que utilizar la placa nada mas prepararla, si no no valia.

Roger Fenton.

Las primeras fotografias de guerra -de la guerra de Crimea- - las tomó el inglés Roger Fenton. Contrariamente a las fo¬tografias de guerra de hoy, no eran la historia de los horrores de la guerra, ya que Fenton fue a Crimea en misión oficial. Pero sus fotografias, bien ambientadas y de composición muy bella, revelan otra verdad: que para los oficiales, la guerra de Crimea fue como una gira campestre emocionante.

La llegada de Fenton a Balaclava, el 8 de marzo, suscitó gran interés. Y, desde luego, no pasaba inadvertido: llevaba una antigua carreta de vinatero que había convertido en cuarto oscuro ambulante. Dentro llevaba todos los productos químicos necesarios para el revelado de co¬lodión húmedo, cinco cámaras diseñadas tanto para retrato como para paisaje y 700 placas de vidrio de varios tamaños Dos ayudantes viajaban con él.

Oscar G. Rejlander.

Era inevitable que la fotograba siguiera, por un tiempo, el esquema sentimental e idealizado del arte victoriano. El más famoso exponente de lo que se llamó la fotografía de «arte» fue el pintor convertido a la fotografía

Siendo estudiante en París y en Roma, Rejlander había sufrido la influencia de la pintura alegórica y su interés por ella continuó cuando se estableció en Inglaterra en 1841.

Al principio, la fotografía le servía únicamente de ayuda para su pintura, y tan a la ligera tomó esta nueva forma de arte que se hizo las cinco clases en una sola tarde, haciendo un curso intensivo de calotipo y de revelado sobre papel de cera, dedicando apenas media hora al revelado de colodión.

Rejlander consiguió lo que habría de hacerle famoso: un enorme cuadro

alegórico llamado «Los dos estilos de vida». Se componía de 30 negativos, y la copia ocupaba dos hojas de papel foto-gráfico juntas, más varios fondos, con lo que el cuadro entero medía 75 x 40 cm.

Henry Peach Robinson.

Ningún otro miembro del buen arte fotográfico ganó tanta aclamación pública como Henry Peach Robinson (1830-1901). Llamado el «gran sacerdote de la composición fotográfica», se convirtió en el fotógrafo que más medallas obtuvo en el mundo, ganando premios en su Inglaterra natal, en América y por toda Europa. Tan popular fue que el príncipe Alberto le otorgó un pedido permanente de una copia de cada fotografía artística que produjera

Julia Margaret Cameron.

Uno de los mejores fotógrafos de la época victoriana -Julia Margaret Cameron- fue, en realidad, una aficionada. Libre de toda presión comercial fundó un estilo penetrante y característico que, desde entonces, rara vez ha sido superado. Paradójicamente, lo que nosotros consideramos ahora sus mejores trabajos, no fueron estimados debidamente en su época. En unos momentos en que casi todo era romántico, sus retratos, sin retocar, fueron considerados brutalmente verídicos. Además fue más conocida y elogiada por sus estudios religiosos y alegóricos. Un crítico de arte alabó su obra como «la aplicación más real y afortunada de los principios del arte de la fotografía».

Lewis Carroll

La mayoría de la gente conoce a Lewis Carroll solamente como el creador de la inmortal A venturas de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. Pocos saben que este genio polifacético era también profesor de matemáticas, autor de varias obras de lógica, un inspirado artista aficionado y uno de los mejores fotógrafos del siglo XIX. Carroll, cuyo verdadero nombre era el de reverendo Charles Lutwidge Dodgson, se interesó por primera vez en la fotografía en 1855, cuando era un joven profesor de matemáticas de Oxford que contaba veintitrés años, al ver trabajar con sus cámaras a su tío y a un amigo compañero de él. Se compró una cámara al año siguiente (tomaba placas de 25 x 20 cm. a un coste de 15 libras, una gran cantidad de dinero en aquellos tiempos), y de esa forma comenzaron veinticinco años de dedicación a la fotografia, frecuentemente con resultados brillantes.

Mathew B. Brady

Al estallar la guerra civil en América, docenas de fotógrafos corrieron al campo de batalla. Pero, quizá, el nombre más vinculado a su reportaje gráfico sea el de Mathew B. Brady. Brady, negociante convertido en fotógrafo, organizó un equipo de unos 20 fotógrafos que operaban en el campo: sus 8.000 negativos constituyeron el más completo reportaje de guerra de su época. Brady era ya un afamado fotógrafo cuando estalló la guerra. Había aprendido el proceso de daguerrotipo de los pioneros americanos, Morse y Draper, y más tarde dominó el proceso del colodión húmedo. Abrió su propio estudio de Nueva York en 1844, haciendo primero «cartes-de-visite» y dedicándose luego al retrato más serio. Concibió la idea de retratar a todos los americanos célebres de su época, y tanto éxito alcanzó que pronto abrió otro estudio en Nueva York y otros más en Washington y otras ciudades. Fotografió a Abraham Lincoln a lo largo de su carrera presidencial: tomó la primera fotografía antes de la inauguración del mandato, y la última poco antes de que el presidente muriera asesinado. Brady llevaba diecisiete años de fotógrafo cuando estalló la guerra civil. No tardó en ver el potencial de la cámara como «ojo de la historia», y decidió recoger todos los hechos de la guerra. No tuvo respaldo oficial en su empresa -Lincoln le dijo que el Gobierno no podía permitirse el lujo de pagarle-, así que consiguió nada menos que cien mil dólares él solo. Su ejército de fotógrafos se desplazaba en un gran carro-mato -que los soldados llamaban «what-is-it wagon», es decir, «el carro o lo que sea»- en donde revelaban los negativos.

Alexander Gardner

Si bien la colección más completa de las fotografias de la guerra civil americana obedeció a la inspiración de Matthew B. Brady, correspondió a uno de sus ayudantes, Alexander Gardner, tomar las fotograbas más emotivas del conflicto.

Gardner, un escocés que había llegado a Estados Unidos para iniciar una comunidad socialista en Iowa, mostró los horrores de la guerra en toda su magnitud. Sus fotos de soldados muertos en las trincheras, miembros seccionados, edificios ennegrecidos y ciudades deshechas por morteros, constituían su forma de hacer una poderosa, aunque macabra, llamada a la paz.

Gaspard Felix Tournachon

El carro de mano, con su carga estremecedora de restos mortales, es arrastrado por un muñeco a través de pasadizos subterráneos, tiempo de exposición de la fotografía: 18 minutos. La escena es una de las cien tomadas en el curso de tres meses por Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar, en 1861, en las alcantarillas y catacumbas bajo el suelo de París. Estas fueron las primeras fotografías fuera de un estudio en las que se utilizó la luz eléctrica, y cuando se expusieron en París y Londres causaron sensación. El equipo eléctrico de Nadar era una batería Bunsen de 50 elementos. Era voluminoso y, aunque el flash de magnesio iba a transformarse en una fuente portátil de luz más conveniente, el uso de la electricidad fuera del estudio supuso un imaginativo salto, típico de la mente inventiva de Nadar. En 1839, año que conoció el nacimiento de la fotografía, Tournachon, con diecinueve años, ingresó en su primera profesión: periodismo. Pronto se sintió absorbido por la sociedad desenfadada del café bohemio, donde encontró la amistad de muchos que más tarde serían los modelos de sus retratos

Sir John Benjamin Stone (1838-1914)

Sir John Benjamin Stone fue el fundador, presidente y fotógrafo principal del National Photographic Record. El NPR, instituido para preservar para la posteridad las costumbres, fiestas, procesiones y lugares históricos de Gran Bretaña, reunió un importante acopio de datos pictóricos del pasado y fue posiblemente el mayor logro de Stone.

J ames Craig Annan (1864-1946)

James Craig Annan, fotógrafo e impresor escocés, nació en 1864. Su padre, Thomas Annan, fue uno de los primeros fotógrafos documentalistas y se hizo famoso por sus fotografías de los barrios pobres de Glasgow. En muchas de ellas vemos callejones y patios donde destaca la extrema miseria de sus habitante

Lady Clementina Hawarden (1822-1865)

Durante su corta vida, Clementina Hawarden produjo una gran colección de fotografías memorables y sorprendentemente variadas. Nos brindan una fascinante información sobre el entorno, intereses y fantasías de una mujer muy original de la alta sociedad victoriana.

Thomas Eakins (1844-1916)

Cuando Thomas Eakins tuvo su primera cámara, en 1880, ya había adquirido fama como pintor naturalista de primera fila en América. Emprendió la fotografía con el mismo fervor, y con la misma curiosidad científica con que abordaba la pintura.

Eakins había nacido en Filadelfia, Pennsylvania, en 1844. Era el mayor de cuatro hermanos. Ya desde muy pronto mostró un gran interés por la ciencia, por las matemáticas y por el dibujo. En 1861 entró a estudiar a la Academy of Art, institución con la que habría de mantener largas y tormentosas relaciones.

George Eastman (1854-1932)

fundador de la organización de ámbito mundial Kodak, nació el 12 de julio de 1854 en el pueblecito de Waterville, en el Estado de Nueva York. Su padre fundó el Eastman’s Commercial College de Rochester, Estado de Nueva York; pero la prosperidad de la familia se acabó al fallecer éste repentinamente, en 1862. A los veinte años, el joven Eastman trabajó de contable en el Saving Bank de Rochester y pudo mantener a la familia con sus ingresos.

Eastman, en 1877, empezó a interesarse por la fotografía y recibió lecciones de George Monroe, un fotógrafo local. Los fotógrafos de aquella época utilizaban el colodión húmedo y tenían que preparar y sensibilizar las placas antes de usarlas: había que llevar una tienda oscura portátil y los productos químicos al lugar de trabajo. Aquello no le satisfacía a Eastman. Comentó: «me parecía excesivo ir a todas partes con una carga de caballo». asi empezó a urdirse la filosofía Kodak, usted aprieta el botón y nosotros hacemos todo lo demas.

Etienne Jules Marey 1830-1904

Etienne Jules Marey, médico, era catedrático de Medicina en la Universidad de París, en donde realizaba investigaciones sobre la circulación sanguínea. Sin embargo, su interés por la fisiología del movimiento en animales y humanos le llevó lejos de la medicina y acabó por dedicarse por entero a la investigación del movimiento muscular y a la invención de instrumentos y cámaras que recogieran sus descubrimientos.

Marey ideó una forma de grabar los movimientos de un caballo al trote cronográficamente. Se adaptaba a cada casco una pelota de goma. Cada pelota llevaba un tubo que terminaba en un grabador neumático. Cuando el casco del caballo golpeaba el suelo, se comprimía la pelota y pasaba el aire de ésta al tubo. Unas agujas indicaban la duración del contacto del casco con el suelo. Las anotaciones demostraron que durante una fase del trote, dos cascos tocaban el suelo simultáneamente. Marey transcribió entonces sus descubrimientos en dibujos esquemáticos para presentar al caballo en movimiento.

Peter Henry Emerson (1856-1936)

Peter Henry Emerson, adalid y teórico de la fotografia naturalista, nació en Cuba en 1856.

Se educó en Inglaterra y estudió medi¬cina en «King’s College», Cambridge, donde se interesó por la fotografía. En la convicción de que la fotografia era la fusión ideal de arte y ciencia, Emerson comenzó una investigación a fondo del medio, junto con el estudio de la Historia del Arte.

A diferencia de sus contemporáneos, muchos de los cuales crearon imágenes de marcado sentimentalismo, Emerson basó sus fotografiasen la naturaleza

eorge Davison (1856-1930)

George Davison se encuentra entre los pioneros practicantes de la fotografía pictórica. En 1892, fue uno de los fundadores de la Linked Ring, la sociedad dedicada a fomentar la fotografía «artística», y con los otros miembros popularizó las imágenes impresionistas manipuladas.

Robert Demachy (1859-1936)

0el hijo menor de un banquero parisino, nació en un ambiente de confot y lujo el 7 de julio de 1859. Se educó en una escuela de los Jesuitas y se interesó por la música, el arte y posteriormente los automóviles, afición con la que continuaría toda su vida.

Paul Martin (1864-1942)

«Si yo hubiera tenido medios e inde¬pendencia -escribía Paul Martin en su autobiografia , probablemente habría seguido exactamente los mismos caminos que otros investigadores pictóricos de los años 90, cuya ambición era hacer sus fotografias todo lo parecidas que se pu¬diese a un cuadro pintado…, producir efectos que sin duda eran bellos, pero que alejaban al fotógrafo cada vez más de la vida.»

John Thomson (1837-1921)

El escocés John Thomson fue uno de los primeros y mejores fotógrafos de viajes victorianos. A mediados de los años 1860, Thomson se marchó de Inglaterra y pasó diez años viajando y registrando escenas que consideraba podrían interesar al público en general. Sus viajes le llevaron a Malasia, Siam, Camboya, Macao, Hong-Kong y a China. Cinco años de tomar fotografías por toda China, a veces en circunstancias peligrosas, produjeron los cuatro volúmenes titulados «Ilustraciones de China y su gente» (1873-74), que incluian 200 fotografías de Thomson. La serie contenía vistas panorámicas detalladas de grandes ciudades chinas, retratos de distintos tipos y clases raciales, así como estudios arquitectónicos.

acob Riis (1849-1914)

Jacob Riis es uno de los personajes más tergiversados en la historia de la fotografía. Presentado como el padre del periodismo fotográfico, en realidad era un reportero que solamente utilizaba la cámara cuando tenía que hacerlo, movido más por ideales éticos que artísticos.

Frederick H. Evans (1853-1943)

El primer proyecto fotográfico de Evans. consistente en hacer fotomicrografías de conchas y criaturas marinas para una serie de diapositivas para proyección, le hizo merecedor de una medalla en la exposición de la Photographic Society de Gran Bretaña en 1887. Su amigo y consejero George Smith, propietario de la Sciopticon Co., editó las diapositivas de Evans. Smith defendía las ampliaciones sin retocar y sin manipular y, obviamente, influyó en las ideas de Evans sobre la fotografia.

Lewis Hine (1874-1940)

La fotografía documental ha servido para agrandar nuestro punto de vista y crear una consciencia del mundo en conjunto. Lewis Hine fue uno de los fotógrafos clave en la creación del movimiento documental. Nació en Oshkosh, Wisconsin, y se trasladó a Nueva York en 1901, tras haber estudiado en la Universidad de Chicago. Durante los siguientes siete años trabajó como maestro en la escuela de Cultura Etica. En este tiempo, probablemente en 1903, Frank Manny, el inspector de escuelas, le estimuló a que aprendiese a utilizar una cámara. Al principio, Hine la utilizaba únicamente para efectos de archivo, pero pronto comenzó a desarrollar un programa fotográfico completo. Entre 1906 y 1908 publicó un cierto número de ensayos sobre el curso de la fotografía en la enseñanza. Estos son los primeros artículos conocidos que publicó sobre el tema.

Eugene Atget (1857-1927)

Eugene Atget había cumplido ya los 40 años cuando se dedicó a la fotografía como medio de sustento y expresión propia. De joven había sido marino y posteriormente trabajó como actor, interpretando papeles secundarios. Se hizo fotógrafo con la ambición de catalogar París y sus alrededores, y en el transcurso de su vida hizo más de 10.000 fotografías de la vida urbana y del ambiente de París. El letrero de su puerta decía: «Documents pour Artistes», y a muchos arquitectos, pintores y dibujantes les gustaban sus fotografías y compraban ampliaciones para referencia, o por la melancolía surreal que a veces transmitían.

Jimmy Hare (1856-1946)

Si bien la primera revista ilustrada del mundo, la Ilustrated London News apare¬ció poco después de inventarse la fotografía, no fue posible utilizar imágenes fotográficas hasta que pudieron convertirse en bloques de impresión que pudiesen colocarse en las prensas junto con los tipos. El proceso de puntos de semitono, que todavía se utiliza actualmente, fue inventado en los años 1870 y fue empleado por primera vez en la New York Daily Graphic el 4 de marzo de 1880. Sin embargo, pasó más de un decenio antes de que su empleo se generalizase y llegó el nuevo siglo antes de que adquiriese carta de naturaleza. La oportunidad de utilizar fotografías cambió el curso del periodismo y Jimmy Hare fue una de las personas que se benefició de ello.

Arnold Genthe (1869-1942)

Arnold Genthe fue un distinguido erudito que se hizo fotógrafo retratista de gran éxito, figurando entre sus clientes

res presidentes de los Estados Unidos, Greta Garbo, Sarah Bernhardt e Isadora Duncan.

Nacido en Berlín, descendía de una arga familia de académicos, artistas y ilósofos. En 1894 se doctoró en Filología por la universidad de Jena y entre sus logros figuraban un tratado sobre el argot alemán, tema éste que nunca había sido investigado anteriormente. Genthe se marchó de Alemania hacia Estados Unidos en 1895 y se estableció en San Francisco.

Henrich Kühn (1866-1944)

Heinrich Kühn nació en el seno de una acaudalada familia de Dresde. Cuando era todavía un adolescente, Kühn estudió medicina y ciencias en la Universidad de Innsbruck, pero en 1883 se interesó por la fotografia y abandonó sus estudios académicos.

Gertrude Kásebier(1856-1946)

Las mujeres no desempeñaron un pa¬pel importante en los inicios de la histo¬ria de la fotografia. En los primeros días del medio, los mayores adelantos técni¬cos y estéticos eran realizados principalmente por hombres, aunque notables excepciones, como Julia Margaret Cameron y Lady Hawarden, contribuyeron bastante.

Fue con el afloramiento del movimien¬to pictórico, cuando las mujeres fotógrafos salieron del aislamiento y comenzaron a ser consideradas como algo más que aficionadas. La fotógrafo americana Gertrude Kásebier, nacida de padres cuáqueros, fue una importante ilustradora y retratista del más alto nivel profesional y una de las pocas mujeres fotógrafo que accedieron al círculo interno de Alfred Stieglitz.

E. J. Bellocq (1873-1949

F. i. Bellocq era un hombre solitario que podía ser visto frecuentemente en las calles de Storyville. el barrio de prostitutas de Nueva Orleans. Bellocq era un fotógrafo comercial que tomaba fotos de los barcos y maquinaria para dna compañía constructora de buques, pero los burdeles de Storyville constituían su verdadera inspiración. Las prostitutas que ofrecían sus servicios en la zona le fascinaban, y alrededor de 1912 hizo unos 100 retratos de éstas, variados y con gran detalle. Utilizaba una cámara de visor ocular con negativos de placas de vidrio.

Edward Curtis (1868-1952)

En diciembre de 1907, el Vea’ York Herald dedicó tres páginas a la crítica de un libro. Se trataba del primer volumen de una obra titulada «El indio norteamericano» y el autor era Edward Curtis. Constituyeron las primeras entregas de una colección proyectada para veinte volúmenes. Cada colección costaría 3.000 dólares y la tirada estaba limitada a 500 ejemplares. El papel estaba elaborado a mano, la encuadernación era del mejor pergamino y enmarcada en oro. Con cada volumen se entregaban veinte portafolios, cada uno de los cuales contenía 36 fotograbados de 30 x 40 centímetros. Está considerado como el libro fotográficamente ilustrado con más derroche de medios que jamás se haya publicado. Constituía un logro, sin duda, para el hijo de un fracasado agricultor.

Alvin Langdon Coburn (1882-1966)

El talento de Alvin Coburn floreció muy pronto en su vida. Cuando cumplió 8 años le regalaron una cámara Kodak y a los 18 años de edad ya realizaba exposiciones fotográficas. Sin embargo, el ser un pariente de F. Holland Day, el único rival de Stieglitz en el liderazgo de la fotografia norteamericana a finales del siglo, ayudó enormemente a Coburn. Coburn y Day fueron presentados cuando Coburn tenía 16 años y su amistad llegó a ser lo suficientemente grande para que los dos viajasen de Boston a Europa.

Frank Eugene (1865-1936)

Frank Eugene, nacido en Nueva York como Frank Eugene Smith. fue un pintor de formación clásica que al principio tomaba fotografias como afición. Se educó en el City College de Nueva York y estudió también en la Real Academia Bávara de Bellas Artes de Munich. Después de regresar a Nueva York, empezó a pintar retratos, principalmente para celebridades del teatro. Al mismo tiempo comenzó a expresarse a través de la fotografia. Lo que empezó como una diversión, pronto pasó a constituir una ocupación de plena dedicación.

lfred Stieglitz (1864-1946)

Pocos hombres han sido lo suficiente¬mente importantes como para cambiar el curso de la historia de la fotografia. Daguerre, Scott Archer y George Eastman lo lograron mediante invenciones técnicas, pero Alfred Stieglitz lo hizo modificando la concepción acerca de la fotografía. Durante su juventud, la fotografia era considerada en Estados Unidos como una simple curiosidad. Cuando falleció se trataba de una forma de arte.

August Sander(1876-1964)

August Sander nació en Alemania. Hijo de un minero, fue aprendiz en las minas después de terminar sus estudios primarios. Un día fue elegido, por el encargado de la mina, para ayudar a un fotógrafo que realizaba estudios paisajís¬ticos cerca de la mina. El interés de Sander en la fotografía surgió como una chispa como consecuencia de este encuentro, y su familia le ayudó en sus esfuerzos para aprender todos los aspectos fundamentales del medio. Gracias a la generosidad de un tio rico, en 1892, consiguió su primera cámara y su padre le construyó un cuarto oscuro en el granero de la familia.

Edward Steichen (1879-1973)

Contrariamente a otros miembros de Photo-Secession, Edward Steichen procedía de una familia humilde. Su padre fue minero en una mina de cobre hasta que le falló la salud y su madre abrió una sombrerería. Cuando salió de la escuela, Steichen entró a trabajar de aprendiz en una litografia donde estuvo cuatro años. Durante ese tiempo se compró su prime¬ra cámara, una Kodak, que no tardó en cambiar por una cámara de visor de 4 x 5 pulgadas. Con ella se ganaba algún dinero haciendo retratos, bodas y cualquier cosa que se le ofreciese.

Empezó a hacer paisajes por afición. Le interesaba crear amplios efectos de luz y sombra y captar el ambiente y la impresión de la escena más que reflejar muchos detalles. Por entonces leyó un artículo de Robert Demachy, el fotógrafo francés, sobre la utilización del proceso de goma bicromatada. Este proceso permitía manipular la copia hasta el punto de que pareciera un dibujo.

Herbert Ponting (1870-1935)

Herbert Ponting fue un intrépido viajero que dejó notables estudios fotográficos de tierras lejanas, a veces hechos con gran riesgo. Nació en Inglaterra, en una familia acomodada, y a los dieciocho años entró a trabajar en un banco, pero al cabo de cuatro años dejó de interesarle ese trabajo. Decidió ir a buscar fortuna a América y marchó a San Francisco donde, entre otras inversiones financieras, compró una granja frutícola. En 1895 se casó y, al mismo tiempo, empezaron a hundirse sus negocios. Estos descalabros eran el comienzo de las dificultades financieras que iba a conocer durante toda su vida.

Alexander Rodchenko (1891-1956)

Alexander Rodchenko empezó a hacer experimentos con la fotografia en 1923. Rodchenko, artista y activista ruso de primera fila, llevaba un tiempo utilizando las fotografías de otros para hacer fotomontajes. La multiplicidad de efectos y las posibilidades de las composiciones dinámicas eran infinitas y en aquella época muchos eran los artistas que hacían fotomontajes.

E. O. Hoppé (1878-1972)

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña produjo una corriente ininterrumpida de buenos fotó¬grafos, desde Roger Fenton hasta Paul Martin y Frederick Evans. Los técnicos y científicos de la fotografia ingleses gozaron también de gran fama.

Desgraciadamente, el ímpetu se fue debilitando conforme avanzaba el siglo XX. Hasta la aparición de los reporteros gráficos en torno al Picture Post, a finales de los treinta, apenas si alcanzó fama internacional algún fotógrafo británico. Uno de los pocos en lograrlo fue E. 0. Hoppé.

Nacido en Munich, de una familia de banqueros, llegó a Londres en 1900. Ya había asistido en sus ratos libres a clases de arte cuando conoció a J. C. Warburg, destacado pictorialista que le causó tan viva impresión que se compró su primera cámara. En los años siguientes trabajó en un banco de la City, dedicando sus ratos libres a la fotografia. Se convirtió en asiduo de concursos y exposiciones, tan importantes en aquella época. Hacia 1907 se dio cuenta de que lo que ganaba en su afición era prácticamente lo mismo que ganaba en el banco, por lo que decidió probar suerte, instalándose como retratista.

Man Ray (1890-1976)

Man Ray nació en Filadelfia y muy pronto desarrolló un gran interés por las artes. Tras una breve carrera de estudiante de Arquitectura y de aprendiz de grabador, empezó a asistir a clases de dibujo del natural y a visitar «291», la galería de arte neoyorquina fundada por Alfred Stieglitz. Fue la primera galería de América que se atrevió a exponer obras de Picasso, Matisse, Rodin, Cézanne y otros que, entonces, eran controvertidos. Era el mejor escenario para que se educara un joven artista. Además, la inclusión de la fotografia entre las bellas artes de la mano de Stieglitz debió de tener gran influencia sobre las posteriores investigaciones de Man Ray en ese campo.

Gracias, interesante recopilación de datos históricos y de fotógrafos pioneros.

Para leerlo con más calma.

Tampoco estaría de más que pusieras las fuentes de donde has sacado la mayor parte de la información.

La mayoria de la información la saque de la enciclopedia Planeta de la fotografia.

Saludos.

1 me gusta