Líneas de división de encuadre en el visor: ¿ayuda, limitación o "un horror"?

Recuperada (y arreglada) mi X100F tras una avería, he estado trasteando con ella para volver a poner los ajustes a mi gusto, y me ha dado por pensar. Yo suelo tener visibles las líneas de división en tercios en el visor, pero me he planteado que, tal vez, lo que de verdad sería una ayuda es prescindir de ellas. Recordé algo que dice Cartier-Bresson al respecto (cito de memoria, así que no es exacto) en el libro de entrevistas “Ver es un todo”: que el día que las cámaras incorporaran ese tipo de esquemas en los visores sería un horror.

Así que me pregunto: vosotros, ¿tenéis activadas esas líneas en el visor? ¿Consideráis que os ayudan a componer mejor o que os limitan?

Ayuda, sí es; pero… les hago tanto caso que, ahora mismo, no sé si las tengo o no activadas. Probablemente sí (las de los tercios). En cambio, lo que miro y mucho es el nivel, el cual me señala si la máquina está horizontal con notable precisión.
Diría que no molestan, pero para la composición mejor ignorarlas.

1 me gusta