Lente Analógico Problema

Hola. Hace poco me dieron un soligor 85-210mm analógico que esta completamente tomado por hongos, resulta que cuando saco fotos en el sujeto o en la escena aparece un aro de luz blanca. yo no conozco mucho de este tipo de lentes ¿Es por culpa del estado del lente o solo es por que es analógico?.
necesito saber esto, porque tengo planeado comprar otro analógico de mayor calidad (nikkor 80-200mm f4.5) y quiero saber si esto pasa en todos los analógicos. gracias! que tengan un lindo día.

nota: Como verán en sujetos blanco se puede ver mejor.

No es por ser analógico (hecha un vistazo a magnificas fotos hechas con objetivos antiguos). Yo creo que es por los hongos. Una cosa es que tenga una mancha o dos o algo de polvo (no tiene efecto apreciable) pero si esta plagado como dices… Tengo cantidad de objetivos antiguos de enfoque manual y no recuerdo haber sufrido ningún problema como el tuyo con los míos. Otra posibilidad es que estos objetivos requieren un enfoque muy ajustado y puede haber algún error al enfocar pero ahora muchas cámaras aumentan la parte central del encuadre para ajustar el enfoque. También es posible que debido a algún golpe se haya movido algún elemento pero en ese caso verías una parte más desenfocada que otra (no todo el encuadre). Otra cosa, el Nikkor 80-200 f4.5 es un excelente objetivo, merece realmente la pena si lo encuentras a buen precio…

1 me gusta

Los hongos en lentes delanteras provocoran ese efecto de desenfoque y difuminado, cómo poner una media delante del objetivo.

Los hongos son peligrosos.
Pueden reproducirse de un objetivo a otro.
Yo no guardados ese objetivo con otros sino has tratado el objetivo para eliminarlos.
Los analógicos en cámara digital sufren más de aberraciones cromáticas y de billetero o falta de definición en bordes, pero ese efecto difuminado no.

1 me gusta

Muchas gracias, siempre lo guarde aparte en su estuche. ¿Existe algun peligro en usarlo, los hongos pueden llegar a la camara?

No hombre no, porque lo uses una vez en la cámara no pasa nada. Yo tengo uno o dos con hongos ramificados (sólo un poco) y siguen exactamente igual que hace un montón de años. El problema es la humedad y la falta de luz, con eso se desarrollan fácilmente. Se evita su extensión sacando el objetivo y lo dejas un rato bajo una fuerte luz o bajo el sol (no en verano) con el anillo de apertura abierto al máximo y sin las tapas y luego lo guardas en un sitio seco y que no este muy oscuro y ya esta. De todas formas, un objetivo en el estado que esta el tuyo tiene poca utilidad…

1 me gusta

Dependerá un poco de si el hongo está vivo o no.
Si se ha matado no hay peligro ninguna.
Si lo mantienes a parte y por ponerlo un poco en cámara veo difícil que se propague tan rápido. Pero tampoco te sé decir el riesgo real.
Se reproducen por esporas, creo, y si se meten esporas en la cámara quien sabe.

1 me gusta