Leica. Un siglo de fotografía 1925-2025. 2 exposiciones (Madrid)

El jueves bajamos la mujer y servidor a Madrid exclusivamente para ver esta exposición sita en el Teatro Fernán Gómez. Enlace Leica oficial: aquí.

Me pareció una maravilla. Pena que no tuvimos tiempo suficiente para disfrutarla como se merecía (y aún así estuvimos algo más de una hora). Me quedé con las ganas de volver a verla si de aquí a enero tengo ocasión de volver a Madrid.

En lo personal, me gustó ver, además, que no faltaba afluencia de gente según avanzó la tarde. Vi también un grupo de una visita guiada que seguro que pudieron disfrutar de una forma distinta y más completa. Había posibilidad también de descargarte una guía al móvil.

Como es de suponer algunas de las fotografías ya me eran conocidas, pero verlas impresa a buen tamaño le daban un aire mucho más agradecido que vistas a través de un monitor (dudo que siquiera una fuese original, supongo que todas eran reimpresiones o copias).

En resumen: fue una delicia.

Y ya de paso, y aunque ello nos privara de tiempo para disfrutar más de la exposición anterior, visitamos la pequeña exposición que ofrece la tienda oficial (enlace).
No es muy extensa, pero sí muy interesante. Son fotografías de menor tamaño -alguna ya estaba en la otra exposición- pero con el añadido de más información a pie de la misma, como por ejemplo la distancia focal utilizada en las tomas. Para esta segunda hay que sacar una entrada gratuita, pero he de decir que en el horario en el que fuimos no había nadie más que nosotros.

Saqué algunas conclusiones, sobre todo comparando la era analógica sobre la digital, y asocié todo ello a muchos de los comentarios que nos hacemos unos a otros en el foro. Me fui con la impresión que antes había más libertad compositiva y menos “tiquismiquismo”; que ahora prima la perfección técnica que se permite con la nueva tecnología de las cámaras y ediciones digitales contra la importancia del conjunto compositivo anterior, más allá de si aparece algo “molesto” fuera del motivo principal, si hay una inclinación, falta de nitidez, etc…

Si alguien me pregunta, recomiendo no perdérselas si se dispone de tiempo y oportunidad.

Se agradece el aporte, justamente un amigo me comentaba sobre esta exposición cuando estuve en mi tierra, creo que el iba a la de este Jueves 9 de Octubre “Leica: Trabajo, trabajo y más trabajo”.

Estoy bastante de acuerdo en eso, aunque no sé si lo que había era más libertad compositiva, lo que si creo es que hoy tenemos demasiadas tonterías. Yo mismo que he vivido la era analógica aunque solo hice algunas fotos de niño con la cámara de mi Madre ya que ella era la fotógrafa en casa y que con los años he visto decenas de documentales de los y las fotógrafos referentes en a historia, cuando hago una foto con un pié o un brazo que me ha quedado cortado o si entro al foro y veo a foto de algún paisaje inclinado ya le estoy “poniendo pegas”, cosas que en esas cientos de fotos que he disfrutado en mi vida ya sea esas fotos en casa o la de esos documentales nunca me importaron… pero con esto tendríamos para un largo debate.
Buen aporte Borja, un saludo.

1 me gusta

Hay un compañero del club que está por allí.

A ver en la fotografía química si positivas (papel) puedes corregir los horizontes y muchas cosas más, al igual que si digitalizas o haces fotografía digital.

Yo lo que no comparto es que ahora con 5 botones cambies un cielo o los ojos o… Creo que la maestría no está en ese aspecto. Hoy se puede disparar en automático y ya se apañará en casa y eso es un buen retocador no un buen fotógrafo.

Gracias por el aporte @borjaori

1 me gusta

Se podía y se puede, pero yo conozco a pocos de la fotografía analógica que lo hicieran a no ser que fuera algo muy puntual, ya fuera porque era algo “más trabajoso” o porque simplemente en esa fotografía eso fuera lo de menos y nadie iba a salir a ponerle pegas a esos mínimos detalles sin importancia.

1 me gusta