La Luna casi llena y otros casis. (5 fotos)

Ayer fue uno de esos días propicios meteoro lógicamente hablando para llevar a cabo una foto planificada de la luna, una luna creciente al 99,4% y un día despejado. Aunque llevo unos 10 años haciendo este tipo de fotografía eso no le hace a nadie experto y siempre se puede aprender algo, aún teniendo estas buenas condiciones los que hacemos fotos de este tipo sabemos que fotografiar la luna ya sea saliendo o poniéndose en el horizonte no es lo mismo que hacerlo tras haber alcanzado cierta altura pero esa dificultad también es lo divertido de este tipo de fotos y por muchas veces que no salga siempre hay que volver a intentarlo, aunque ayer la verdad es que solo salí a disfrutar una ruta por la naturaleza y a la vuelta tenía planeado ir a una zona alta que frecuento no lejos de casa y disfrutar la salida de la luna si las condiciones se daban… y ya que uno lleva la cámara pues hacerle alguna que otra foto. Ya os deje una de las fotos en la zona de crítica fotográfica, colocada la cámara en el trípode para ir girándola y así buscar diferentes encuadres conforme iba saliendo tampoco es que el fondo elegido tampoco tuviera mucho atractivo para componer una foto espectacular pero para mi estos paisajes con luna siempre son preciosos y mas lo es el espectáculo de verla salir, aún así en la foto que subí ayer jugando un poco con lo que tenía quise sacar la luna coronando el molino eólico casi como un homenaje a los Chupa Chups .Creo que mis ultimas 10 planificaciones han acabado en fail por las nubes pero ayer si fue una de esas tardes donde sin planificar nada pude volver a verla salir 20 minutos después de disfrutar de la puesta de sol, sentado en el prado y con el único sonido de las ovejas y las aves de la zona y eso, eso si que no tiene precio. Os Dejo 5 fotos mas que hice a parte de la que compartí ayer.

P.D: Hoy es buen día también para probar fotografiar su salida por si alguien se anima, aquí ya están entrando nubes y de todos modos a esa hora ya estoy currando.

Un saludo.

Focal: 800mm

Focal: 85mm

Bonita serie, y muy bien conseguida, llevo casi toda la tarde, intentando recordar como se llama ese efecto que distorsiona las imágenes, que lo leí en la otra foto que subiste, pero no me viene a la cabeza, y fue pregunta de examen, pero los años no perdonan. En fin cuando vas por una recta de una carretera en verano, se aprecia en el horizonte como se distorsiona la imagen, pero más arriba ya se ve más nítida, igual sucede con el vapor que sale cuando hierve el agua. Pues en el aire con el calor se producen distorsiones a largas distancias, como cuando intentas ver por el vapor de agua, la imagen que hay detrás como si se deformara, o moviera. Pues eso es lo que sucede con la Luna, cuando sale, en invierno no sucede tanto.
Bonita la serie, la cuarta muy conseguida con ese color naranja y los molinos acompañando.
Abrazos

1 me gusta

Muchas gracias @Gustavo , ,me alegra que te guste. Respecto al efecto te dejo una explicación detallada que saqué de una web de ciencia, la tengo guardada en un archivo de texto porque varias veces al compartir fotos de lunas ha salido el tema. Para quien pase por aquí y le interesa el tema pues ahí lo dejo bien explicado:

La razón por la que la Luna al salir es ovalada y no un círculo perfecto, se debe a que no la vemos como es en realidad, vemos su imagen distorsionada por la atmósfera terrestre. Los rayos que proceden de los distintos puntos del disco lunar, atraviesan la atmósfera antes de llegar a nuestros ojos, pero no es lo mismo atravesar la atmósfera terrestre cuando los rayos inciden verticalmente que cuando lo hacen de forma rasante, como sucede cuando la Luna se eleva sobre el horizonte. En este último caso, al incidir de forma rasante sobre la Tierra, los rayos atraviesan una gran cantidad de aire antes de llegar a nuestros ojos, mucho más que al incidir verticalmente (ver dibujo).

Sigamos el camino de esos rayos. Cuando salen de la Luna, los rayos luminosos se mueven por el vacío interplanetario en línea recta hasta llegar a la Tierra (vamos a dejar de lado efectos relativistas). Cuando llegan a la atmósfera van encontrando capas de aire cada vez más densas y, al pasar de un medio vacío a otro más denso, los rayos se curvan. Hay ejemplos cotidianos de ese efecto: al sumergir un palo en agua, éste parece que se dobla y, además, nos da la impresión de que es más corto en la porción sumergida. Se debe a que los rayos de luz al pasar del aire al agua, que es un medio más denso, se curvan y por lo tanto la luz que llega a nuestros ojos desde el fondo del agua no ha viajado en línea recta. Por esa razón nos parece que el palo está partido y es más corto.

¿Qué sucede con la luz de la Luna? Lo mismo pero con algunos matices.

La Luna es una esfera que tiene un diámetro determinado. Al elevarse sobre el horizonte, el rayo de luz que procede de la parte más baja del disco lunar, atraviesa más atmósfera que el rayo procedente de la parte superior. Ambos rayos se curvan antes de llegar a nuestros ojos, pero el rayo que procede de la parte inferior se curva en mayor medida. Esa diferencia de curvatura entre los rayos que proceden de la parte inferior y superior del disco lunar, provoca un efecto de contracción en la imagen, es decir, el disco Lunar parece más corto en su dirección vertical. En cambio, en la dirección horizontal, como todos los puntos están a la misma altura sobre el horizonte, se ven curvados por igual y apenas hay diferencias en tamaño. Así pues, obtenemos una imagen más ancha que alta y la Luna se ve ovalada.

Lógicamente, el efecto es mayor cuanto más y más densas sean las capas de aire que atraviesen los rayos. Así pues, si deseamos ver una Luna ovalada en todo su esplendor debemos escoger un lugar bastante alto, es ideal la cima de una montaña, y el horizonte debe estar más bajo, puede ser una llanura o la superficie del mar.

Un saludo

1 me gusta

Estupenda serie, especialmente la cuarta al igual que la otra foto que tienes puesta en otro hilo.
De hecho el sabado pasado estaba con la esperanza de verla sobre la fachada de Vigo tomada desde
enfrente de la ría.
Pero con el dia de lluvia que hizo pasé de llevar la cámara, cosa que al final fue un error.

Por cierto, hablando de puestas de sol, mañana se dará la curiosidad de que al mismo tiempo que se pone el sol en Fisterra amanece en Japón concretamente en Nachikatsuura.

Es un fenomeno que se da al parecer dos veces al año.

Un enlace al respecto

Saludos

1 me gusta

Interesante, Fisterra el fin del mundo occidental!!!. Gracias por compartir, un saludo Mauro.

1 me gusta

Muy guapa serie te has marcado y excelente la información dada.

Saludos

1 me gusta

Se agradece el comentario, Carlos. Saludos

Pues ahora leyéndolo en la pantalla grande, es lo mismo, las distorsiones de la imagen, o la luz por el efecto de la temperatura en los fluidos.
Abrazos

1 me gusta