La esencia del b/n

Os dejo un retrato que realicé ayer (solo dispuse de unos minutos), me encantan los acabados en b/n a ver que os parece la iluminación elegida para la toma y tratamiento, muchas gracias por pasar, un saludo,

4 Me gusta

Me parece muy buena iluminación, composición y tratamiento. Una gran foto. Nada que añadir. La silla no es la más guapa; pero tampoco queda mal. Bien cortada por debajo del respaldo. No veo o aprecio nada que pulir en la fotografía.

1 me gusta

Yo de iluminación no controlo, pero la sensación es muy buena, la foto transmite y mucho.
El B/N muy de mi gusto.
Un retrato muy agradable. :ok_hand:
Saludos

1 me gusta

La iluminación fue con un Octabox de 110 cm algo lateral y alto, que suele dar un transición entre luces y sombras suave, pero estudiando al detalle el resultado, quizás centrando la iluminación y situando un reflector por abajo para atenuar sombras, creo que hubiese funcionado un poco mejor… aunque me suele gustar esa sombra al estar de manera lateral que se general en un lado… pero bueno… el tema de la silla es que sigo a [monikaserekphotography]( ## monikaserekphotography ) tiene muchas poses en una silla similar, y pensé voy a probar a ver que tal queda… aunque me gustaría tener mas variantes, a ver si tengo tiempo… muchas gracias por pasar @titto_velusi y dejar tu opinión, me alegra que te guste, un saludo,

Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, me alegra que te guste el tratamiento en b/n, pero sobre todo que trasmita una emoción, que al final es lo que importa… te agradezco el comentario, un saludo Iñaqui!

Me pasa como al compañero, de iluminación no puedo opinar, pero el b/n que consigues me gusta.
Muy buen retrato.
Saludos

1 me gusta

Creo que has conseguido el objetivo que te propones, no te preocupes por las poses, o sutilezas de iluminación, yo la veo bien.
Saludos
Salvador

1 me gusta

Pues no sé qué dirán los expertos del bn.

A mí me encanta como te ha quedado.

Enhorabuena, gran retrato para mí gusto.

1 me gusta

Respecto al b/n diré que he utilizado el método de Rob Car para la conversión a b/n en el enlace se pueden ver los dos estilos (junto con Greg Gorman) que suelo utilizar para el b/n. Luego algunas capas por zonas… me alegra que te haya gustado Manuel, un saludo,
PD PASO A BLANCO Y NEGRO - Método de Rob Carr

1 me gusta

Bueno, la verdad es que cuando uno analiza posteriormente, ya sea de otra persona o las propias fotografías, siempre encuentra posibles mejoras que en el momento, por lo que sea, pasan desapercibidas, pero me gusta intentar mejorar a cada toma… me alegra que se vea bien Salvador, un abrazo,

Muchiisimas gracias Fernando, me alegra que te guste el acabado en blanco y negro y que te parezca buen retrato, abrazo!

Poco más te puedo decir yo. Tu eres una maestra en esto del retrato y yo no llego ni a aprendiz.

1 me gusta

Gran retrato. Con permiso:

Luz:
Me gusta mucho la iluminación de la cara.
Me gusta menos la iluminación del cuerpo (zona izquierda -según se mira-) Las sombras de la cara invitan a unas sombras similares en el cuerpo. Yo no las habría atenuado (en esa zona). Es un rostro con carácter y merece acentuarlo, mediante el modelado de luz (sin exagerarlo).

En edición habría matizado los brillos. Se podía solucionar con maquillaje… pero por no todos los modelos se dejan.

Foco y posado:
El posado me gusta mucho, carácter y tranquilidad. Me inspira confianza. En un retrato transmitir algo de ese carácter que no se puede pesar ni medir y que solo el ojo entrenado es capaz de capturar.

El foco se te quedo atrasado. Esta prácticamente en el detalle del trenzado de la lana y los botones.

Aplaudo la elección del diafragma abierto. A mi modo de entender tiene varias ventajas: suaviza las luces en general. El modelo no necesita mas drama en su cara y manos. La agudeza siempre es agresiva, incluso en paisajes… El efecto de acumulación de contrastes, vista desde una cierta distancia, la hace muy agradable. Incluso ese suave desenfoque de la cara me gusta.

Si no gusta las ediciones se borran en un plis plas…

Saludos.

1 me gusta

Muchiiisimas gracias Jose, me encanta que la gente analice la fotografía al detalle, también te agradezco que hayas presentado el tema de la edición de los brillos de su rostro, tomo nota para mejorar, para mí lo importante es saber detalles para poder seguir mejorando y cualquier consejo, crítica o apreciación la tengo en cuenta, lejos de incomodarme, todo lo contrario… te dejo la toma Raw con el foco y los valores exif… tengo otras variantes con el foco justo en sus ojos, pero debe ser que esa expresión concretamente me gusto más… no obstante para ese 7.1 no veo la nitidez que debería al tratarse de una focal fija…

Usar la detección de foco basada en microcontraste no garantiza saber dónde ha enfocado la cámara.

Esa herramienta detecta los cambios locales de contraste, que no están directamente relacionados con el lugar del foco.
Precisamente ha detectado el jersey porque es una zona con un patrón contrastado donde de por sí ya hay más contraste que en la cara por ejemplo.

Yo he visto a esas herramientas fallar mucho en la detección del foco de una imagen, hay muchas mías donde lo pone en los cerros de úbeda y no están enfocadas ahí.

Por eso el enfocque por contraste es mucho menos fiable que el enfoque por separación de fases.

Pero sí, en esta foto ampliada parece que no tiene tanto detalle como debiera en el rostro.
Viendo dónde ha enfocado la cámara cabría esperar que lo hubiera hecho más en el fondo (si no se ha reencuadrado) por detrás del ojo, en la oreja (que tampoco aparente muy nítida).

Sin embargo la detección de contraste parece que lo sitúa algo más adelantado, diría que incluso por delente de los ojos…

1 me gusta

Me gusta mucho mas en B/N, trasmite algo mas auténtico. Está perfecta .

1 me gusta