Juguetes

Hace mucho tiempo hice una colección de juguetes, me gustaban los que tenían algún tipo de mecanismo y por supuesto que fueran artesanales. Fueron unos años de trueques y regalos y la colección tomó cuerpo.
Pero por cosas de la vida, durmieron en cajas durante 20 años. Ahora los fotografío para catalogarlos, destapo cajas y despiertan juguetes y recuerdos.
En este sencillo relato podemos ver 9 mecanismos que se han utilizado en todas las culturas y lugares.
Las fotografías tienen en común el movimiento. Seguro que encontrareis maneras de mejorarlas pero para fotografiar más de 200 juguetes hay que espabilar, además mi intención fue simplemente ordenar y catalogar.


Este es el juguete mecánico más sencillo que pueda existir, con hojas de palmera recortadas se articula un personaje muy ligero, abre brazos y piernas como si no hubiera un mañana.
El truco de este efectivo juguete es que la varilla que hace el giro es plana , así cada vez que los dedos giran de cara se crea un impulso que provoca una danza sincopada y enloquecida de este amigo danzante.


Este otro popular mecanismo es de un ingenio destacable. Por un eje de alambre rígido y trenzado circula un pequeño tubo que subes con dos dedos . Empuja hacia arriba unos anillos de chapa, que giran por la espiral dando la impresión de esferas. Que bonita idea , muy cinematográfica.


Un juguete deliciosamente delicado, el pequeño pajarito come en la mano. Este mecanismo es sencillísimo, cuando el movimiento del lastre tensa y destensa el cordel, nuestro pajarito mueve cabeza y cola, picoteando el suelo. Es un juguete con un diseño infantil muy dulce y cariñoso.


Y que me dices de este, un juguete de locura. Ante la precariedad, los niños agudizan el ingenio. Latas, un poco de alambre, trocitos de pajitas de refresco y cuatro trazos de pintura, construyen el clásico ingenio de la noria.


En cierta ocasión me dijeron que para encontrar juguetes visitara los mercadillos de los pueblos: Por las afueras del mercado busca alguna parada regentada por un niño, allí encontrarás el mejor de los juguetes.


Los boxeadores se pelean, pero de mentira, lo deduzco porque nunca se dan. Otro ingenioso mecanismo, esta vez pulsando un gatillo empieza la trifurca y si pulsas muy seguido se lía parda.


¡Viva Mexico!.. Este jinete abanderado cabalga un frisón que está loco de remate. Se descontrola justo en plena revolución.


Y llegamos al clásico Bartolo, así lo llamo desde siempre, pero vete a saber cuantos nombres adopta este mecanismo a lo largo y ancho de este mundo.
Me aseguraba que funcionasen perfectamente, que fueran capaces de conseguir tablas de gimnasia olímpica. Este es un juguete artesano muy bien hecho.


Después de fotografiar todos los juguetes, duermen otra vez, nadie sabe cuando volverán a girar sus mecanismos y contrapesos. Quien destape las cajas nuevamente encontrará juguetes sin recuerdos y podrá crear los suyos.

3 Me gusta

Entrañable documento, me has devuelto a la infancia

Saludos

1 me gusta

Qué chulada, molan tanto los juguetes, como el efecto con larga exposición

Slds!

1 me gusta

Hola Jariber, están a 1/6, 1/8, 1/13 y los f entre 6 y 13. Iso el mínimo 100. . gracias por el coment. :+1: :+1:

1 me gusta

Empecé mi colección sobre los 30 , creció durante unos 10 más, durmió otros 20 y hace 2 que los empecé a catalogar. Gracias por jugar Dr. :eye: :nose: :eye:

Ostras Alex! Que chulada de fotos y de documento. Una preciosidad verlos en acción en un medio estático como es la fotografía.
Me ha encantado la serie.

Saludos.
Albert .

1 me gusta

Te felicito, me encanta la serie!

1 me gusta

llego muy, muy tarde…
Me han encantado. Gracias por traerlas

1 me gusta