Juan

2 Me gusta

Diría que se trata de un retrato hecho con un móvil o algo así, de forma improvisada o poco preparada. Me gusta la composición y… ya está. No se aprecia calidad, tanto en tonos como en nitidez. Un saludo.

Estrenando la EOS RP con el 24-70 f/4 L.
Haciendo lo que quería la cámara ¿pá que vamos a leer el manual?

¡Jopé! Pues metí la pata hasta el corvejón. Tienes una cámara de última generación y un objetivo “pata negra”. La verdad es que esos tonos me engañaron, seguramente producto de una iluminación ordinaria dentro de un domicilio o local y además con un ISO elevado. Comprendo tus ganas de hacer cosas al estrenar este nuevo y flamante equipo, pero el género del retrato requiere además un hábil manejo de la luz. Por otra parte, no sé la experiencia que tienes en fotografía, pero, sí, es conveniente que te leas un poco el manual para que puedas manejar esa compleja cámara. Tu anterior trabajo parece también un retrato hecho en el ámbito familiar que tiene su gracia, y de hecho me gusta más que ésta, pero si te gusta este tipo de foto, es conveniente que atiendas, como te he dicho, a la iluminación, piedra angular del retrato y sobre todo en interiores, como es este caso. Bueno, espero ver más trabajos tuyos y a ser posible un poquito más grandes de tamaño: tienes hasta 1800 px por el lado mayor. Un saludo.

1 me gusta

Me parece muy útil en comentario del compañero @Vicent.

El primer problema que le veo al retrato es la grandísima compresión para verlo aquí en el foro en un pc, puesto que solo pesa 90kb y evidentemente no tiene gran calidad, que sin duda si habrá en la toma original.

Mírate las normas del foro y verás que puedes subir los retratos con mucho más peso y tamaño, para poderlos disfrutar a mejor calidad.

Con respecto a la luz, el problema principal está en el reflejo en las gafas que no deja ver bien del todo los ojos, algo muy común en las personas que llevan gafas, pero que en los estudios ajustando iluminación o cambiando posición de modelo y flashes logran corregir. Este es un terreno en el que yo apenas se muy poco, y que como dice Vicent, es un mundo para aprenderlo bien.

El corte superior del pelo tampoco es estéticamente muy acertado, y creo que sería más justificable en un encuadre muchísimo más cerrado que en este encuadre en el que incluyes hombros.

La expresión relajada del modelo me gusta y también el fondo limpio sin sombras por efecto de flahses…que también suele ser muy común provocar una sombra al fondo cuando usamos en interior el flash en la cámara sin rebotarlo, por ejemplo.

Saludos

Bueno estoy con los comentarios aportados por los compañeros!
A tener en cuenta, veo el problema principal de la iluminación, según parece has puesto dos puntos de luz contrapuestos, a juzgar por las sombras generadas en direcciones contrarias… lo que ha provocado, no solo sombras duras, sino también reflejos… en caso de tener gafas y disponer de dos puntos de luz, quizás elegiría un esquema con la luz bastante alta y lateral, pidiendo al modelo que mire al lado contrario y una luz de contra muy suave para perfilar, de este modo el reflejo no se notaria y aprovecharias esas dos luces, aunque lo más fácil es probar con luz natural y a tener en cuenta que las gafas tengan tratamiento antireflectante, que también ayudará a evitar reflejos, o un filtro polarizado (quizás), recientemente he tenido una sesión en exteriores con un modelo con gafas y ha sido muy complicada para evitar esos reflejos (siendo con luz natural)… respecto al momento captado me gusta, un momento disperso y natural… pero esas sombras y reflejos en este caso no nos dejan centrarnos en el momento… espero ver más… un saludo Juan,

1 me gusta

Gracias por los comentarios, de todo se aprende. La foto está tomada en interior, con luz mezcla natural y artificial y es un aquí te pillo aquí te mato. El tono que tiene no he sido capaz de corregirlo en PS y en cuanto al tamaño, pensaba que era como antes, 800 por el lado mayor. Personalmente el reflejo de las gafas no me molesta, y el corte por arriba, no se.

He estado mucho tiempo sin hacer fotos, años, tuve que vender todo el equipo, y esto es lo primero que hago, enero de 2020 con nervios de principiante, desde entonces acá, no he vuelto a hacer nada. Estoy intentando volver a coger ritmo y recuperar “ojo”, pero no es fácil.

Otra vez, gracias por comentar. Seguiremos aprendiendo.

1 me gusta