José Luis

Si será elegante y presumido José Luis, que todos los días sale así vestido con el calorazo que hace en Trinidad.
Se me olvidaba decir que tiene 80 años.

3 Me gusta

Creo que un retrato consensuado no debe de tener errores…, como el corte de un brazo, lo demás muy bien todo.
Saludos.

1 me gusta

Perfectamente podía no haberlo cortado, pero acertadamente o no, decidí hacerlo así.
Te agrazco el comentario.

Me gusta el encuadre y la luz. Los cortes siempre son arriesgados excepto que hagamos fotos de moda o publicidad, que “se permite cortar por donde quieras”. En este encuadre hay cierto equilibrio entre el corte de la derecha y el de abajo.

1 me gusta

… y porqué si puede saberse?

Salu2 y gracias.
Albert .

1 me gusta

Claro.
No te puedo dar una explicacion a nivel compositivo porque no la tengo,simplemente mire por visor y decidi cerrar mas el encuadre porque me gustaba más, consciente de que le estaba cortando el codo.

Yo te entiendo. Creo que a mí me hubiera pasado igual: nos interesa más acercarnos al personaje, a su rostro, a su mirada para que nos transmita su personalidad. Incluir el codo significa lo contrario, distanciarnos de él. Está claro que el tipo debió de ser un “pistola” de cuidado. Me parece un buen retrato. Un abrazo.

1 me gusta

A mi la foto me parece estupenda, un gran retrato.

No sé si los cánones de retrato permiten esos cortes, pero la verdad es que yo no echo de menos el codo, no es como amputarle un brazo, está en un extremo y no me atrae ningún interés (claro que yo de retrato ni flores, lo básico). Como profano a mi no me importa nada ese corte, no es como si le hubieras cortado un brazo.

El corte de las piernas me parece muy correcto, nos permite centrarnos en el personaje.

El personaje es digno de foto, todo un galán a sus 80 años.
Este con 25 o 30 debía de arrasar.

1 me gusta

Me parece un buen retrato, que trasmite la personalidad del sujeto, sin duda, con una mirada muy penetrante y un gesto que ayuda a identificarle.

Me gusta la luz, se ve algo raro la parte derecha del rostro según se mira, como si se hubiesen levantado las sombras (con menos contraste y nitidez) y personalmente bajaría un poco la opacidad del viñeteado, pues el modelo tiene suficiente fuerza para centrarnos en el sin que sea necesario cerrar visualmente con el procesado.

El corte inferior al estar sentado me resulta algo raro.
Besos!

1 me gusta

Lo que comentas sobre la parte derecha, es el humo del puro, respecto al viñeteo puede que tengas razón .

Gracias por tus aportes, Yolanda :wink:

1 me gusta

Has logrado una fotografía que suscita opiniones encontradas, lo cual ya es una buena carta de presentación.
Para mí, tiene lo que considero esencial en un retrato que es la expresividad, la personalidad. Esta foto no pasa desapercibida. La expresión del sujeto atrapa irremediablemente.
Me alegra que no hayas caído en la tentación de sobreprocesarla (salvo en lo que luego te diré) porque a veces da pena ver fotos arruinadas por el intento de potenciar excesivamente los rasgos de la persona, cosa que vemos frecuentemente en retratos de personas mayores.
Respecto a la cuestión del corte del brazo, sin duda se planteaba un dilema al tener que elegir entre incluirlo y alejarte del sujeto empequeñeciéndolo o cortarlo y acercarte que es lo que hiciste.
Dicen que elegir significa perder algo. Creo que en tu lugar hubiera hecho lo mismo, a menos que hubieras planteado otra posición para el brazo, que no se extendiese tanto lateralmente.
Pero en donde si creo que has pecado de sobreprocesar es en dos cosas:

  1. Hay un viñeteo excesivo. Tal como te ha dicho Yolanda, no hacía falta.
  2. Hay un exceso de máscara de enfoque. Si te fijas en los contornos verás que se aprecian halos en algunas zonas casi blancos y en otras casi negros.

Mi consejo es que la reproceses eliminando casi el viñeteo y sin aplicarle máscara de enfoque (entendiendo como tal cualquier herrramienta que aumente el microcontraste).
Y que te sientas muy satisfecha de haber logrado un soberbio retrato.
Espero que te sea de utilidad lo que te comento.
Saludos.

2 Me gusta

Ya te han dicho todo.
Yo no encuentro los halos que comenta Goliat.
Me parece un gran retrato.
Que tal en B/N?
Saludos

1 me gusta

Por favor, me poodrías decir exactamente donde ?

Si Cristina.
Con mucho gusto te lo digo para que los encuentres y puedas corregirlos tanto en esta ocasión como en otras futuras, porque es una pena que una foto magnífica desmerezca por un exceso de máscara de enfoque.
Pero antes de indicarte las zonas en concreto, quiero recordarte ( y de paso hacer que este comentario sea también de utilidad a cualquier compañero que lea este hilo en el futuro) que los halos de “enfoque” se producen del siguiente modo:
Imagina una imagen de un tablero de ajedrez creada con un programa de ordenador constituida por cuadros de color marrón claro unos y marrón oscuro otros.
En las líneas de contacto de cuadros claros con cuadros oscuros habría una perfecta división entre los píxeles de diferentes tonos. No habría halos de ninguna clase.
Ahora suponte que a esta imagen generada por ordenador le aplicamos “máscara de enfoque” en Photoshop o programa similar.
Lo que sucedería es que ahora veríamos que en el perímetro de cada cuadro claro aparecería una franja algo mas clara enmarcándolo y en el contorno de cada cuadro negro se vería ahora un marquito mas oscuro.
El ancho en píxeles de tales franjas está dado por el parámetro “radio” de la herramienta de “enfoque”.
Ese es el truco que emplean las herramientas que genéricamente llamo “máscara de enfoque”, es decir crear en las zonas de contactos de tonos claros con oscuros unas franjitas “paralelas” a esos contornos, tanto del lado oscuro como del claro, cosa que en cierta medida el ojo lo interpreta como un aumento de la “nitidez”.

Si aumentamos la intensidad de esa herramienta , parámetro “cantidad”, veríamos ahora aun mas claras las franjitas claras y aun mas oscuras las franjas oscuras, llegando al extremo de hacerse casi blancas unas y casi negras otras, y esas líneas dobles constituyen los halos de enfoque (hay otros además de éstos).
Ahora en nuestro tablero de ajedrez veríamos los cuadros enmarcados por esas dobles líneas.

Es decir que los halos de enfoque son siempre un par de líneas “paralelas” a los contornos, una muy clara (del lado claro) y otra muy oscura (del lado oscuro), pero habitualmente vemos más unos que otros es decir que según sean los colores vemos más los casi negros o los casi blancos y están causados por una excesiva aplicación de esa herramienta (en sus diferentes nombres).
Dicho ésto, vamos a la imagen:
Si te fijas en la chaqueta del sujeto verás que prácticamente en todo el contorno se aprecia una línea clara de pocos píxeles de ancho. En esas zonas es mas fácil apreciar los halos claros que los oscuros. Si no los ves a simple vista amplía un poco la imagen y los verás claramente.
Mira ahora el contorno superior del sombrero, y verás allí unos incipientes halillos casi negros.
Espero que esto que te comento te sea de utilidad.
Saludos.

2 Me gusta

Menuda explicación ! gracias Goliat.

Ahora que me has dicho donde ves los halos te diré que creo que no tiene nada quer ver con el enfoque o por lo menos no la causa principal.

Resulta que la puerta que ves de fondo no era de ese color, sino blanca y como que no me gustaba nada, así que decidí hacer una selección para cambiarle el color, odio las seleccciones, no estoy para nada acostumbrada a hacerlas y me costo mucho dejarla bien, bueno eseo creía yo hasta que tu lo has mencionado, cuando terminé aún quedaban halos y lo arregle lo mejor que pude.
Como enfoque utilicé un poco de claridad y mascara de enfoque selectiva, solo en ojos, barba, pero no en los bordes de la chaqueta etc… por eso no creo que sea por un exceso de enfoque.

Perdona si no le lo mencione antes, pero hasta que no me has dicho donde veias lo halos no lo he visto claro.

Un saludo!

Si has hecho esa selección entonces lo más probable es que se deban a lo que dices.
Por eso te decía que además de los halos de enfoque hay otros que pueden ser provocados por otras razones, entre ellas una selección, como sería el caso ahora.
Incluso me está pasando que al usar curvas de luminosidad, si me descuido me salen halos. Es que todo lo que implique en definitiva una selección conlleva un riesgo en las zonas de contacto.
En este caso te será sencillo eliminarlos y tendrás una foto soberbia para imprimir.
Te comento de paso que aquí solía postear una retocadora profesional que daba cursos de edición en varios países. Natalia Taffarel comentó aquí, que nunca, bajo ningún concepto debía darse máscara de enfoque (claridad etc) a los pelos. Cuidado con las barbas, cabellera y bigotes.
Espero que te sirva lo que te comento.
Saludos.

1 me gusta

Los halos de enfoque propiamente sólo lo provoca el enfoque mediante máscara de enfoque (en realidad propiamente máscara de desenfoque, unsharp mask) ya que es el único método que se basa en detectar bordes y aclarar de un lado y oscurecer del otro.

Las curvas no generan halos de ese tipo, en realidad no generan para nada esos rebordes y por tanto no pueden generar halos propiamente dichos.

Pero si se es muy brusco con la curva puede exagerar mucho el contraste entre dos pixel de colores muy próximos y eso parecer a un halo, aunque no es un halo puesto que no se ha generado ningún reborde.

1 me gusta

Es que hay halos de contorno que no son dobles líneas , Fernando. Por ejemplo las curvas de luminosidad de C1 pueden generarlos (ya me ha pasado muchas veces ) a poco que te descuides con los parámetros de las máscaras de luminosidad, especialmente el llamado “sensibilidad”.
No son halos de enfoque claro que no.
Pero hay aun más tipos de halos. Y todos son desagradables.
Ya pondré un enlace a un artículo muy interesante el cual el autor analiza los principales tipos de halos que se producen al editar las fotos.

Envidio la vista de Goliat, yo no soy capaz de ver la mitad de halos que él es capaz de advertir, no sólo en tu foto. Que se lo pregunten a Papanino :joy::joy::joy: Y lo que empieza a parecerme preocupante es que mi problema no sea sólo debido al tamaño de mi pantalla…

Pues qué te voy a decir, a mi me parece un retrato precioso del que no me molesta nada. La pose y su porte, la expresión de sus dedos sujetando el puro, el tono de su piel… Me encanta! Viñeteo incluido.

Un besazo!

1 me gusta

Ya somos dos los que nos preocupamos, yo tampoco veo halos, tienen que ser muy escandalosos para que los vea.
Sin duda mi vista ya no es nada buena, envidio también a Angel por esa vista de ágila a su edad (no como yo que soy un jovencito :grin:)

1 me gusta