Pues siguiendo la propuesta del compañero @ariznaf, me lanzo con un pequeño comentario sobre software, aunque no es mi fuerte.
Ignoro cuántos usuarios de Fuji hay en el foro… Me consta que el compañero @jofial (porque hemos hablado largo y tendido sobre ello) y precisamente @ariznaf usan, pero creo que ambos revelan con darktable, así que no sé si les puede resultar útil este software. Creo que también el compañero @Noal, pero se me escapará más de uno seguramente.
Iridient X Transformer transforma los RAF de Fuji (su extensión para los archivos Raw) en formato DNG, se supone que para ello utiliza los algoritmos de procesamiento del RAW de Iridient Digital. Comparte gran parte de las funciones con Iridient Developer (que por cierto no he usado nunca porque no uso Apple). ¿Cuál es la utilidad de esta conversión? Pues que, desde hace tiempo, aunque ha mejorado con el paso del tiempo, los RAF presentan ciertos problemas a la hora de ser interpretados, supongo que en el momento del “demosaico” y por su matriz de color X-Trans en lugar de la más típica Bayer, que generan unas texturas extrañas y poco estéticas, realmente apreciables, eso sí, sólo cuando se amplía la foto, pero no dejan de estar ahí. Adobe hace un tiempo añadió a Camera Raw la opción “Detalles de la mejora” (nefasta traducción…) que pretendía solventar este problema, y lo hace más o menos bien, siempre y cuando se sea muy comedido a la hora de enfocar, pues es en el enfoque donde este problema sale verdaderamente a la luz.
Llevaba tiempo con este problema a cuestas, porque realmente me gusta Fuji, me gusta su manejo con diales y los colores que me da, las opciones que da para interpretar el color y el contraste de las imágenes (las llamadas, “simulaciones de película”, que daño ha hecho lo vintage/retro), pero no quería tener que andar con pies de plomo con el enfoque porque el programa que uso no lea los archivos del todo bien. Precisamente por este problema mucha gente se ha pasado a Capture One (más caro que Adobe en su versión completa pero en su versión sólo para Fuji, hablando de suscripción anual, creo que muy semejante a la suscripción a Photoshop), y en Darktable el problema es claramente menor o casi ni se aprecia. Sin embargo, he invertido demasiado tiempo en aprender Camera Raw y Photoshop, me siento cómodo con la interfaz (con Darktable siento que sin querer voy a disparar un misil a Corea del Norte) y ahora no tengo tiempo para aprender otro programa de revelado. Total, que después de leer varios artículos y hacer uso de la versión de prueba me gasté los 44 euros (creo) que me ha costado Iridient. Y he de decir que no me arrepiento.
Con el paso previo por Iridient, obtenemos un DNG que está libre totalmente de ese problema de texturas “extrañas”, que algunos han llamado “gusanos”. Pero no sólo eso. Da la opción de aplicar un enfoque al archivo (ya sé que generalmente se enfoca al final, pero da la opción, al igual que Capture One, de aplicar un preenfoque), una reducción del ruido en base al ISO con el que se ha tomado la foto, y, creo que esto es añadido en la última versión, la opción de aplicar algo de comando “Claridad” (que no deja de ser otra máscara de enfoque en el fondo…). Te permite anular el enfoque de Camera Raw (o Lightroom) para que no se acumulen los efectos, y todas estas opciones puedes graduarlas, por lo que las posibilidades son bastantes, así que también se tarda un poco en afinar el uso del programa y siempre habrá que tener en cuenta la imagen de partida a la hora de aplicar los parámetros.
Y por último genera un perfil añadido, que es con el que se abre por defecto el DNG en Camera Raw, pero que por supuesto se puede cambiar, que hace una lectura de los colores que me está gustando mucho, sobre todo porque cambia bastante los cianes hacia azules, (precisamente en los perfiles de Fuji me parece que sucede al contrario), algo que ya hace Darktable. Por contra, le da un ligero toque más hacia el magenta a la foto (por lo que habrá que tener en cuenta la imagen de partida para ver si esto conviene o no) y hace que amarillos anaranjados pierdan precisamente ese toque naranja, en fotos con luces de última hora del día conviene tenerlo en cuenta.
Hasta aquí mi revisión de lo que he podido trastear con el programa. Yo sí lo recomiendo a usuarios de Fuji, al menos, aquellos que revelan con programas de Adobe. He trasteado un tiempo con la versión de Capture One Express para Fuji (gratuita pero capada en muchas opciones) y me parece que también el DNG de Iridient da una versión más limpia de partida, pero no he llegado a probar abrir un DNG transformado con Iridient en el Capture One.
Se agradecen matizaciones o correcciones porque no soy ningún experto.