Iniciación a la fotografía macro. Taller 6

Por Nik

Bueno como ya estamos en la mejor época para los macreros, ahí van unos consejillos, que a mí me van muy bien y espero que os ayuden.

Quiero hablar de tres conceptos que veo esenciales en la fotografía macro, son: el fondo, la profundidad de campo y la luz.

EL FONDO:

Bien, empezamos con el fondo, aislar el motivo del fondo es muy importante, ya que si no no destacaremos el motivo.( Foto 1.1)

San Roque-nik1.jpg

Aunque siempre habrá situaciones que quieras que formen parte de la foto, generalmente si vamos a fotografiar un insecto, gota, etc, desearemos conseguir un fondo desenfocado para captar la atención del motivo. ¿Cómo lograrlo?
Pues podemos usar el diafragma. Para conseguirlo a mayor f. mas PDC y menos desenfocado queda el fondo, por ejemplo : f. 5 desenfocará más el fondo que f. 10, eso si, a costa de tener menos zona enfocada, pero hay ángulos en los que con poca PDC tenemos suficiente para sacar el motivo a foco, por ejemplo: una toma de una mariposa lateralmente con las alas plegadas, yo, en esas situaciones, no subo de f. 5,6 y así me aseguro de desenfocar bien el fondo.

También asegurarse de que el fondo está a una distancia considerable del motivo nos permite desenfocar el fondo de una manera muy buena. (Foto 1.2)

San Roque-nik2.jpg

Sí el insecto se posa en el posadero y el fondo esta muy cerca yo muevo el posadero y rezo para que se pose nuevamente en otro que esté con el fondo más lejos.
Otra cosa que debemos evitar es partir el fondo ¿Cómo? Pues si hacemos una foto donde se ve el horizonte como fondo, intentar evitarlo o por lo menos seguir la regla de los tercios.

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo ( PDC) es otro factor para tener en cuenta en macro.

La profundidad de campo (PDC) es la zona enfocada que se aprecia completamente nítida desde el punto de enfoque hasta el primer y último punto nítido comprendido por delante y por detrás del mismo, es decir es la la zona de plano suficientemente nítida.

San Roque-nik3.jpg

f.5 menos zona enfocada ( Foto 2.1)

San Roque-nik4.jpg

f.13 más zona enfocada ( Foto 2.2 )

Los objetivos macros tienen un factor de ampliación de 1:3.5 o inferior, siendo famosos y buenos macros cuando consiguen una ampliación 1:1, pero allí la PDC es muy escasa y nos vemos obligados cerrar diafragma, por ejemplo: f.16 va bien para tener una cierta zona en foco.

Habrá situaciones e insectos que te permitan poder usar una PDC mayor que otros, por ejemplo:
una toma cenital de una araña de unos 3-4 cm en su tela podríamos hacerla desde un f. 5,6 hasta un f. 8, pero para una gota en una hoja necesitaríamos cerrar más el diafragma, de un f.13 hasta un f. 16 sería lo suyo.
Para una araña vista desde arriba (al ser su cuerpo aplastado) con una PDC relativamente pequeña la sacaríamos a foco, pero una gota al ser redonda y gordita necesitaríamos más zona a foco para que toda esté nítida y enfocada.

LA LUZ:

La luz para mí es lo mas importante en la fotografía.

La palabra fotografía significa “dibujar la luz”.

¿cómo podemos dibujar buenas fotografías teniendo en cuenta la luz?

La luz hay que evitarla en su estado puro, nunca usemos la luz directa del sol o de cualquier otro medio como flashes, etc…… sin suavizarla.

Veamos unos ejemplos:

San Roque-nik5.jpg

Luz dura directa de flash ( Foto 3.1 )

San Roque-nik6.jpg

Luz Suavizada (Foto 3.2 )

Consejo:

Si salimos a macrear un día soleado y a una hora entre las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. (por lo menos en Andalucía, donde vivo) lo mas sencillo es hacernos sombra con nuestro cuerpo o bien con algún difusor que pillemos.

Si usamos flash conviene utilizar unos buenos difusores.
Si salimos en otras horas donde el sol este todavía mas bajo entonces no necesitaríamos difusores, la perpendicularidad del sol suavizaría la luz, y salen unas fotos muy buenas así…

EJERCICIO:

Realizar dos fotografías a un motivo aislándolo del fondo ,ambas a la misma distancia del motivo, una de ellas hazla colocando el fondo a unos 20 cm. y la otra a una distancia de 1 metro.
A que distancia te has colocado del motivo?
Exponed que f. habéis usado en cada toma y porqué, ¿cual de ellas supone mayor dificultad?, ¿qué ha pasado con la PDC?
Observaciones y conclusiones a las que has llegado.