Humo....?

No siempre lo que sale de las chimeneas suele ser humo, quizás un mundo lleno de ilusión que no esta a nuestro alcance, que te hace pensar que no estás solo, en el sistema solar en que vives.
Intentado perfeccionar este tipo de fotografía nocturna, que la veo divertida, pero compleja.

Gracias por comentar.

5 Me gusta

Me encanta, una idea genial!!! Y desde luego parece que controlas perfectamente las nocturnas, tengo ganas de iniciarme en ello, aunque como dices no debe ser nada fácil. Felicidades, me ha gustado mucho. Saludos

1 me gusta

Me queda mucho Roberto por aprender, seguiremos practicando.

Un saludo.

Muy bonita, no está mal el comienzo. En la esquina de la casa parece como si hubieras clonado algo y se ha quedado plana.
Si queréis disfrutar un rato, os recomiendo la página de nuestro compañero Juances en flickr. También la de nuestro antiguo compañero Kanonk. Y cómo no, las de nuestro antiguo compañero JavierLt en 500px.
Ya tenéis para entreteneros un rato.

1 me gusta

Pues esta muy bonita, bien expuesta y de colores muy bien.

El tiempo de exposicion te ha quedado un poco largo y cuando se ve aplena pantalla, se aprecia claramente que las estrellas no son puntos si no pequeñas trazas.

Dificil equilibrio entre iso/ruido y tiempo de exposicion/congelar estrellas.

1 me gusta

Hola,

@Pedro. Si la fotografía es luz, conseguir la fotografía en la ausencia de luz, como la que nos muestras ya es todo un logro. Felicidades.

Al verla coincido con él, la casa se me aplana, supongo que será por algo que desconozco, pero ya nos lo explicarás a los neófitos como es mi caso.

Gracias por compartirla Pedro.

Saludos

Salvador Aguera

1 me gusta

No sé el tiempo que expusiste pero me da que mas de 20-25 segundos por las trazas de las estrellas, no hay trrepidación, la casa no está movida, eso si, el procesado lo veo muy artificial en la casa, es una fotografia que da muchas alegrías.
saludos.

1 me gusta

Pedro la composicion y la idea las veo bien, El tiempo de exposicion es escesivo pues para esta fotos segun el formato de la camara si es FF o APS oscila el tiempo entre 20 y 30" maximo para que las estrellas te salgan como puntos, Ademas creo que te has pasado con la edicion al ampliarla un poquito se ve muy pixelada veo los halos en el entorno de la casa y los arboles.
Pedro no me gusta nada tener que hacer este tipo de criticas pero me veo en la obligacion de aportar mi poquitos conocimientos en este genero. De todas formas mis primeras fotos de este tipo eran peores y a fuerza de repetir bamos mejorando en lo que podemos.
Un abrazo a adelante a seguir practicando.

1 me gusta

Bien captado este trocito de Vía Láctea, a mi modo de ver con buena luz.
Lo que echo de menos es poder ampliarla un poco más ya que la has subido a un tamaño algo pequeño.
Saludos

1 me gusta

No solo depende del formato, tsmbien de la focal e incluso de la orientacion con respecto al norte.

Si no recuerdo mal, un valor razonablemente seguro era usar un tiempo de 500 s/ fe.
Siendo fe la fical equivalente a ff en el formato usado.

Asi pues para evitar las trazas lo mejor es usar la mayor abertura, una focal corta y ese tiempo, subiendo el iso si es necesario.

1 me gusta

Tremendo fotón Pedro, mira que me gustan esas vías lácteas, y esta está francamente bien, ya me gustaría firmar una foto así.
Buen trabajo compañero

1 me gusta

Pedro a mi me gusta mucho pero he de reconocer que de nocturnas y estrellas no sé nada de nada.
Un saludo

1 me gusta

El cielo ha quedado magnífico, el primer plano con la casa no me gusta tanto.
Un Saludo.

1 me gusta

Bueno hay mucho que contar de todos vuestros comentarios, si es cierto que con menos tiempo se puede hacer la vía láctea, en esta me pase por no hacer el calculo.

La formula que todos hacemos para hacer una vía Láctea y que sea solo un punto las estrellas y no tenga coma, depende de varios factores, sistema de cámara que tengas en ese, momento, objetivo que vas a utilizar y en el meridiano que estes.

Con un sistema de formato completo, la operación es fácil, dividir velocidad de la tierra, por la distancia focal que tengas de objetivo a usar, cosa que en esta foto no he tenido en cuanta, (error mio) 58" es una barbaridad, tenia que haber dividido la regla de 500 por la distancia focal que había empleado 500/28=18" habría sido el tiempo para que fuera un punto.

Para las APS, multiplicar el factor de multiplicación, dependiendo la marca, por la distancia focal a usar y el resultado dividido por 500, pero estos quinientos depende en el meridiano en el que este uno.

Para las circumpolares son los mismos cálculos y a partir del resultado, se le suma el tiempo que cada uno quiera tener de coma, cuanto más tiempo, más coma, pero bueno, eso ya lo sabéis de sobra todos.

Por lo tanto, ha sido un error mio garrafal por comodidad, en esta foto, mal pintada con luz, para la próxima ya tengo pensado como hacerlo.

Sé que poco os habrá servido mi explicación, ya que los que andamos por OD, ya venimos de vuelta.

Gracias por vuestros comentarios y os prometo y amenazo que como tengo el Raw la volveré a procesar y subirla.

Un saludo.

3 Me gusta

La astrofotografía, incluso acercándose a ella sin telescopio, es otro mundo porque hay que tener encuenta muchos factores entre los que no es mínimo el movimiento de nuestro planeta. De ahí que la larga exposición haya dado como resultado esas estrellas “comatosas”. Al margen de esto, noto como una halo en la frontera del cielo con la parte tierra, imagino que fruto de algún proceso selectivo.
En definitiva, no es de tus mejores fotos pero dado que son tus primeros pasos en ese tipo de escenas, seguro que la próxima que nos muestres nos dejarás con la boca abierta.
Un saludo.

Pedro hay una aplicación que supongo que la mayoría conocéis llamada Photopills con todas las herramientas necesarias para cualquier calculo, digamos que es la mas completa.
Un abrazo.

Si gentxo, lo tengo instalado en mi móvil, pero la verdad que no la hago mucho caso…craso error, está muy bien para planificar formas de hacer fotos de este tipo.

1 me gusta

Me gusta mucho la composicion, ha cer coincidir la via lactea con construcciones como castillos y chimeneas siempre da buenas composiciones por ese efecto de que salga de ellas.
El tiempo de exposicion, en efecto cuanto mas distancia focal menos tiempo hay que darle segun la regla de los 500, en FF trabajando entre 14 y 20mm con 20 segundos queda bien, en pantalla apenas se vera la coma, en impresion grande quizas se note, esto hablando de una iso entre 3200 y 4000 que es como mejor se saca y cualquier FF con un par de años la saca bien. Si el suelo queda muy ruidoso es mejor hacer una exposicion mas larga, de un minuto o dos y despues las unes con una mascara. De otra forma hay que recurrir a meter mucho antiruido y las texturas te las cargas.
Si te puedo dar un consejo para hacer paisaje nocturno , es que compres un angular ultraluminoso, mi eleccion es el sigma 20 mm f1,4 art, tiene una calidad excelente y si puedes abrir a f2.0 con apenas 15 segundos podras sacarla y a veces el suelo con la misma toma si hay alguna fuente de luz.
Te permito recomendarte este libro: Fotografia Nocturna de Glen Randall, de Photoclub, es muy reciente y te va a despejar cualquier duda que tengas.

1 me gusta

Hola Pedro, La composición es acertada, el procesado es demasiado agresivo, los halos en la casa y plantas hay que mejorarlos. No me hagas mucho caso, soy neófito en estas lides, creo que para obtener un buen resultado el procesado debe hacerse por zonas o máscaras de luminosidad.

Me he tenido que remontar hace cinco años cuando realice esta foto, en todo este tiempo, uno aprendido muchas cosas, por lo menos quizás he mejorado en mi forma de procesar, pero lo que si, el movimiento de las estrellas y la coma, se va a tener que quedarse tal cual.
Ya me diréis como la veis ahora, si ha mejorado, yo por lo menos si la veo que ha mejorado.

Un saludo y gracias de nuevo.

3 Me gusta