Historias a contraluz

A ver que tal. En esta foto introduzco un parámetro nuevo “la clave”, sobre la que establezco el contraste general de la foto y esta está en grado máximo, por eso, con respecto a otras se ven menos zonas intermedias, pero conservando los sutiles detalles… Abrazos…

.

2 Me gusta

Muy buena óptica para hacer estrellas solares, como ejercicio de luz lo veo bién, la composición no me entusiasma pero el tratamiento de la luz sí.

Un abrazote.

1 me gusta

Es que soy un desastre componiendo, pero ya lo irás viendo, jajaja… Abrazos…

Hola amigo, como siempre me gusta manosear, así que con tu permiso, he analizado tu imagen con la única herramienta que conozco, para intentar aprender el criterio que te lleva a buscar esa “clave” que usas como fulcro, para determinar como controlas la iluminación de la escena.

Yo creo que la “palanca” sobre la que “mueves” la luz de la escena esta en tener identificada la zona más crítica que podría convertir un contraluz con matices en un burdo contraluz con estrella solar. Identificar la Zona I/II y como no, la Zona V.

Pero igual estoy muy equivocado y me he quedado anclado en el siglo XIX.

Un abrazo y agradecerte estos ejercicios.

Saludos.

La foto, bien. Sobre loq ue comentas de “la clave”, pienso que el resultado se queda ligeramente por debajo de lo acostumbrado, si bien en este caso, al tratarse de un contraluz puro, resulta muy natural. No obstante, echo algo de menos un poco más de detalle en las sombras, por ejemplo en la bancada del primer plano.

Muchas gracias por tu análisis… me tienes que decir con que herramienta la has hecho, que me encanta… La verdad, soy mucho más simple que todo eso. Identifico las luces más altas, claro en este caso el sol lo dejo que se abrase, pero tomo como referencia las luces cercanitas… y miro el histograma en la cámara, en caso de duda… si entra, pues “pa” delante… Luego, con “la clave”, al editar establezco el punto de contraste general y sobre el revelo… Seguro que te acuerdas de algún contraluz mío, con sombra mucho más detalladas… en una clave menos contrastada… Está claro que esta nueva forma de edición autorevelado raw que uso, produce histogramas bastante completos y como no, todas las zonas representadas posibles… excepto, bueno veré cuando empiece, en las nocturnas, de las que carezco de conocimientos y referencias…
Abrazos…

En realidad con el espacio de color adobe RGB si tiene ese detalle, sutil, pero suficiente, aunque al usar sRGB, un espacio de color menos amplio, para que sea compatible con los navegadores, pues se pierde bastante…Veremos lo que da de si este parámetro, porque siempre lo he usado con el menor contraste posible y ahora llega el tiempo de irlo contrastando… Asi que os quedan un montón de “porquerías” experimentales que ver, jajaja… Abrazos…

Comparando con la foto del perro (claro también es muy distinta, por ejemplo en esa el cielo no está tan presente al no tener nubes), me transmite una sensación más natural, más limpia y sin tanto detalle, que a mí en esa ocasión me resultó algo agobiante. Hay detalle en las sombras pero el resultado es muy natural.

Me ha sorprendido que hables de la clave como de un parámetro nuevo… si otras veces ya has dicho que la medición de las altas luces es la que te proporciona la clave de la imagen. O eso o no he comprendido bien algo, o bien de lo que has comentado hasta ahora, o de lo que comentas en esta foto.

1 me gusta

Efectivamente. Te pongo un ejemplo que puedes ver directamente si usas camera raw o lightroom… Pon un perfil de un filtro cualquiera de byn, por ejemplo de uno verde. antes de empezar a revelar. Si lo pones próximo a cero tendrás un contraste, si lo pones a 100 otro más contrastado y si lo pones a 200 tendrás uno todavía más contrastado… Pues a eso yo lo llamo “la clave” y sobre ella puedo estableder un revelado que tenga más o menos dureza, en la imagen… sin haber perdido la escala del revelado…

1 me gusta

Una parte del concepto “clave”, ¿no? Digo porque también habría que atender a la luminosidad, o a lo luminosa u oscura que sea la imagen para el concepto de clave. Cuando se dice clave alta o clave baja (de hecho es cuando, por lo menos yo, más he oído hablar de clave) se refiere a eso.

Entiendo lo que me comentas. Lo que decía es que no veía lo “nuevo”, otras veces ya has comentado que el perfil que uses te da el contraste. Eso es igual en color que en blanco y negro, ¿o no?

1 me gusta

Sí, en color un perfil adobe color es más contrastado que uno adobe estandar y este a su vez más contrastado que uno adobe neutro. En los perfiles de byn con filtros de color cuando más densidad más contrastado es el resultado. En el perfil adobe byn monocromo, que es el genérico es el único en que no se puede variar, porque evidentemente no aporta más o menos densidad, es constante…

1 me gusta

Este tipo de clave es referido a la cantidad hacia luces o sombras de una escena… La clave a la que me refiero yo, es la clave de contraste de una escena…

1 me gusta

Pues te tengo que agradecer, @anon58841987, que a raíz de esta conversación sobre la clave he buscado algo de información al respecto y he encontrado un artículo que al menos a mí me ha servido… Como tiene relación con lo que hemos hablado, si no te importa, dejo aquí los enlaces por si a alguien le pudiera interesar.

Sobre las claves tonales en fotografía

y aquí, ampliado

Espero no molestar ensuciando el hilo. Si es así, se borra.

1 me gusta

Gracias… por el aporte… Seguramente será muy útil a los compañeros… Abrazos…

1 me gusta

Pues son las herramientas propias de cualquier editor:
Captura de pantalla de 2021-12-29 13-22-00

Una plantilla que tengo de las correspondencias de Zonas de A.Adams con luminosidad y escala de grises en RGB.

Y ojo de buen cubero…

Abro el editor con la imagen, luego abro la plantilla de la escala de zonas, como si fuera una capa y la voy desplazando por la imagen y comprobando con el cuentagotas…

Saludos.
No se si era eso lo que preguntabas.

Saludos.

1 me gusta

Veo que últimamente vas de contraluces, está muy logrado con el sol como estrella. Abrazos

1 me gusta