Help Cosina C1s y Pentax K

La gente se entera de que tienes carretes de fotos y te endosan todas las cámaras posibles.

Pos eso ahora una Cosina C1s. Lo único que se es que es montura Pentax K… ¿Qué K de todas?, ¿Todas las K valen?

Por favor una ayuda.

1 me gusta

No estoy muy puesto en pentax, pero hasta donde sé sí, las digitales actuales también pueden montar los objetivos antiguos pentax K.

Lo que no tendrás es todas las opciones, según de la época que sea el objetivo y el tipo de montura pentax K.
Parece que para tener la máxima compatibilidad con objetivos antiguos y poder controlar diafragma y tal, la cámara tendría que tener una montura KAF2 las posteriores ya pierden algunas de las compatibilidades.
En la wikipedia tienen algo de información

Y en pentaxeros también:
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=60153.0

Según ese hilo los objetivos con montura KA serían compatibles con las cámaras digitales modernas al 100%

Tal vez el compañero @asueto pueda ayudar, que no sé si él tiene o conoce pentas pero es muy aficionado a la fotografía química y seguramente pueda conocer dónde podrías encontrar más información sobre esa cámara y objetivo.

Yo lo que tengo es una contax quartz y objetivos yashica (también tengo cámara yashica).

Pero casi no la uso porque aunque compré para revelar y esas cosas, al final lo que no tengo es facilidad para pasar luego los carretes a digital, he probado a tomarles fotos con objetivo macro y esas cosas, pero no me resulta nada cómodo ni con buenos resultados y no tengo digitalizador.

Al final todo está durmiendo el sueño de los justos lo que me da buena rabia.

Lástima que ya no haya ningún club de fotografía cercano donde puedas ir a positivar y esas cosas, porque eso sí que molaba.

1 me gusta

Gracias, mi cosina es analogica.

En la Vila Joiosa sí tenemos uno. :stuck_out_tongue:

Pues sí tienes carretes, úsala. Es una máquina de los años 90 totalmente manual con un obturador hasta 1/2000, con un buen visor y fotómetro que utiliza dos pilas LR44 que resultarán inagotables. Cosina fabricó objetivos para Pentax con buena calidad, en una gama completa. Revisa que sea estanca, sin olguras al cerrar, se pueden sustituir con facilidad los sellos de luz. Y poco más.

Yo todavía utilizo una Pentax K1000 de 1980 y tan contento con ella.

Ya dirás.

Saludos!

1 me gusta

En una Pentax puedes montar casi cualquier objetivo que se fabricase para la marca,hasta los de montura de rosca-M42 creo recordar-con su adaptador correspondiente que lo encuentras por dos duros.
Otra cosa es las funciones que incorpore el objetivo,en los muy antiguos.K- lo único que puedes trastear a mano es el diafragma siempre en modo manual y el resto por tanteo y error.En los KA ya tienes todas las posibilidades: exposímetro,control de apertura desde el cuerpo…,pero el enfoque es manual.
Y a más letras detrás de la K más cosas hace el objetivo.

Un saludo

1 me gusta

Pues que suerte, ya me podía pasar a mí eso.

Todo lo que tengo es comprado, salvo una olympus trip de mi padre y una yashica super 3000 de mi suegro, nada del otro jueves.

Una pentax k es una maravilla, grandes maquinas tenía pentac y a buen precio en comparación

Mi primera Reflex creo recordar que era oentax, bueno de mi hermana, sencilla y manual con fotómetro. De principios de los 80.

Los objetivos montura k también muy buenos en relación calidad precio
Pentax antes de eso usaba m42, creo que su que hay adaptador.

No todas las k valen, creo .
Los antiguos su, pero hay unos da modernos y otra serie que no se cómo se llama que no llevan anillo de diafragma y no valen porque no puedes cambiar diafragma

En su momento escogí Pentax no sé exactamente por qué- una MZ50 -,cuando pasé a digital y para aprovechar el objetivo continué con la marca,y descubrí que si cambiaba de cámara no tenía que cambiar toda la cristalería como sucedía con otras marcas.Más adelante descubrí lo anteriormente comentado y ya vino la locura,encontrabas objetivos de buena calidad,tanto de la marca como clónicos a muy buen precio,que servían para APS-C y para FF.
Al tener los inconvenientes antes comentados,la gente se los quitaba de encima por cuatro duros.Pesqué en su día un Vivitar 35-105 montura K por 45€ muy luminoso,pero todo a mano.
Admito que para según que tipo de fotografía no son útiles, pero la calidad de la imagen es muy buena.
Adaptadores de rosca a bayoneta si que se encuentran.
En los DA puede que algunos sean solo para APS-C,las K1 Y K 1 Mark ll te hacen el recorte a APS-C.
Pentax para FF tiene relativamente pocos objetivos “modernos” y la tarifa son varias nóminas,y Tamron y Sigma ya no fabrican clónicos para Pentax.
Hay adaptadores de bayoneta a distintas monturas para Nikon,Canon,ahí lo dejo.
De lo otro que comentas no tengo ni idea.
Un saludo

1 me gusta

A mi me pasó lo mismo pero con Canon, ya que para esa época ya tenía una canon reflex con un par de objetivos básicos.

No sé a qué otras marcas te refieres porque en Canon los objetivos EF analógicos se podían usar perfectamente (otra cosa es que no fueran ideales para lo digital por las características del digital) y en Nikon también podías usar los objetivos de la era analógica incluso más antiguos que en Canon.

Canon hacía ya tiempo, allá por los 80, que sí que había abandonado su bayoneta anterior (FD creo que se llamaba, no recuerdo ahora) completamente mecánica por una bayoneta con una conexión completamente electrónica (EF) mientras que Nikon hizo la adaptación poco a poco y tenía una montura mixta con enfoque automático por helicoidal y abertura mecánica y luego fue poniendo también electrónica.
NO sé ya las cámaras de ahora, pero durante bastante tiempo podrías usar esos objetivos mecánicos, aunque para ello necesitabas que la cámara tuviera el motor que movía el helicoide y la abertura, no todas las cámaras lo traían.

Eso hizo que Nikon tuviera un sistema de montura muy complejo, donde había que ser un verdadero experto para saber qué objetivo es compatible con qué cámara y que funciones se conservan.

En Canon era más fácil: si era EF es compatible, lo anterior sólo en manual y con adaptador (no funcionaría el enfoque automático si el objetivo lo tiene ni la abertura desde la cámara).

Adaptadores también hay para Canon, de nikon a canon, de m42… imagino que no de pentax K puesto que si se puede adaptar de canon a pentax es que pentax tiene menor distancia de registro.
Nikon es la que menos puede adaptar por su mayor distancia de registro, según tengo entendido.

Si Pentax pudo usar sin problemas objetivos antiguos de los años 60 es que su bayoneta evolucionó poco y seguía siendo mecánica, lo que está muy bien por un lado pero también limita la evolución del sistema con un enfoque más lento por ejemplo.

Pero al final creo que sí sucumbieron a una bayoneta electrónica como en esos objetivo DA sin abertura que no son compatibles hacia atrás ¿no?

En nikon tenía compatibilidad hacia delante, los objetivos antiguos los podías usar en cámaras nuevas (si la cámara tenía el motor de enfoque) pero no hacia atrás: lo objetivos nuevos no los podía usar en cámaras antiguas porque eran electrónicos y el motor de enfoque en el objetivo.

Pentax en eso creo que tenía ventaja, pero también implicaría que esos objetivos no llevaran motor de enfoque ni otros avances que los pudieran hacer incompatibles a nivel mecánico ¿no?

De pentax no he seguido mucho, pero me ha parecido que tiene también una montura compleja a nivel de compatibilidades. Pero siempre es mejor que sea complejo y puedas aprovechar esos objetivos antiguos que no poder aprovecharlos (al menos para el que tiene objetivos de esos).

Claro que por otro lado esa compatibilidad hace que los objetivos antiguos no bajen tanto de precio, mientras que los de Canon antiguos están muy baratos y si los quieres usar en manual son una opción.

Lo m42 se encontraban tirados de precio, también los yashica/contax no zeiss o de marcas de primer nivel, como los yashica. Aunque ahora todos han subido bastante.

Lo de cambiar todos los cristales me lo comentaba un amiguete que usa Nikon y supongo,tras tu explicación, que se refería a los digitales,me da que montar objetivos antiguos ni se lo plantea.
Y si,Pentax enfocando no es precisamente el rayo,pero te defiendes bien planificando un poco.

Un saludo.

1 me gusta