Hablando de colores

Se ha hablado mucho sobre los colores que registran cada marca en sus imágenes. Hace tiempo vi este video en DPReview donde puedes hacer una “cata a ciegas” entre tres máquinas una Canon, una Nikon y una Sony.

El juego es simple: toma un trozo de papel y haz una lista del 1 al 12, y luego dibuja tres columnas etiquetadas A, B y C en la parte superior. A medida que las imágenes aparecen en la pantalla, dale a tu favorito una puntuación de 3, a tu segundo favorito una puntuación de 2 y a tu menos favorito una puntuación de 1. (El juego empieza en el minuto 29:11)

Al final, sumaremos los puntuaciones dadas a las imágenes según marcas (el cuadro que indica con que máquina esta realizadas aparecerá al final de la prueba, minuto 30:50.

Obviamente el valor del resultado es muy subjetivo, pero a mi me resultó entretenido y puede que te lleves alguna sorpresa.

El juego es simple: toma un trozo de papel y haz una lista del 1 al 12, y luego dibuja tres columnas etiquetadas A, B y C en la parte superior. A medida que las imágenes aparecen en la pantalla, dale a tu favorito una puntuación de 3, a tu segundo favorito una puntuación de 2 y a tu menos favorito una puntuación de 1.

Pulsa Juego de los colores

¿Te atreves a hacerlo? ¿Te apetece indicar tus puntuaciones?.

¿Hablamos de los presets y revelados por defecto que aplican las marcas a sus imágenes para generar los jpegs o de las capacidades de captar colores de los sensores?

La verdad que si disparas en jpeg puede tener sentido, aunque también tienes capacidad de influir en cómo se genera ese jpeg y cambiar el colorido si no te gusta.

Hablando de gente que dispara en raw (yo lo hago) todo eso tiene bastante poco sentido, la verdad, y no es con ánimo de ofender ni de polemizar.

1 me gusta

Hola @ariznaf, como bien comentas hoy en día tanto las cámaras como los programas de revelados te dan muchas herramientas para conseguir los colores que te satisfagan.

Como comentaba en el post no es más que un juego sin ninguna pretensión.
Un saludo

Sí, a eso me refiero, a que las posiblidades de edición y modificación de colores son tantas por parte de los programas de edición, y las cámaras captan tanto color adicional a los que puede mostrar la mayoría de nuestros monitores, que es muy difícil juzgar nada sobre los colores de una cámara.

Además cada revelador interpreta esos colores de forma diferente usando sus propios perfiles o matrices de transformación.

Lo que ver con el lightroom o el acr cuando abres una imagen de canon usando el perfil de adobe tiene poco que ver con lo que ves con el revelador de canon o en la cámara.
Aunque ahora sí tienen perfiles que emular mejor los estilos disponibles en la cámara.
Esos estilos cambian los colores.

Si la abres en el capture one los colores serán diferentes (éste sí te deja perfilar la cámara en unas condiciones dadas de iluminación, pero eso es para tratar de conseguir colores lo más fieles posibles a la realidad).

Si hablamos de qué cámara puede captar más colores, eso sí es objetivo y medible, y dxomark te da una medida objetiva usando las gráficas depth color.

Pero como digo la mayoría dan ya una gama tan amplia que es difícil que realmetne puedas notar esas diferencias.

Las diferencias serán más en función de cómo reveles y con qué.

Si hablamos de jpeg y los colores que la cámara produce por defecto (sin toquetear en sus configuraciones) ahí sí puede haber distintos estilos.

No sabemos bien con qué criterios están hechas esas pruebas.

Y yo la verdad no soy muy bueno apreciando esas sutilezas, así que casi no me atrevo apinar.

Quiero suponer que con los jpg “por defecto” de la cada maquina.

Supongo sí, por eso digo que es poco indicativo de las capacidades de la máquina, porque a parte de que puedes cambiar parámetros en ella que influya eso, en la mayoría tienes estilos (retrato, paisaje…) que entregan colores bastante diferentes.

No he entendido cómo jugar ¿Con el video?

De cualquier forma, y hablando de color, hoy volví a hacer un test con el que podemos descubrir la cantidad de tonalidades que perciben nuestros ojos. A fin de cuentas, y dado que siempre editamos (al menos yo), da igual los colores que de una cámara u otra, porque lo más importante son nuestros ojos. No sé si existirá una cámara fiel a los colores que cada cual ve, o desea.

Os dejo el jueguecito. Yo por suerte, aunque la vista me falla, parece que el color aún no me traiciona. Mis resultados han variado una pizca desde la vez anterior que hice el test, pero no me puedo quejar.

Si os animais a probar y poneis los resultados, al final pondré los míos.

Es muy interesante y sencillo, sólo hay que ir colocando los tonos de ambos extremos como si se tratara de un degradado.

Venga, a ver quien se anima. El que más acertado vaya se gana un gallifante (que antigua soy) :joy:

https://www.xritephoto.com/cool-tools

El video es una comparativa de 3 maquinas ( Sony a9 vs Canon 1DX Mark II vs Nikon D5) sobre el minuto 29:11 propone unl juego que consiste en ver una misma imagen realizada por las 3 maquinas, la A, la B y C tu tienes que darle un 3 a la que te parezca mejor, un 2 a la siguiente y un 1 a la peor, estas puntuaciones las anotas en un papel (hay 12 imágenes) al final hay un cuadro donde te dice con que maquina se ha realizado cada una.

PD: El autor del video es el fotógrafo Michael Andrew.

Lo haré, sin embargo cabría aclarar a que se refiere, ¿a Jpg? En ese caso para mí, no tiene importancia, ¿en Raw? Tampoco la tiene pues los modifico según mis ganas, por lo que, cuando dicen que Canon tiene colores más reales que, o tal otro tiene los rojos subidos… ¿realmente importa?

Hoy todos los matices de color que pueda tener la interpretación del RAW por parte de Nikon, Canon, Sony, Olympus, o la marca que sea, son re ajustables en la propia cámara y además variado con un balance de blancos un pelin pensado y no el automático.

Para los que realmente estén interesados en la Teoría del Color pero no tengáis tiempo de profundizar mucho, recomiendo un libro que se lee en un pispas y que condensa lo fundamental sin profundizar ni filosofar demasiado.

Los secretos del Color en la fotografía (Bryan Peterson)

Básico y esclarecedor. Si buscáis algo profundo sobre este tema, no es vuestro libro. Hay otros, pero son duros de digerir.