Habaneando, paseo hacia la plaza vieja

Hola,
Aprovechando estos días, ordenando el archivo, he encontrado esta instantánea, que aún siendo muy antigua y con pocos bytes, he conseguido editarla desde el móvil-iPad, (muchos sabéis que estoy editando desde smart-phone, con aplicación LR o PS). Ya sé que no es lo mismo, pero creo que para amateurs, será útil por la inmediatez de la edición. Hay que probar las nuevas tendencias. :smiley:

Gracias por comentar.

Saludos

Exif,
Sony dsc-p72 -2005
6mm
1/600 f/5.6 ISO100 1600x1200

3 Me gusta

Que colores mas bonitos. Que de posibilidades ofrecen.

Esa fachada verde con la moto roja delante, merecia una foto solo para ella, con un poco de paciencia y esperando a que pasara alguien vestido con algun color adecuado ya seria la leche.

Un saludo.

1 me gusta

El cielo está ruidosillo, ahí se ve la evolución de los equipos.

Ese primer plano no me mola, con la fachada cortada, esa puerta enorme de cinz, sin tener uno colores atractivos.

Creo que la foto estaba unos pasos más atrás con esa fachada verde, los turistas, motos y demás.

El encuadre complicado para noo cortar esa fachada, dependiendo del objetivo que llevaras igual era imposible.

Tal ven en vertical…

En la zona del suelo, en la sombra, hay una zona verdosa un tanto rara, que contamina incluso los pantalones del caminante.
No sé si es por el reflejo de luz de la fachada, pero la verdad es que resulta extraño.

Hola @Almaro

Es cierto, íbamos en grupo, eran vacaciones y no puedes pararte y parar al grupo, pero con un poco más de tiempo, habían muchas más fotos que no pude hacer, ya me detuve en la composición para la diagonal inferior en el vértice, pero como dice mi maestro preferido de fotografía José Manuel Navia, en la fotografía él prefiere ir solo.

La edición que te parece Alberto? , porque como sabes edito desde smartphone con el programa LR o PS, para smartphone-iPad, y no es tan completo con el Classic para ordenador fijo, pero es como sacar el laboratorio fotográfico de la casa a la calle, haces la fotografía , con wifi de la cámara a la tableta iPad, desde la tableta edición viendo la escena en real, colores reales, tonos, luces y sombras allí mismo y publicación inmediata.

A mi me parece una revolución en la fotografía por la sencillez e inmediatez, aún sin la calidad en la edición del ordenador fijo, pero en la última versión para smartphone - iPad, es muy muy buena, lo has probado? Me estoy planteando editar siempre desde aquí, como amateur que soy, claro. Empecé por necesidad, no tenía acceso al ordenador fijo y le voy cogiendo el punto.

Saludos y gracias por pasarte a comentar.

Salvador

Pues habría que ver y comparar con la misma editada en el ordenador.
No tendría porqué haber diferencia entre editar con una tablet y con el ordenador, las tablets tienen procesadores gráficos muy capaces, en muchas ocasiones mejores que los que traen muchos ordenadores.

Otra cosa es la precisión en la edición al hacerlo con el dedo y no con ratón o lápiz para las selecciones o ediciones locales.
Y también las diferencias en cuanto a las posibilidades que deje el programa, que hasta ahora eran bastante menores en la tablet.
En un móvil ya la cosa dejaría mucho que desear (sobre todo por tamaño de pantalla).
Un handicap puede ser la posibilidad de calibrar esa pantalla de la tablet y su posible peor calidad (aunque algunos tienen buentas pantallas, pero no pensadas para fotografía).

A mi no me atrae nada el hacer la edición aquí te pillo aquí te mato.

Si estoy de paseo, bastante tengo con las fotos y disfrutar del paseo, ya las revisaré a la vuelta.

Puede estar bien para quien tiene que pasarse mucho tiempo fuera de casa y se entretiene así un rato.

O si tienes unas necesidades de inmediatez por el motivo que sea y poder hacer unos retoques rápidos.
Pero tal vez para eso el disparar en jpeg es lo adecuado.

Yo la edición prefiero hacerla en pantalla grande, cuidando los detalles hasta donde sepa o pueda, y concentrado en lo que hago.
No tengo prisa ni nadie que esté esperando por esa foto, así que si lo hago es porque me apetece dedicarle un tiempo y ver que saco.

Es más ni el portátil me parece una buena opción, donde esté un fijo con pantalla grande.

Si uno tiene la necesidad de la inmediatez, puede ser una buena opción, a expensas de los resultados.

1 me gusta

Hola Fernando,

Gracias por tus sugerencias, siempre me ayudan, veo otra fotografía dentro de la fotografía y eso es lo que más de atrae de este lugar.

La cámara es una compacta sin objetivos intercambiables, aunque tenía una mejor, (10D), cometí el error de dejarla en España. Nunca me lo perdoné y ya siempre la llevé conmigo. Pero bueno esta es la materia prima que tenía en ese momento.

La calidad de la fotografía no es destacada y la edición esta hecha con el programa LR para smartphone e iPad, que es bueno pero la calidad de edición inferior al del ordenador fijo, aunque como le comentaba a Alberto, me está subyugando.

He reconvertido la fotografía desde tu punto de vista. Que te parece?, es otra fotografía dentro de la fotografía, curioso concepto. :smiley:

Saludos

Salvador

Pues a mi este encuadre me gusta mucho más.

La calidad de imagen como dices no es magnífica, pero estamos hablando de una compacta del 2005.

Si te fijas en el suelo también se ve bastante ruido y zonas verdosas un tanto raras.

No sé si le has dado luz a esa zona, si es así, seguramente ha sufrido la imagen al subir la luz, porque una compacta y de esa époco no tendría un rango dinámico como para derrochar.

Ya digo, este encuadre me atrae mucho más.
Le falta un pelín de aire por abaj, no dejaría la maceta tan justa. Por arriba no podemos sacar más, tampoco ha quedado mal ese corte.

1 me gusta

Pues soy mas partidario de intentar acabar la foto en la cámara que en el ordenador, tablet o smartphone. Yo de momento uso el LR para revelar, y solo muevo controles de ajustes globales, nunca locales. Y además cada vez menos, es decir, que últimamente deslizo muy sutilmente esos controles, con lo que cada vez mas mis fotos son muy parecidas a lo que saldría del RAW directo con el perfil neutro de la cámara. Ni siquiera recorto o reencuadro las fotos salvo para enderezar si me he torcido y poquito mas, nunca sobrepasando un recorte de mas del 10% del original

Esto es una opinión personal, y respeto mucho a los que hacen las cosas de otra manera. Tu puedes hacer lo que quieras, claro esta, pero yo no me preocuparía tanto por aprender a manejar el LR en tablet o donde sea, creo que la formación fotográfica, una vez dominada la técnica de la cámara, debe centrarse mas en estudiar a los fotógrafos famosos, en estudiar composición y lenguaje visual, en estudiar Teoría del color, en estudiar recursos de narrativa visual. No digo que no a aprender también las posibilidades del revelado y procesado digital, pero creo que te enseñará mas fotografía leer libros de fotógrafos que no libros de LR o PS.

Muchas de las fotos mas impactantes de la historia son fotos que técnicamente no son ejemplares, con ruido, mal enfocadas, trepidadas, subexpuestas, etc.

Dices que te gusta Navia, conoceras la foto de la mujer (creo que se llamaba Juanita) en su habitación, movida. Y sin embargo, es emblematica.
La foto que gano el Phtopress del año 2016 subexpuesta y con ruido para dar y tomar, y sin embargo, es dificil no emocionarse.
La mayoria de las fotos del photopress de este año.
Pero ahora me voy al otro extremo, Jose Benito Ruíz, sus fotos, aqui si que la tecnica es mas que depurada, pero en su web y en sus libros la constante no es la tecnica, es la composición, la narrativa, el impacto visual. Y sin embargo el es un fotografo purista, es decir, no alterá sustancialmente ni localmente sus fotos por medios digitales.

Perdón por el ladrillo que acabo de meter, pero … ya que me preguntaste, te doy mi opinion. Respeto la de todos los demas.

1 me gusta

Hola Alberto, no tengo duda que una buena fotografía puede mejorar con la edición, pero la base es fundamental, la fotografía te tiene que emocionar y las técnicas de edición nos llevan a experiencias visuales insospechadas.

Yo no tengo experiencia en la edición, todos lo sabéis y me preocupo más de la composición, .encuadre, … , para llegar a romper las reglas alguna vez, pero no muchas veces. La fotografía de Navia es épica y lo ha explicado él mismo varías veces.

Comparto tu visión de que la fotografía sale de la cámara, pero la edición reconozco que tiene su importancia y no pretendo abrir un debate que ya tiene un post de edición no edición en el foro en “ojo digital”.

Hoy existen herramientas basadas en la inmediatez y la evolución y el cambio es la única constante.

He descubierto unas herramientas diferentes a hace poco tiempo, basadas en la movilidad “smartphone”y aunque ha sido fortuito, no las buscaba, creo que se puede aprender mucho de estas nuevas herramientas, abren la mente a conceptos nuevos e interesantes.

Gracias por tu aportación, no son ladrillos, son rincones de expresión siempre necesarios.

Saludos

Salvador

Hoe… menudos testamentos…jajaja… Yo creo que siempre hay que editar en donde le puedas extraer la máxima calidad, porque si no alguna foto importante, la puedes estropear o perder… Abrazos…

1 me gusta

La segunda en vertical mucho mejor. Opino igual que milito, el móvil te puede sacar de un apuro y sin duda cada vez tienen mejores prestaciones pero no tiene nada que ver.

Hola @Gines estoy 100% de acuerdo contigo, ni yo mismo hace dos meses, ni idea del LR - PS, para móviles y tabletas, pero por obligación, no tengo acceso al ordenador fijo mío, me tuve que poner las pilas con este software, o no editaba ni una fotografía.

Ahora, después de 6 semanas, empiezo a editar, no hay muchos tutoriales, porque es relativamente reciente, pero la comunidad internacional se está moviendo hacia aquí, ojo comunidad amateur, los tutoriales son de reconocidos fotógrafos.

Saludos y gracias por pasarte. :smiley:

Salvador.

Si si, @anon58841987 “testamentos”, me deje llevar un poco por la emoción de lo nuevo, para mi.

Saludos y gracias.

Salvador.

Hola Salvador. Estoy contigo en que hay que ponerse las pilas con los móviles, yo me resisto pero a veces es muy útil. Yo uso en el iphone una aplicación muy sencilla y a la vez muy potente y gratuita, se llama snapseed, para procesar desde el móvil esta muy bien.

Un saludo.

1 me gusta

Los pros hacen tutos de los que les da pasta, unas veces en función de quien les paga y otras en función de lo que quieren ver quienes les siguen.

No tiene por qué dar peores resultados el LR en la tablet que en el ordenador, salvo por las dificultades que te dije y por el hecho de que pueda encontrarse en una etapa más temprana de desarrollo.
Pero se puede implementar el mismo motor de revelado en uno y otro.

En el móvil ya se me hace más complicado cualquier edición medianamente seria y no por potencia de cálculo, si no por tamaño de pantalla.

1 me gusta

Es más de urbanas que de sociales, por lo menos la foto original, el recorte, es un poco más social por cercanía, pero encuentro más atractiva la primera.

Por otro lado, si la foto merece la pena, un revelado en condiciones y sin estridencias, puede ser el 50% de la foto, aunque habrán muchos que no están de acuerdo.

Saludos.