Futura cámara panorámica (XPAN) de Fuji

Hace tiempo que se especulaba con que fuji podría sacar un nuevo sensor y una cámara panorámica con formato de imagen mucho más alargado que los actuales o que el 16:9.
Al estilo de las xpan de película (en ellas se unían dos fotogramas FF en horizontal para conseguir un único fotograma).

Se especulaba con una de ópticas intercambiables, lo que parecería un esfuerzo importante para poder sacar ópticas optimizadas para ese formato y un desperdicio en caso de usar las GFX del círculo de imagen y por tanto de la capacidad de hacer ópticas más compactas.

Parece que lo que va a sacar es una compacta con un objetivo equivalente a un 28 mm FF.
Hay dos posibilidades que parece que fuji no ha decidido aún: usar dos sensores apsc unidos a lo largo o un sensor gfx cortado en altura a la mitad.

Comparamos los tamaños de sensores y círculos de imagen en la siguiente gráfica, de lo que se deduce que el usar el formato 1/2 GFX tendría ventaja en cuanto a compacidad de las ópticas pues su círculo de imagen no es mucho mayor que en el FF.

Vemos que la opción de usar medio sensor GFX nos da una imagen de unos 50 MP (contando con los 100 MP actualdes del sensor GFX) y una relación de aspecto 8:3 (2,66 aprox).

Usar dos apsc unidos propocionaría una imagen (contando con el sensor actual de 40MP) de unos 80MP y una relación de aspecto 3:1 igual un poco excesivamente alargada.

La imagen 1/2 GFX es un poco más corta pero también con un poco más de altura, la 2xAPSC es ligeramente menor en vertical. A mi se me antoja excesiva la relación de aspecto (siempre cabe el recorte).

Sin embargo la diagonal del 2xapsc es considerablemente mayor que la del 1/2 GFX estando en un punto intermedio entre el FF y el GFX, lo que dificultaría el hacer ópticas compactas y abaratar precio.

La 1/2 GFX da una imagen más equilibrada y con un círculo de imagen bastante más próximo al ff, lo que permitiría ópticas más compactas y económicas e incluso aprovechar diseños de FF que sean generosos en el círculo de imagen y no viñeteen en FF.

El coste de fabricación del sensor 2xapsc sería del al menos el doble del apsc actual y el de el 1/2 GFX de como mínimo la mitad del GFX, habría que ver eso como lo traduce fuji en costes reales.

Pero viendo la gráfica parece que el usar medio sensor GFX tiene bastantes ventajas en cuanto a compacidad del diseño resultante y coste de la óptica.

La diagonal del formato 3:2 es de 43,27mm, la del formato panorámico 1/2 GFX sería de 43,79 sólo unos 3,5mm más que el FF, con lo que las ópticas para él sólo tendrían que ser un poco más grandes que las de FF. Incluso muchos diseños que tengan muy controlado el viñeteo podrían seguramente servir.

El formato 2xapsc tendría una diagonal cd 49,52mm 6,25mm más que el FF y a medio camino de la diagonal del GFX lo que requeriría ópticas más grandes.

Gracias por la explicación.

Tengo una pregunta :smiley: ¿Podré seguir con mi cámara o quedaré desfasado y relegado al cuarto oscuro? :smiley:

¿Ah, pero tienes una xpan?

Hasta ahora eran de película, si deseas hacer lo mismo en digital sí, desde luego.

No hay muchas opciones en digital de formato cine panorámico y menos aún asequibles.

:smiley: No, lo siento, me la compraré. :smiley:

Sí, he odio hablar de ellas, pero… no me da la curiosidad para tanto.