Fumadora

¡Hola a tod@s!
Es mi debut en este foro. La verdad es que el retrato es la asignatura pendiente que voy postergando por respeto y algo de pereza, lo reconozco. Como soy un aficionado no dispongo de más luz que un flash externo y el sol. En este caso sólo utilicé la luz natural.
Espero que la naturalidad de la modelo compense mis deficiencias técnicas.
SL2.

6 Me gusta

No es una buena fotografía, ¡¡¡Es un gran retrato!!!.
Una luz natural dando a la señora justo como debe.
Un B/N excelente.
Un cordial saludo

Gracias Julio, no sabes el ánimo que me das con tu comentario.
Un saludo.

Un buen retrato, con un buen gesto.
Saludos.

Gracias Antonio, me alegra que te haya gustado.
SL2.

No es que yo entienda mucho de retratos.
No es un retrato de estudio, pero lo veo un magnífico “retrato social” muy contrasado que le da mucho carácter y pega muy bien con la fumadora.

Me gusta, enhorabuena por el retrato.

Me estais poniendo en un apuro con vuestros comentarios, Fernando, porque es el único retrato que tengo. ¡A ver cómo mantengo el nivel!

2 Me gusta

Menos es más, tantas veces… que no hacen falta 5 luces para iluminar bien un retrato. Probablemente 1 ó 2 o 1 y un difusor son más que suficientes

Muy buen retrato

Gracias, Dr, coincido contigo en que menos es más. Y también en que hay que ser muy bueno para que el exceso no lo parezca, pero eso sólo lo manejan bien los realmente buenos.
SL2.

Coincido en todo con los compañeros que me preceden. Aunque yo preferiría que tuviera un pelin de aire a mayores por abajo, demasiado justo ese corte. Pero es tan buena que eso es una pequeñez.
Saludos

Con esa modelo ya tenías muchos puntos ganados, pero tu trabajo de procesado y tu ojo a la hora de disparar han estado a la altura que merecía la modelo. Enhorabuena.

Hola franvier! Jaja, me recordaste mis comienzos, allá cuando Roma se incendió… Ya me había picado el bichito de la fotografía pero aún no había tomado ningún curso y, entre varios retratos que hice, hubo uno en particular que me gustó sin saber porqué. En una oportunidad pasó por casa un amigo de mi hno mayor que se dedicaba a la fotografía y se lo enseñé y me dijo algo como, “si este es tu nivel, pues está excelente”… Ni contesté pues el retrato en cuestión salió de pura casualidad, de hecho era incapaz de percibir ¿por qué? era bueno, y por lo tanto repetir… pero se me quedó grabado… hasta que comprendí, la foto en cuestión era un retrato a la hermana de quien era mi novia, una muchacha guapísima! Yo, ansioso por hacer fotos “a todo”, le pedí que se colocara najo la luz de una gran lámpara de mesa e hice la foto… Sin saberlo había hecho mi primer esquema Paramount y había salido muy bien.
Claro, como te está pasando… ¿cómo sostener ese nivel? Me fue imposible hasta muchísimos años después, cuando realmente entendí dónde radicaba su valor, jaja! Hoy es un esquema que utilizo muy a menudo.
Ahora te toca entender el tuyo y no simplemente repetir, pero sí tenerlo presente y tal vez como punto de partida para otros retratos. La luz natural o de ventana es una de las más maravillosas que hay, como cualquier luz, se trata de servirse de ella y sacarle partido.
Variante más que simple y económica es colocar un porexpan por el lado en sombra para equilibrar un poco, eso da un estilo bastante distinto donde, ya sea con, o sin el porexpan, se te multiplican las variantes.
El blanco y negro es muy bueno ya que no lo contrastaste en demasía y por el resto, el enfoque y profundidad de campo correcto.
Respecto a tu retrato como tal, no es una imagen que me guste particularmente pues, el de una persona mayor, con un cigarrillo en la boca y rodeada de humo me repele un poco, tal vez porque soy fumador y no logro dejarlo, y bueno, estas cosas, estos mensajes hacen al retrato, pero no quita que sea muy bueno. Ya te lo comentaron pero lo repito para que lo tengas en cuenta, está algo “apretado” por debajo, un poco más de aire le vendría bien.
Disculpa el tocho, es con la intención de aclararte pros y contras. Enhorabuena!

3 Me gusta

Cierto tascón, sobre todo se nota en la mangaen la manga. He visto el raw y no está recortada; con dos milímetros más hubiera quedado mejor.
SL2-

Gracias ayzoavin, en eso tienes tazón, la modelo me lo puso fácil al no tener en cuenta que estaba allí. Te aseguro que no era profesional.
SL2.

1 me gusta

Nada que disculpar Patricio, al contrario, agradezco que te hayas tomado la molestias de contestarme de forma tan detallada.
Te comento: el retrato se hizo de forma espontánea, yo tenía la cámara en mis manos y mi madre (no lo he dicho hasta ahora pero era mi madre) estaba sentada pensando en sus cosas y fumándose el cigarro de los que dicen que ya no fuman. Le hice 3 ó 4 fotos hasta que se perdió la espontaneidad. Respecto a la luz, el lado oscuro de la cara está aclarado mediante procesado en Lr porque, como ya te he cometado, nada estaba preparado (por eso digo también que es la suerte del principiante).
Como curiodidad te diré que está hecha con el 18-105 mm que venía en el kit de la D7100 (esta foto hace 4 años que la hice y no he vuelto a hacer ningún retrato de forma intencionada). Creo que voy a dedicarle un poco de tiempo ahora, ya veremos.
Una vez más gracias por tu comentario.
SL2.

1 me gusta

Cuando te indiqué la variante del porexpán no fue porque considerara que esta foto lo precisaba, de hecho las sombras existen, los negros también, y no tienen nada de malo. Te lo indiqué exclusivamente como una variante de iluminación en caso de beneficiar en algo a la foto.

Te he entendido Patricio, yo sólo te comentaba las condiciones en que hice la foto.
He pensado en comprarme una de esas pantallas (blancas, plata y oro) que permiten ese efecto de iluminación. Creo que con la luz natural (o un flash externo) y algo que la rebote, un principiante tiene más que suficiente para hacer “dignos” retratos; el resto, como siempre, es cuestión de hacer caso de los que saben y ponerlo en práctica.

2 Me gusta

Pues ya te lo han dicho todo, me sumo a los elogios… me gusta el momento de introspección

Un saludo

Pues muchas gracias Cristina; agradezco tu palabras.
Un saludo.

Creo que llego tarde y poco puedo añadir.
A veces con un solo punto de luz se pueden conseguir muy buenos resultados, es cuestión de práctica.
El momento captado muestra una parte de la personalidad de la persona, que con el tiempo recordarás como un retrato que de alguna manera le definía. El b/n elegido está bien, suave.
Espero ver más retratos por aquí Francisco Javier!
Un saludo,