Fujifilm xe4

Hola a tod@s:
He pensado comprarme la xe4 de FUJI como cámara de bolsillo, para llevarla casi siempre encima. ¿Alguien tiene alguna de la serie para informarme de si está contento con ella?
SL2 y agradecido por vuestros consejos.

He tenido la X-E2 y actualmente tengo la X-E3

El cambio lo hice solo porque me resulta mucho más cómodo por mis costumbres de disparo tener disponible la cruceta del cuadro de enfoque y poder asignar a una de las ruedas el compensador de exposición que en la X-E2 no es posible

Y probablemente vuelva a comprar otra X-E2 por su sensor pero estoy encantado con la XE-3

Yo no uso funcionalidades Wifi, ni hago video ni uso la pantalla táctil por lo que no me he planteado dar el salto a la X-E4, pero es una serie muy manejable, en general muy configurable y aquí creo que deberías pensar que tipo de funcionalidades usas más en una cámara y ahorrarte unos eurillos ya que una X-E3 de 2º mano te puede salir por menos de 400 euros y gastar el resto en alguna óptica

Para llevar siempre encima es muy cómoda, como bolsillera con el 27mm o el 18mm de Fuji desde luego pero no con el resto de objetivos aunque no sean muy grandes

Yo la llevo a veces con el Fujinon XC-35mm ( más pequeño que el XF ) y es muy discreta pero bolsillera no tanto

Saludos

Yo tengo la xe3 con la que estoy muy contento y más al precio al que la conseguí (también una xe1 que le dejé para la mujer con la que también está muy contenta).

Con ella para la calle está muy bien. No sería una cámara para deportes o para fauna, desde luego, pero para callejear con ella me parece estupenda.

La xe4 no la he probado, pero viendo en su momento las opiniones sobre ella, creo que preferiría la xe3 a la xe4.

Le han quitado algunas cosillas de accesos directos y demás que no acao de entender por qué.

La xe3 con el 18-55 la conseguí ya hace tiempo por 400€ y a ese precio no tendría duda.

Para pasear con ella al cuello o metida en un bolsillito ideal.
COmo cámara bolsillera desde luego no, no sería la cámara para llevar en un bolsillo de la chaqueta siempre encima.

Pero su peso y tamaño me parece muy compensado, muy al estilo de las viejas cámaras de 35mm más contenidas en tamaño que lo que llegamos a tener en digital, y con menos peso.

No he manejado las XE, las barajé en su momento para complementar la X100F porque quería una Fuji de objetivos intercambiables pero al final me decanté por la serie XT. Sin embargo, vista desde fuera, la XE4 a mi gusto le han dado un enfoque demasiado “minimalista” en cuanto a controles externos. Respecto a la XE3 pierdes grip, botón para seleccionar entre AF y enfoque manual, y el dial trasero. A cambio ganas un sensor y procesador más modernos, aunque no creo que supongan demasiada diferencia, y no sé si una pantalla trasera ligeramente más grande. Como te sugieren los compañeros, si puedes hacerte con una XE3 a buen precio, seguramente sea mejor opción.

Lo de bolsillera, efectivamente, sólo lo será con el 27 f2.8 y con el 18 f2. En ese sentido, una opción interesante sería una de la gama X100. Pero claro, tendrías que valorar si vas a querer añadirle más objetivos al sistema (por si al final la cámara bolsillera termina suponiendo un cambio de sistema, y lo digo por experiencia). También una Ricoh GR, aunque esa no tiene visor y para mí eso es un imprescindible.

1 me gusta

Yo no echo de menos la cruceta trasera para nada, el joystic que trae me resulta mucho más cómodo que lo que traía la XE1 para seleccionar puntos de enfoque u otras operaciones.

La XE4 no trae estas cosas y eso para mi es un gran error.

Parece que fuji está dispuesta a cargarse la seria xe, o al menos la serie tal y como se la entendía.

Sí, acabo de editar mi mensaje porque no me había dado cuenta que la XE3 ya no tenía esa cruceta.

Yo es que estoy acostumbrado a usarla, pero supongo que si no se tiene no se echará en falta, el joystick suple la función de dirección y la verdad es que al final los botones configurables de la cruceta he terminado por no usarlos.

Es que lo mismo que haces con la cruceta lo haces con el multijoystic pero más rápido y con más precision, tiene ocho direcciones para desplazar los puntos en vez de las cuagro de la cruceta y el pulsar hace la función del botón central.

Así que más que quitar la cruceta la han sustituido por otra opción que para mi es más funcional, aunqeu eso irá en gustos, pero ya digo cumple con todas las funciones de la cruceta, cosa que no pasa con la xe4.

Eso sí la xe4 tenía alguna cosilla más que hay a quien le pueda interesar y sensor algo más moderno.

Lo del procesado a mi me da igual porque nunca lo utilizo en cámara.

1 me gusta

@ariznaf @Gilete @Dr.Strangelove

Actualmente tengo una NIKON D7100 con la que estoy contento, pero es un trasto para fotografía de calle. También pensé en la Fuji XT30 II, pero por lo mismo la he descartado. La Ricoh GR III ni me la planteo, al no tener óptica intercambiable, ni visor.
No había pensado en la xe-3 porque hay una cosa que me atrae mucho de la xe4, y es la pantalla abatible, que para fotografía de calle es muy cómoda. Además la xe3 es difícil conseguirla con el objetivo de 27mm, que es el que yo quiero.
Veo que todos habláis bien de la serie XE, lo que me tranquiliza.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Si vas a usar más la pantalla que el visor entonces te puede ir muy bien la X-E4, un amigo la tiene y entre otras cosas para mi el visor es demasiado pequeño
Las otras cosas no son más que funcionalidades que no voy a usar, pero nada negativo en si mismo sobre la calidad

1 me gusta

Entonces sí, la xe4 te puede ir bien, aunque yo no la he probado.

Yo sin embargo no es algo que valore, la pantalla abatible, nunca uso pantalla, no me resulta cómoda en exterior y nunca me compraría una cámara sin visor. La xe4 al menos tiene visor, no sé qué calidad en comparación con la xe3. El de la x3 no está mal.

Yo tampoco he usado nunca la pantalla abatible (mi cámara no la tiene), pero en foto de calle te permite manejar la cámara con más disimulo.
Lo que comentáis de los mandos no lo voy a echar de menos porque no he manejado la xe3. EL grip sí puede que me acuerde de él, aunque la Leica no lo tiene y nadie se queja.
En principio la voy a comprar con el 27 mm 2.8 que sale muy barato si lo compras con la cámara. Más adelante, me plantearé un 35 mm. Con eso cubro totalmente mis necesidades. ¡Hombre! me hubiera gustado más el 18 mm si después voy a tener un 35 mm, pero sale muy caro y es una pena desaprovechar la oferta del kit.
Un saludo y gracias de nuevo, Fernando.

Bueno, los objetivos de fuji son bastante caretes, salvo alguno concreto que ponen “de pique” (tampoco es que otras marcas los regalen).

sabrás que ya hay otras marcas que sacan objetivos compatibles con fuji con buena calidad.

En 18 mm tienes los viltrox, con precio mucho más ajustado. Sigma también tiene, samyang…

Perdón, en 18 no hay mucho, en viltrox el 23 1,4, en sigma un 16 1,4 creo también (un tocho) y en samyang el 12.

1 me gusta

Si el disponer de óptica intercambiable es imprescindible para ti, entonces la opción de X100 no te sirve. Además recalcas que quieres visor, por lo que efectivamente tampoco te vale la Ricoh GR. La opción que te planteabas en un inicio me parece la más acertada, una XE4 con el 27 2.8 es lo más portable que vas a encontrar y creo, por lo que he oído comentar y visto en el foro de Fujistas, que no vas a tener ninguna pega con la calidad. Yo también usaba Nikon (el modelo siguiente al tuyo) y no he tenido ninguna pega. En cuanto al grip, una semifunda de cuero creo que añadiría el grip justo y necesario (yo así lo hago con X100F, aunque esta sí tiene algo de agarre).

1 me gusta

No se si es tarde, y te has comprado ya una u otra, pero por si acaso, te cuento mi experiencia.

Nikonista convencido de toda la vida, con gran cantidad de ópticas fijas y zooms.
Me pasó como a tí. Quería una cámara para llevar siempre encima, y elegí la X-E4. No puedo estar más contento.
Compré el kit X-E4+27 f/2.8. Para mí es la perfección. Pequeña y discreta. No se puede decir que sea bolsillera, pero casi.
Aún estoy aprendiendo a manejarla porque es completamente distinto a lo que había usado hasta ahora, pero si la pillas con ganas, pones interés y te vas acostumbrando. Esto es para mí la principal “pega”, porque andas perdido y tienes que tirar mucho de manual, y hay cosas que no las tienes en cuenta. Pero también es lo que me motiva en cierto modo.

Si no has tenido nunca Fuji, te recomiendo que te olvides de los comentarios que verás en miles de reviews de que si le falta esto, o le falta lo otro, o si la anterior era mejor, o bla bla…
Si nunca has usado fuji, todo esto te va a dar igual. Desarrollarás tu propia metodología de uso con lo que tienes (al menos esto me está pasando a mí). Con el uso irás viendo lo que usas más o menos, y cuando vayas pensando, esto me gustaría tenerlo más a mano, etc, entonces es cuando le verás las posibilidades a la configuración personalizada (puedes configurar miles de cosas).

A mi me hacía gracia lo de usar los diales físicos, como en las cámaras antiguas. No es lo más cómodo, pero está pensado para una fotografía tranquila. Pensando lo que haces.
Si quieres apuntar y disparar, entonces en automático.

El 27 f/2.8, es insultantemente nítido, y tiene el tamaño de medio 50 f1.8 de nikon.
La pantalla abatible, a mí tampoco me suponía ninguna ventaja, pero los días que he salido a hacer algo de foto urbana, me ha dado la vida… Disparar desde la cintura, discretamente sin que nadie piense que le estás enfocando, por ejemplo.
O al revés, disparar desde lo alto, con los brazos estirados y poder componer mirando la pantalla.

Y en cuanto a ópticas, pues son caras, desde luego, pero hay mucho mercado de 2ª mano a buenos precios.

Si necesitas aclarar algo más, dentro de mis posibilidades, encantado de ayudar.
Saludos!

Hola Pepe, sí, ya me la he comprado y, al igual que tú, tengo una Nikon (la D7100 concretamente) que sigo utilizando. Eso sí, antes tenía que llevarla en una bolsa aparte, especialmente si usaba el zoom 17-55 f2.8, y ahora para la calle llevo la Fuji en el bolsillo de un chaleco.
También coincido contigo en el objetivo (el 27 mm) con el que también estoy muy contento. Pensé en no comprar el de kit y hacerme con un 35 mm 1.4, pero el 27 mm sale tan económico si lo compras con la cámara que no merece la pena perderlo y sustituirlo por un 35 mm que es mucho más caro y con poca diferencia en la focal.
Lo que más me está costando es hacerme a la pantalla, pero será cuestión de tiempo. Además Fuji ha mantenido una estética que a mí me gusta mucho. Sospecho que a la larga me quedaré en esta marca, aunque el mundo de la fotografía está cambiando tanto que es difícil prever con qué haremos fotos dentro de unos años. ¡A lo peor las dictamos!
Un saludo y gracias por tu comentario.

1 me gusta