Fotografiar menores en actos publicos de semana santa

Es que la frase cita de quién es el motivo principal de la foto es muy ambigua, y dependerá del juez que lo interprete, y no será precisamente un experto en fotografía.

1 me gusta

Es que lo que opinemos nosotros, llegado el caso, dará igual. Será lo que opine el juez.

Y como dice el compañero aún en el mejor de los casos que te dé la razón ya te habrá costado una pasta en defensa, procurador y demás.

1 me gusta

Sin duda tu que eres el autor de la foto, la ley dice que no le puedes tomar la foto, no que no la puedes premiar

El del concurso ha de suponer que tú cuentas con los permisos adecuados, de hecho es muy probable que hasta lo ponga en la letra pequeña.

No soy abogado que conste, pero me da que el juez no tendría duda.

1 me gusta

Al final pueden quedar alguna alternativas interessantes: 1. Evitar fotografiar en ese contexto de menores en el plano principal o plenamente reconocibles, incluso adultos perfectamente identificables tambien. Es decir renunciar a fotografiar 2. Llevar siempre un buen fajo de autorizaziones aunque no siempre uno serà suficientemente inteligente como para predecir que personaje y en que situación interessante lo vas a fotografiar. 3. Plantearte como un reto fotografiar sin personas identificables, salirse del marco del retrato callejero…alternativoas del tipo primerissimos planos de detalles, velocidades tan lentas que no puedan identificarse a los individuos, buscar abstracciones y/o conceptos , etc … 4. Dedicarse a los bodegones, paisajes, seres inanimados o fauna y flora, …
( Todos mis comentarios tienen algo de sarcasmo, tenedmelo en cuenta porfa )

:rofl: Con la ley de protección animal, ¿crees que no podrán denunciarte si se reconocen?
Por otra parte, muy señor mío: Yo me centro en bodegones/objetos inanimados, ¿qué pasa? :rofl:

1 me gusta

Por otra parte, no paro de ver en las redes un continuum de fotografias de calle con personas perfectamente identificables de todas las edades en fiestas sociales de todo tipo, sin una consecuente aplicación de la ley establecida. ¿ es que nos pasamos la justicia por el forro? ¿ es que la justicia se colapsaria? ¿ es que hay manga ancha ? ¿ es una puta loteria que denuncie alguien ? ¿ se requiere dañar la imagen de uno para que haya caso ?

Eso nada significa.

La ley no actúa si no hay denuncia previa, lo único que significa es que la gente no esta tan molesta porque le hayan hecho una foto, o bien simplemente que no se ha visto.
También hay gente a la que si le puede molestar que le hagan una foto pero no se toma el trabajo de denunciar o simplemente no sabe que puede hacerlo.

Efectivamente es una lotería el que te denuncien, tiene que empezar por ver tu foto expuesta en internet o que alguien le avise y tener las ganas de denunciar o bien de sacarse una pasta.

No, no se requiere dañar nada, la ley dice claramente que el simple hecho de tomar la foto ya es un atentado contra el derecho a la imagen (sin permiso, claro) la expongas luego en público o no, simplemente no puedes hacerla.

Otra cosa es la multa o sanción a la que te expongas, que no será la misma según su uso y situación.
Quedará de manos del juez evaluar si hubo lucro, si hay vejación de la persona fotografiada, etc.
Todo ello será agravante y dará lugar a mayores indemnizaciones.

Sí, efectivamente nos pasamos la ley por el forro… Pero tampoco podría ser de otra manera cuando se hacen leyes tan drásticas y mal redactadas y pensadas como está.

En España nuestros legisladores siempre quieren ser lo más, los más ‘modelnos y progres’ y pasamos de no tener ninguna legislación a la mas drástica y restrictiva sin que piensen en las consecuencias. Escribir cosas en un papel es fácil, hacerlo de forma que proteja unos derechos sin cohartar otras libertades no lo es.

Es lo que tiene tener todo tipo de ineptos de todos los colores gobernando.

2 Me gusta

Una aclaración… En Estados Unidos puedes fotografiar a la gente sin problemas en lugares públicos. No hay una ley al respecto, como aquí, que lo prohiba.

Saludos.
Albert .

1 me gusta

PUes no lo sé, sin embargo no puedes fotografiar ciertos monumentos u obras que están protegidas por patentes, es el espíritu americano: sólo les preocupa proteger el negocio.

1 me gusta

Efectivamente hay restricciones como comentas. Pero la mayoría no nos afecta. Ni nos enriquecemos con nuestras fotos ni tampoco denigramos anadie en este foro. Pero si, está bien que lo completes.

Ah! No he ido a la wiki, pero porque lo sabía de fuentes oficiales por propio interés. Pero vaya, no tengo ningún problema con la wiki.

Salu2.
Albert

Para mi, el tema esta cerrado. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Hola, sí es legal sacar fotografías en Semana Santa a los niños en España ( no sé de donde seas tu pero en España es legal, bajo condiciones). Sin embargo, si las fotos se van a publicar en algún soporte físico o digital, el centro educativo también deberá recabar una autorización para publicar las fotos de los niños. [En caso de menores de 14 años, deberán ser los padres o tutores legales quienes den el consentimiento para dicha publicación]. :wave:

1 me gusta

¿Centro educativo?
Se está hablando de fotos de procesiones de semana santa en la calle.

No hay mayor diferencia entre niños y adultos (para los no profesionales del periodismo).
No puedes sacar ninguna foto donde una persona sea su motivo sin su autorización, que en principio no tiene por qué ser escrita, es suficiente con que quede claramente establecido su aceptación tácita, pero como eso no es fácil de establecer y quedará a interpretación del juez, pues mejor si es por escrito.

Esas son las condiciones establecidas en la legislación referente al derecho al honor y la propia imagen, donde hay excepciones: que el fotografiado sea considerado un personaje público o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y en el caso de periodistas que la foto tenga interés de noticia periodística en cuya caso no necesitan tu autorización.

Si es menor pues entonces tendrán que ser los tutores los que te den la autorización, como bien dices.

Si se pretende publicar, el documento deberá establecer también el uso autorizado de esa cesión de imagen.

Todo ello complicado en un ámbito de procesiones de semana santa donde no vas a ir pidiendo al niño ni a sus padres ni a ningún participante que te firme un papel.

La solución de grabar un video autorizándo la foto puede ser una buena opción, o al menos demostrando que no hubo oposición.

1 me gusta

Te leo y me parece estar leyendo a Mr. Rajoy.

Yo, por precaución, no las subiría o las pixelaria un poco, lo suficiente para evitar males mayores.
Fin de la cita.

No se que quieres decir con eso.

Yo no estoy dando una opinión personal, solo tratando de explicar cómo está el tema en relación a tomar fotos de alguien, sea niño o adulto, en relación a la ley del derecho al honor y la propia imagen, donde no hace distinción ni referencia alguna a la edad, y deja muy claro que no puedes tomar ninguna foto de nadie sin su autorización, si es motivo principal de la imagen.
La única excepción es si son personajes públicos o si eres periodista.

El tema de los niños, pues gozan de protección a mayores de cara a su exposición en medios periodísticos pero no en esa ley, es en la ley de protección del menor que aunque no tenga relación directa con la fotografía, su que creo que establece algunas disposiciones en relación a su exposición pública

@ariznaf Va de ironía. Es por la forma de expresarte, en este mensaje. Tómatelo a broma.