Foto 6/23

Para @jofial … Espero que te guste, había un trocito de cielo, eliminado, solo usado para calcular la atmosfera y su punto en el revelado y fijar la exposición… En caso límite también se puede usar una cartulina blanca y sobreexponerla 2 puntos para poder fijar ese parámetro… Abrazos…

.

2 Me gusta

Gracias compañero. Esa niebla que se pega al suelo que esconde el sol y que permite que reine el eterno frio del invierno, del peor invierno, húmedo y sin alegría. Solo queda rezar para descansar el alma.

Me gusta mucho el ambiente (nada fácil). Los grises abundantes y apretados; y esos pocos negros que sitúan el límite de la escala. Me gusta.

Agradecido.

Edito: ¿Debería estar en sociales, no?

1 me gusta

Es como todo, no es difícil, pero debemos establecer el punto desde el cual mostrar el ambiente… a “ojímetro” aparte de mostrar confusión, según “editante”, puede no corresponder a una aproximación real y se termina notando… Cuando hay luces especulares con respecto al resto, como en el siguiente ejemplo, en el que se mide en la luz del semáforo, pero queda sobreexpuesta la del coche, es más difícil…

1 me gusta

Efectivamente. Eso es lo primero que deberíamos aprender y tener integrado en nuestra “visión” fotográfica. Eso era más fácil antes cuando no disponíamos de material infinito para tomar fotografías. Nos obligábamos a ser mas cuidadosos y reflexivos en las tomas y eso se notaba.

De todas formas, no me preocupa tanto que se note; dicho en el sentido de medir luces en función de un ambiente pretendido, como el no saber mostrar el “ambiente” que se va a proponer al espectador (entiéndase espectador desde uno mismo a cualquier otra persona).
Cuando digo no saber, me refiero a no saber usar las “herramientas” (desde la cámara, hasta el revelador/editor), por fiarlo todo a los automatismos, que al final toman decisiones que solo corresponden a la persona que toma la foto.

Esa es otro paradigma que deberíamos desmontar. LA propia definición de luz especular ya la sitúa en el ámbito lumínico de máxima intensidad y en ese punto no hay nada. Solo luz intensa. El único “pecado mortal” es no saber contenerlas para que no se apoderen de todo el marco fotográfico.

En este ejemplo, probablemente habría medido sobre el paso cebra sin sobreexponer +2EV, con +1EV habría probado. El semáforo no tiene suficiente entidad, a mi entender, para basar todo el “ambiente” en ese punto. Pero, como bien sabes, cada maestrillo… y tu en estas lides tienes sabiduría suficiente.

Disculpar el debate largo. Pero me apetecía.

Un saludo.

2 Me gusta

Muy interesante @anon58841987 , me parece este hilo muy educativo .
Saludos
Salvador

1 me gusta

La fotografía es como “la comida” de cada día, se puede hacer de mantenimiento o de banquete especial… Es muy típico que los foros lleven a tener que hacer “banquetes”, pero sin haber aprendido a hacer, bien guisada, la de cada día, esos se quedan en fachada… y no más los intentas catar, ves sus carencias… Por eso el empezar una y otra vez, es el camino de los que aceleramos demasiado rápido sin apuntalar nada…

Para disfrutar y aprender de tu saber, excelente composición y escala de grises.
Saludos.

1 me gusta