Foto 162/23

Para @ayzoavin. Mira esta foto la hice con el 35 a f4, enfocando sobre los ojos de la muñeca central, para probar el ajuste del punto de enfoque que había estado ajustando. Haciendo pruebas de nitidez en el enfoque selecciono las altísimas luces por un lado y le meto un “enfoque suavizado” con valor sobre 150 por ciento y radio 0,5 aunque me genera un halo de enfoque. Luego selecciono los tonos medios entre las zonas 3 a 8 del sistema de zonas y le pongo un “enfoque suavizado” de 40 por ciento y radio 0.5 que también me genera un “halo” que tapa al primero y se convierte en transición… Es todo experimental, luego puede ser una “porquería” y que dentro de poco le encuentre los fallos (ojalá)… Abrazos…

1 me gusta

Gracias Emilio, el problema es que mis programas, ya sabes que divorcié de Adobe hace mucho tiempo, no me dan tantas opciones.
Mis fotos las proceso con ON1 y el enfoque lo hago con Affinity. Así que las cosas salen como salen.

1 me gusta

Sí ya lo se. Tendríamos que divorciarnos de los programas de edición, pero ya es por adicción… y al final cada vez hago peores fotos… La parte buena es que me entretengo, jajaja… Abrazos…

1 me gusta

De eso se valen los muy canallas, de que somos masocas.

1 me gusta

Al final los filtros para enfoque por definición generan halos, los filtros gausianos que les aplican al enfoque en alta o baja frecuencia, solo sirven para suavizarlos, pero si “aprietas”, al final salen a la luz, porque les viene de “naturaleza”.

Tenemos que lidiar con la falta de definición de la óptica, el círculo de confusión, las palas del diafragma, luego si eso no es suficiente, con nuestro sensor y los filtros que les aplican para disimular la aberración propia de la estructura de los fotositos que lo conforman. Para acabar con nuestros monitores… esa es otra de la que nadie habla. Misma foto en monitores distintos se ven distinto en cuanto enfoque (ya no entro en la colorimetria, que eso es de locura).

Los únicos filtros que conozco que recuperen el enfoque son filtros de enfoque por recuperación de señal (hablamos de edición) son los que provienen de la deconvolución y esos no precisan los filtros gausianos porque su fórmula no tratan de acentuar la zona de pixeles entre contrastes.

Yo prácticamente no los usos, me apaño con usar microcontrastes y encomendar a la diosa óptica de nuestros ojos/cerebros que hace el milagro de apañar una “sensación” de definición y o agudeza de la imagen. Pero que al final es el cerebro quien ha hecho el trabajo.

Es algo parecido a lo que comentas alguna vez; la acumulación de microcontrastes por la distancia de visualización de la imagen. El cerebro es todo…

Saludos y siento haberte complicado el día.

Algunas referencias útiles:
http://www.tecnicaenlaboratorios.com/Nikon/Info_deconvolucion.htm

1 me gusta

Muchas gracias por la información… Abrazos amigo…

Aprovechando el estreno de la peli, pillin, muy limpia, saludos

1 me gusta

Como experimento bien
Saludos

1 me gusta