Foto 159/23

Saludos.
Las fotografías de relojes viejos siempre han cautivado mi atención.
Me plantean una especie de misterio que no puedo descifrar, pero
que me resulta fascinante. Esta fotografía me gusta. El “desorden”,
o “descuido”, en la ubicación de las piezas, el ángulo, que muchos
hubieran descartado prefiriendo un plano totalmente cenital, y aun
la bandeja que los contiene y que hace perfecto juego con ellas.
Pero algo me llama la atención, y es precisamente la exposición,
que es el tema central de discusión en esta bonita fotografía.
No puedo aportar mucho al tema pues en verdad no sé tanto como
ustedes. Por eso he querido participar aquí, para aprender. Nunca
he tenido un fotómetro, ni siquiera sabría usarlo (dependo del que
tiene la cámara). El caso es que al ver la imagen inicial percibí
que la exposición estaba muy alta. Al abrirla tuve mayor seguridad
al respecto. Tanto, que en mi ignorancia la bajaría un paso (-1,00).
Y aprecio, entonces, una cantidad significativa de detalles en los
brazaletes, en los cueros y en las esferas. Pero quizá se trate de
alguna interpretación artística o técnica que yo desconozca. Solo
lo planteo, no sin cierto temor, porque veo que nadie lo menciona
y seguramente yo debo estar entendiendo algo mal. Un abrazo.

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Nada como la luz natural bien medida,desde luego yo confundiria un fotometro con una maquina para tomar la tensión …

Quizás sin el dato del fotometro seria una foto de relojes con buena luz y un pelin trepidada…pero cuando uno sabe el contexto en el fue tomada ,hace pensar en todo lo que fue necesario para que hoy cualquiera como yo pueda hacer fotografía sin mucha dificultad tecnica,porque aunque uno dispare en manual,cosas como la exposicion se nos escaparian sin automatismos.

Gracias,ha sido un placer ver y comentar tu foto.

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En realidad, una vez hecha la medición y tomada la foto, en la edición calculo el punto gris o de exposición de forma medida en el histograma (ya lo he explicado muchas veces) y sobre él recalculo el resto de los parámetros… Uso formas de edición propias basadas en superposición y no las “oficiales” que usa todo el mundo de mover hacia un lado u otro parámetros, porque al final siempre la mejor imagen es la que sale directamente de la cámara porque se rompen los contrastes, colores u otras subjetividades de foto real (de momento mantengo el proceso de forma confidencial)…

En realidad, como todo, hay que medir para tener una exposición equilibrada, pero este “equilibrio” es muy subjetivo y depende de lo que quieras mostrar en fotografía. Con un fotómetro de mano en modo luz incidente es mucho más fácil acertar a la primera, salvo que tengas varias luces, como sombras y luces del sol que ya te da tonos intermedios que deben ser representados… por ejemplo Foto 160/23
Muchas veces la foto de “AMSTERDAM” te la dan directamente las mediciones generales (matriciales en Nikon y no se como se llama en las demás marcas) y parece más sencillo, pero es un buen ejercicio intentar determinarlas manualmente bien con un fotómetro en luz incidente o si es con la cámara en luz reflejada, la del fotómetro de la cámara, hay 2 métodos. uno es medir sobre una cartulina blanca y sobreexponer el resultado 2 puntos ( o lo que de el RD de tu cámara) (una medición en sombras y otra en altas luces y hallar la media) o con cartulina gris y hallar la media de las dos mediciones…

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